Todavía sigo trayendo alguna cosita que he visto este verano por la zona de las Rías Baixas en Galicia, y en esta ocasión, os traigo un flashmob que se ha llevado a cabo en la playa urbana de Silgar en Sanxenxo.
Por definición y según la Wikipedia, Flashmob, traducido literalmente de inglés como «multitud instantánea» (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos.
Últimamente se han convertido en verdaderos fenómenos sociales, es por esto que para promocionar la campaña ‘Separa na praia‘ en la que se pretende concienciar a la gente de la importancia de reciclar y separar las basuras, se han desarrollado este verano dos flashmob en las playas gallegas, tratando de aprovechar la concentración de público existente en los arenales en verano.
Los resultados de este tipo de acciones siempre es relativo pero su capacidad para generar sorpresa y noticias en los medios locales pueden ser un fantástico vehículo de disfusión del mensaje.
Muchos se han realizado ya alrededor del mundo con distintos resultados, unos masivos y otros que seguramente pasarán sin pena ni gloria. En este enlace podéis ver una recopilación de 10 flashmob con gran repercusión. Personalmente me quedo con la campaña de Free Hugs (Abrazos gratis), que quizás no sea un flashmob puramente pero me parece una acción increíble y que me llega al corazón cada vez que la veo.
Aunque posiblemente el flashmob más natural o improvisado sería el del tipo que metido en su mundo, se puso a bailar sin necesidad de pensar en hacer el ridículo y esto llevo a que un segundo se le uniese y luego un tercero y una multitud que acabó creando un verdadero movimiento de gente bailando a la vez de forma arrítimica pero contagiosa.
Hasta Derek Sivers, utilizó este video para su charla de 3 minutos de «Cómo comenzar un movimiento» en las conferencias del TED.
………………………………………………………………………………………………………..…………..
Puedes seguirme en twitter en @javiervarela
¿Sabes que ahora the orange market también está en facebook? Si quieres ver todos estos post en facebook, y muchas otras noticias y enlaces que sólo publicaré en la página de facebook de the orange market, Házte fan!!
¡No os perdáis lo nuevo de Free Hole Negro! El grupo cubano organizó un increíble flashmob en pleno Cádiz para rodar su nuevo videoclip. Si queréis verlo entrad en http://www.metacafe.com/w/5147193
La verdad es que las flashmob son el futuro del marketing! Yo os escribo porque al leer el articulo me he acordado de uno que he visto de la flashmob organizada por Tmobile en heathrow http://postmarketing.blogspot.com/2010/11/t-mobile-lo-hace-de-nuevo.html
Tarde, muy tarde, pero añado algo. Formo parte de la agencia que puso en marcha el flashmob que se cita en Sanxenxo. Alguna idea importante, tiene valor cuando se obtiene viralidad y difusión, y sólo en este caso vale la pena. Nunca debe ser una acción única sino que debe de estar complementada por otros canales que aporten otros imputs de campaña, y una nota final, es muy complejo montarlo. Salud.