Entrevistas the orange market | Luchiandluchi

marzo 3rd, 2008 Publicado por emprendedores, entrevistas, galicia, marcas, Sin categorizar 4 comentarios en “Entrevistas the orange market | Luchiandluchi”

Su web, su proyecto y su marca se dieron a conocer el 23 de Enero de 2008. Ese mismo día, para darse a conocer, llenaron la calle cientos de aviones de papel. Su presente es un mundo lleno de ilusión, un universo formado por dos personajes que aspiran a llegar a cualquier rincón con su estética naïf y su mundo onírico. Su futuro, la continuación de este prometedor comienzo, y un duro trabajo para ir dotando de contenidos la cajita que destaparon el dia que dieron a conocer su marca, Luchiandluchi. Ellas son, Lucía Alonso Egea y Lucía Fernández Sánchez, emprendedoras de este singular proyecto, que demuestra que el marketing en Galicia está muy vivo.

the orange market:

¿Podríais hablarnos un poco de los comienzos de la marca luchiandluchi?, ¿cómo nació la idea de desarrollar este proyecto?, ¿cuál ha sido vuestra principal fuente de inspiración?, ¿quiénes estabais implicadas en la puesta en marcha del proyecto?, un poco lo que se os ocurra sobre los inicios de luchiandluchi.

Luchiandluchi: Las dos estábamos estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad de A Coruña, y teníamos que realizar un Proyecto Fin de Carrera para terminar. Nos rondó por la cabeza la idea de reírnos un poco de nosotras mismas plasmándonos en unas caricaturas que reflejaran un poco nuestra forma de ser. Así nacen luchiandluchi. A partir de aquí, nuestra intención fue hacer conocidos estos personajes, que pululasen por la web, y darles vida propia para que la gente los conociese. Para ello, desarrollamos una campaña de publicidad, que posicionase nuestra marca en el mercado y convirtiese a las luchis en imagen de marca.

the orange market: Parece que una vez lanzado el proyecto y viendo que puede tener continuidad en forma de empresa, nos centraremos en el componente empresarial de luchiandluchi. ¿Os habéis planteado que tipo de productos y/o servicios pensáis ofrecer?

Luchiandluchi: Dada la acogida, nuestra intención es seguir creciendo con el tiempo, creando nuevos contenidos que se difundirán por la web: juegos, ilustraciones, animaciones… También nos planteamos aumentar la línea de productos luchiandluchi: ropa, complementos, chapas, tazas…

the orange market: ¿A qué público objetivo vais a dirigir los productos y servicios de luchiandluchi?

Luchiandluchi: Dirigimos nuestro producto a jóvenes de entre 11 y 35 años aproximadamente, usuarios activos de Internet, con intereses tales como el diseño, el cómic, la ropa de autor.

Creemos que principalmente será un público femenino, ya que de momento hemos desarrollado una colección de ropa para chica.

the orange market: Vuestro proyecto y vuestra marca giran en torno a dos personajes, luchiandluchi. A partir de ahí, parece que queréis construir un mundo animado en torno a ‘Las Luchis’. ¿Cómo pensáis ir dándole forma a vuestra marca?

Luchiandluchi: Queremos que el universo luchiandluchi siga creciendo, inspirándonos en la estética original. Una estética dulce y naïf, plasmada en una web
le=»»>
diferente, repleta de simbología, inspirada en los cuentos infantiles y en el mundo onírico. Queremos seguir transmitiendo la idea de nuestra marca: dos personajes tiernos e idealistas (cada uno a su manera) que, inconformes con el mundo real, crean uno propio, paralelo y particular. Al igual que la web, los productos luchiandluchi, también siguen esta estética. Sólo creamos piezas únicas y exclusivas que se pueden ver y comprar en nuestra web. Con el tiempo, queremos seguir creciendo de manera libre y creativa, aumentando la cantidad de productos que ofrecemos al público.

the orange market: Veo que concedéis gran importancia en todo vuestro proyecto a la variable comunicación. Tengo entendido que queréis demostrar que, hoy en día, una buena estrategia publicitaria no se basa tanto en parámetros económicos sino en ideas extraordinarias y originales que exploten los nuevos canales. ¿Podéis desarrollar un poquito más esta idea?

Luchiandluchi: Creemos que la creatividad y las ideas originales a la hora de comunicarse con el público son fundamentales, especialmente en un ámbito tan fértil como el de la publicidad. Como consumidores, estamos sobresaturados de mensajes publicitarios y la gran mayoría de ellos los filtramos sin concederles ninguna importancia. Es necesario ser selectivo, dado el bombardeo de imágenes e información al que estamos expuestos. Muchas marcas basan sus estrategias publicitarias en campañas costosísimas que, finalmente, caen en el olvido o la indiferencia por parte del receptor. Sin embargo, todavía hay formas de hacerse oír, es más, la pretensión debería ser que el público quiera escuchar tu mensaje. Eso es lo que consiguen estrategias publicitarias alternativas, que utilizan nuevos canales, una publicidad más directa, original y sorprendente para llegar al consumidor. Dada la falta de recursos económicos y, apoyándonos en estas premisas, decidimos que la mejor forma de entrar a formar parte del mercado era utilizar la creatividad, intentando demostrar que ésta es una forma muy sugerente y adecuada de promocionarse.

the orange market: Habéis llevado a cabo una curiosa acción de guerrilla en una de las calles más céntricas de A Coruña, enviáis vuestras noticias a medios y bloggers, publicáis news en vuestra web. ¿Será vuestro mix de comunicación una mezcla de acciones novedosas utilizando los medios no convencionales (below the line)?

Luchiandluchi: Sí, esa era la intención. Desarrollamos dos tipos de estrategias: por un lado, pusimos en marcha una guerra de guerrillas que, a nivel local (A Coruña) nos ayudaría a ganar adeptos dentro de nuestro propio entorno (un público que, sin duda, conocíamos más dada la proximidad). Con el eslogan “Queremos jugar” desarrollamos una “guerrilla” en torno a varias acciones: repartimos 500 globos, regalamos piruletas, entramos en bibliotecas y volamos 400 aviones en la calle para suscitar curiosidad en la gente y transmitirles el mensaje de nuestra marca, un mundo infantil y cándido donde jugar, entretenerse, comprar…

Por otro lado llevamos a cabo una comunicación viral, basada en el mailing, blogvertising… Mandamos e-mails con pequeños juegos interactivos que promocionasen nuestra marca, nos anunciamos en blogs y páginas web y hasta creamos unas “luchis” de trapo que estamos subastando en E bay.

the orange market: ¿Cuáles serán vuestros canales de venta?. ¿Cómo lleváis a cabo la distribución de vuestros productos? ¿A través de alguna tienda propia, buscaréis la posibilidad de vender en otras tiendas, a través de Internet…?

Luchiandluchi: De momento nos planteamos ampliar un poco nuestra línea de productos y venderla a través de Internet. Sin embargo, dentro de nuestros objetivos a medio plazo y según la acogida, sí que entra la posibilidad de distribuir en pequeñas tiendas con el perfil de la marca, es decir, que estén dirigidas a nuestro público y que presenten interés por las prendas de autor o alternativas.

the orange market: ¿Cómo veis el fenómeno actual que hace que dos chicas desde A Coruña puedan construir una idea, darle forma, ponerla en marcha y hacer llegar su mensaje, sus contenidos, sus ideas, sus personajes y sus productos a cualquier parte del mundo?

Luchiandluchi: El fenómeno actual está revolucionando el mundo de la publicidad. A raíz de nuestra campaña, comprobamos que ya no es necesario ser una gran empresa para poder llegar al público a través de los medios tradicionales y más costosos: prensa, radio televisión. Nosotras estamos llegando a gente de toda España e incluso del extranjero. A través de Internet, hemos recibido mensajes de gente de otros países. La web ha nacido hace un mes, así que estamos muy satisfechas con la acogida.

the orange market: ¿Tenéis en mente nuevos proyectos?

Luchiandluchi: Queremos seguir dando forma a luchiandluchi juntas, creemos que tiene grandes posibilidades y muchos frentes por explorar: es una marca con final abierto y no sabemos a dónde nos llevará. La verdad es que luchiandluchi han nacido con un objetivo ambicioso: que nuestros personajes cobren vida propia y vayan más allá de lo que les llevemos nosotras, al igual que en su día pasó con personajes como Pucca.

the orange market: Finalmente, ¿cómo valoráis vuestra experiencia como emprendedores y que mensaje enviaríais a otros jóvenes que como vosotras tengan en mente dar forma de negocio a esa idea o proyecto que les ronda en la cabeza?

Luchiandluchi: Nuestra experiencia acaba de empezar, y, por tanto, esta pregunta es difícil contestarla…Pero estamos satisfechas con el comienzo.

Muchas gracias.


Algunos datos de la empresa son:

Lucía Alonso Egea y Lucía Fernández Sánchez son las emprendedoras de este proyecto. Luchiandluchi está en en A Coruña pero su alcance es global. Más info en www.luchiandluchi.com

Entrevista realizada por Javier Varela a las emprendedoras de la empresa Luchiandluchi, para the orange market ::el blog de marketing::

Tags: , , ,

4 comentarios en “Entrevistas the orange market | Luchiandluchi”

  1. "Pasión por el Marketing" dice:

    Mucha suerte!!!

    Un saludo a los Apasionados del Marketing…

  2. J.Cuervo y Anheim dice:

    Siempre resulta emocionante ver y asistir al nacimiento de un proyecto. Pero es muchísimo más emocionante disfrutar de la pasión de quienes lo ponen en marcha. Gracias por darnos la oportunidad de comenzar la semana con una sobredosis de ilusión y energía.

    ¡Suerte y éxitos!

  3. Barb dice:

    Muy buena la entrevista….la lei entera y entré a la página aquí en la uni..jeje
    Por cierto, te pido permiso para pasar un link: el de la entrevista a reizentolo a unos compañeros que también están haciendo un trabajito de investigación, seguro que les viene bien :)

    Me gusta esto de las entrevistas eh…te quedan geniales ;)

  4. Javier Varela dice:

    Parece un proyecto interesante, por lo menos a mí me gusta como se plantean las cosas.

    Barb, el link pásaselo cuando quieras, que para eso está. Gracias por lo de las entrevistas, a mi también me gusta bastante porque concemos de primera mano lo que piensan los promotores de ideas.

    Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario