Erotismo, marketing y publicidad - Revista QUO

Erotismo, marketing y publicidad, una combinación sugerente

julio 20th, 2018 Posted by entrevistas, marketing, publicidad 0 thoughts on “Erotismo, marketing y publicidad, una combinación sugerente”

El siguiente post forma parte de la colaboración que he hecho este mes de julio para el artículo de Marian Benito (gracias) en la Revista Quo sobre el erotismo de las cosas cotidianas. Mi punto de vista fue acerca del erotismo en el marketing y la publicidad.

Estas son las preguntas que me hizo Marian y mis respuestas.

El erotismo en objetos o productos (móviles, coches, perfumes…) que no tienen nada de sexual es muy recurrente en marketing y publicidad. ¿El erotismo añade valor?

El uso del erotismo en el marketing es casi tan antiguo como el propio marketing mismo y sin ninguna duda, es utilizado de forma muy recurrente en publicidad, principalmente en campañas como perfumes, coches, joyas, ropa interior, móviles, etc. Pero el contenido erótico ha llegado incluso a categorías como el chocolate o los helados, en campañas protagonizadas por actrices como Eva Longoria y otras muchas, o en slogans como ‘Tómate el placer en serio’.

Para valorar si el erotismo, o el sexo añade valor a la marca, primero habría que preguntarse si este forma parte de la propia marca o simplemente se está usando para incrementar el recuerdo del spot o de la campaña. En caso de una fuerte asociación entre el posicionamiento de la marca y el erotismo, este puede añadir cierto valor que habría que analizar. En el caso de un uso del erotismo o de imágenes o contenidos de corte claramente sexual en campañas de marcas en las que este no está directamente relacionado con el producto o con la propia marca, este no aporta más que impacto momentáneo o quizás recuerdo de la campaña, pero no tanto del anunciante.

Portada Revista QUO - Julio 2018 - Erotismo, marketing y publicidad¿Qué recursos tiene a su alcance un creativo para transmitir erotismo? Es decir, ¿qué hace que algo sea erótico y cuáles son los elementos más sugerentes (formas, colores…)?

En publicidad, el principal elemento de forma recurrente con el que se trata de transmitir erotismo es el cuerpo de la mujer. Podemos estar más o menos de acuerdo, pero esto es así. Y para añadirle estereotipos, habitualmente es una mujer blanca, atractiva, sexy, esbelta, delgada y elegante…

En el caso del hombre, este es representado como un ser firme, autoritario, valiente, inteligente, atlético y competitivo.

En marketing, se puede añadir el componente de erotismo a casi todo, y de hecho vemos ejemplos en los que un simple chocolate es un placer oculto, el envase de un perfume puede tener formas femeninas, una bebida alcohólica puede venderse a través de una historia de infidelidad, y en multitud de campañas podemos ver atmósferas de luz baja, movimientos sensuales y lentos, miradas que hipnotizan, personas que transmiten deseo, melodías que te envuelven, etc.

Es la iconografía publicitaria y sus lenguajes gráficos los que acaban por convertir los mensajes, los productos, y sus usos, casi en una experiencia hipnótica. En la nueva creatividad muchas veces los productos juegan un papel residual y los anuncios tratan de conseguir notoriedad visual para destacar sobre los demás anuncios en bloques publicitarios infinitos, de ahí el hecho de que cada vez más estamos dejando de vender productos para vender marcas ya que la gente se siente influida por las imágenes, los ambientes y las emociones (plasmadas en imágenes, sonidos, ambientes, colores, etc.).

¿Ha cambiado el erotismo en estos últimos años? ¿Qué pide ahora el público o, más bien, qué detesta? ¿Es fácil adaptarse en términos creativos sin renunciar a esta intención seductora?

En los últimos años ha cambiado la forma en qué se representa el erotismo en la publicidad. En la publicidad el erotismo ha cobrado un amplio protagonismo, y en muchas ocasiones, se busca la diferenciación a través de la provocación. Los anunciantes quieren destacar entre las demás marcas como sea.

Muchas marcas y los equipos creativos de sus agencias piensan qué con el contenido sexual o erótico, los anuncios podrían ser más interesantes o mejor recordados, pero esto muchas veces, si no está bien alineado con el posicionamiento de la marca, se hace a costa del recuerdo de la propia marca y la comprensión del anuncio. Y si una persona no entiende un anuncio ni se acuerda de la marca anunciada mal vamos. A veces incluso, se renuncia a la creatividad, en favor de la provocación a través de un erotismo mal enfocado.

El consumidor de hoy no sólo quiere recibir el mensaje de la publicidad, quiere participar en un diálogo con la marca, y si algo no le parece correcto de inmediato lo va a comentar en diversos medios digitales. Hoy es posible que no están bien vistos los anuncios que puedan seguir apostando por la hipersexualización de la mujer, los mensajes y/o gráficos de corte machista, las imágenes explícitas de sexo o cualquier mensaje basado en un erotismo mal enfocado cuyo objetivo sea principalmente llamar la atención a través de una provocación fuera de lugar.

El artículo completo de Marian Benito acerca del universo de lo erótico en las cosas cotidianas sólo está disponible en la versión en papel de la Revista Quo.

Artículo completo | ¿Por qué tendemos a ver la parte erótica de los objetos?

Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.

Puedes seguirme en Twitter en @javiervarela o en mi perfil en Linkedin.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - the orange market - el blog de marketing

Categorías

Próximos Cursos

15/11/2018
Esc. Negocios IESIDE
Curso: “Programa Especializado en herramientas de marketing digital para la PYME".
Lalín (Pontevedra)

29/05/2018
CDTIC - AMTEGA
Charla: “Marca Personal e Identidad Digital”.
Santiago de Compostela (FINALIZADO)

23/02/2018
CZFV - VIA EXTERIOR
Taller Práctico: “Internet & Redes Sociales como canales de comunicación Internacionalización”
Vigo (FINALIZADO)

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario