Fernando Torres y las campañas de ‘mi amigo…’

febrero 3rd, 2009 Publicado por below the line, campañas, creatividad, marcas, marketing interactivo, marketing viral, posicionamiento 18 comentarios en “Fernando Torres y las campañas de ‘mi amigo…’”

Lo de las campañas de marketing viral sigue y sigue y sigue. Algunos intentan ‘hacer virales’ y otros crean campañas con todos los ingredientes para que se viralicen y adquieran un grado de notoriedad ‘gratuita’ de dimensiones no controlables a priori.

En este caso, la campaña de la que os hablo es la que protagoniza Fernando Torres, en plan chico humilde que presta su imagen primero a la Peluquería Gessbra de su amigo nosequién y luego una vez que ya todo el mundo se pone a hablar del tema presta su imagen a la Escuela de tenis Saque Directo.

Realmente está bien pensado y hoy en día para colar una campaña con la intención de que adquiera tintes virales hace falta darle una vuelta al concepto. El problema viene a la hora de ligar esto con una marca sea deportiva o la que sea.

En este caso y como nos cuentan en el blog de 101, las campañas de la Peluquería Gessbra y de la Escuela de Tenis Saque Directo, tienen todas las trazas de haber nacido para convertirse en un ‘virus’.

Las imágenes esas que mezclan lo más nostálgico de ‘Cuéntame‘ con lo más kitsh de ‘Muchachada Nui’ son perfectamente cutres con esos cambios de plano en plan video de Leonardo Dantés.

La verdad es que la idea está bien y va a ser que las campañas de promoción del negocio de ‘mi amigo…’ ya están circulando gratuitamente por multitud de medios entre los que se incluyen los convencionales.

A mi me parece una idea bien desarrollada aunque sigo con mi eterna duda sobre si el consumidor o el target de estas marcas no acabará haciendo suyo el viejo cuento del Pastor y el Lobo.

En breve el tercero de la saga…

más info en 101

[Actualización 04-Febrero-2009]Ya está aquí la tercera entrega de la que hablamos. Lo he estado comentando con varias personas que pueden ser target de por ejemplo Nike, y me dicen que empiuezan a cansarse de este tipo de acciones en las que ya nunca sabes si lo que te cuentan es verdad o mentira. Yo también me planteo la efectividad real de una acción de este tipo. En breve el Liverpool (equipo en el que juega Fernando Torres) juega con el real Madrid en Champions. ¿Puede ser que por eso sea este el momento elegido?

¿y vosotros qué opináis sobre este tipo de campañas?

[Actualización 2 _ 04-Febrero-2009]
J. Cuervo de lasblogenpunto nos pone en la pista de esta noticia que finalmente desvela qién es el anunciante que está detrás de esta campaña. En este caso es el Banco Gallego de la mano de la agencia Contrapunto. En los medios y supongo que en la agencia ya están calificando la campaña de éxito, aunque de alguna manera yo me pregunto si no vamos demasiado rápido porque desde luego no conozco los objetivos de esta campaña pero no creo que fuesen únicamente salir en varios medios. Imagino que habrá algún producto financiero del banco detrás o algo relacionado con el reconocimiento de marca y eso creo que sin haber sido la campaña presentada a día de hoy es demasiado decir.

[Actualización 3 _ 09-Febrero-2009]
La fase teaser de la campaña en la que no sabíamos a ciencia cierta de que se trataba (aunque fuese un secreto a voces) ha terminado y todo esto se ha convertido en la campaña ‘Depósito amigo’ de Fernando Torres y el Banco Gallego.

Javier Varela
www.theorangemarket.com

Tags: , , , , , , ,

18 comentarios en “Fernando Torres y las campañas de ‘mi amigo…’”

  1. Estoy de acuerdo con tu percepción de que es un modelo de campaña bien planteado -de ahí su gran poder de viralización-, además de contar con una figura del star system como argumento -lo que siempre ayuda-.

    Y ahondando en el debate que planteas, yo soy de los que opinan que el modelo viral -tal y como lo conocemos hoy- tiene fecha de caducidad. La saturación viral puede llegar a generar rechazo y con él se provocará el agotamiento de la herramienta.

    Por otra parte, pienso que la buena publicidad se tiene que basar en los valores más sólidos sobre los que se asienta una marca, y en el mundo viral esos valores se deprecian en la mayoría de las ocasiones. Bien es cierto que normalmente este tipo de campañas son complementarias a otras de «mayor calado», pero siempre se corre el riesgo de que la viralización fagocite la vertiente seria de la marca y la desposicione ante el target.

    De momento, el «rejuvenecimiento» publicitario a corto plazo que provocan estas iniciativas funciona. Pero habrá que ver si ese lifting creativo es positivo para las marcas a largo plazo. Creo que se debería valorar muy seriamente cuáles son los efectos que este «jugueteo» creativo puede generar sobre el posicionamiento y el branding de las marcas. Porque mucho me temo que esto es «pan para hoy y hambre para mañana».

    Saludos

    J. Cuervo de lasblogenpunto

  2. Sargento Cantamal dice:

    Según lo veo yo, deberían hacer igual que en los programas de la tele, en los que tienen que sobreimpresionar «publicidad» en pantalla cuando hablan de algun producto o los «publirreportajes», ya que los consumidores no tenemos por que devanarnos los sesos pensando de que narices nos estan hablando. Por otro lado hay millones de personas que no se van a a enterar de la campaña del Banco Gallego, de hecho no tienen la mas remota idea de que es un viral, a duras penas saben lo que es internet y solo tienen sintonizada la TVG, pero que sin embargo a lo mejor serían sus mejores clientes. Seguramente les rendía mucho mas regalar cuatro vajillas de Capeans en el Supermartes o el programa de Gayoso. En definitiva, que no vale para todo, vaya.

  3. Yo creo que si en este caso el anunciante es el banco Gallego, no acabo de encontrar la relación que llevará a los clientes a entrar más en el banco y contratar más productos financieros que en el fondo es de lo que se trata. Evidentemente los objetivos planteados podrían haber sido simplemente el generar buzz entonces si que estaría muy logrado.

    no sé, yo creo como dice sargento cantamal, al usuario de alguna manera no se le dice claramente lo que hay desde un primer momento, y por saturación como plantea J. Cuervo se acabará cansándose.

    Al tiempo.

  4. bernoulli dice:

    Os puedos asegurar que las tres personas de los anuncios son amigos personales y muy amigos de Fernando Torres.
    Y os puedo asegurar que Fernando no ha cobrado nada por esta campaña y lo hace por amistad (incluido algun amigo que no sale en la campaña).
    La campaña habra sido un éxito pero los creativos pensaron la campaña de publicidad estan en el paro.

  5. bernoulli dice:

    Para ser más exacto, los creativos de la campaña ya son chicos ex-contrapunto, la crisis es asi…..

  6. Buenas Bernoulli, para mi todavía no ha sido ningún éxito. Habrá que ver que es lo que anuncian dentro de la marca.

  7. Marco dice:

    Tal y como se ha dicho yo creo que por mucha publicidad gratuita que consigan con esta campaña, se repetirá la historia de siempre, los creativos conseguirán su leoncito y la marca, no se comerá nada de nada… Lo primero yo creo que es un error ligar la imagen de marca de un banco, que aunque pueda modernizarse, tiene que ser seria y aportar seguridad al cliente, con estos cutre-spots… Lo segundo es coherencia con el mensaje, por favor…¿Qué tienen que ver todos estos spots con el Banco Gallego? ¿Qué mensaje están mandando? Yo estoy muy casado de que los creativos sacrifiquen coherencia por originalidad, se lleven sus premios, y las empresas no se coman una mierda (con perdón)… Y tercero, estoy totalmente de acuerdo con Sargento, que en vez de rizar el rizo, debería seguir con lo convencional de regalar una vajilla o dos tonterías, que yo he trabajado en banca, y nos podéis ni imaginar lo bien que funciona…

  8. marconi dice:

    el spoot es cojonudo , muy bartao y genera una espectacion increible que es lo que busca la persona que lo contrato B GALLEGO .Torres es imagen de superacion al igual que el Banco Gllego , uno de los mejores y con el personal mas cojonudo amable y sacrificado de todas las entiades financieras , lo se porque trabajo en el.

  9. tururumandanga dice:

    tengo mucha relación con Banco Gallego y es espectacular el impacto de la campaña traducido en nuevos clientes para el depósito

  10. bernoulli dice:

    Javier Varela, suscribo el mensaje 15 es impresionante la cantidad de depósitos que consiguió el banco en la primera semana del anuncio.
    Me rio de los resultados del patrocinio de Botín en la formula 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

Próximos Cursos/Ponencias

Abril 2019
Congreso Innova Bilbao 2019
Conferencia: “Marketing Sostenible: Porque no hay un Planeta B".
Museo Guggenheim – Bilbao

Mayo 2019
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding"
Vilanova de Arousa

EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Nuevos modelos de promoción y herramientas digitales"
Vilanova de Arousa

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario