Entrevistas the orange market | rei zentolo

abril 2nd, 2007 Publicado por emprendedores, entrevistas, galicia, marcas, Sin categorizar 8 comentarios en “Entrevistas the orange market | rei zentolo”

Marcas Rei Zentolo
Hace cinco años, allá por el año 2002 en Pontevedra, veía la luz por primera vez la idea de Pablo y José Manuel, dos jóvenes recién licenciados en Bellas Artes, a los que meses más tarde se uniría Salva, otro jovén estudiante de Historia del Arte. Así nacía Rei Zentolo. Actualmente Jose tiene 36 años, Pablo 28 y Salva 27 años.

No llevaron a cabo ningún plan de negocio, no estudiaron el mercado con las técnicas del mundo de los negocios, no segmentaron su público objetivo, ni siguieron las rectilíneas teorías de las mejores Escuelas de Negocios, simplemente creían en su talento, soñaban con ver sus trabajos plasmados para ser expuestos, y no tuvieron ningún reparo en recorrerse la geografía galega vendiendo su creaciones. Todo este esfuerzo unido al vacío creativo que había en Galicia en materia de camisetas y creaciones para jóvenes, dió lugar a una marca desenfadada, colorista, directa, y llena de cultura popular y mensajes que mezclan la ‘retranca galega’ con la universalidad del pop-art.

Rei Zentolo, es hoy una marca de camisetas que trasciende el concepto de producto para convertirse en un icono pop de la cultura popular galega. Camisetas con mensaje y ‘retranca’ que pueden verse entre los jóvenes y los no tan jóvenes por las calles de cualquier población galega y cada vez más por cualquier población española. Además, Rei Zentolo ya no es solo una marca de camisetas. El concepto, los valores, los mensajes, los colores, la estética, el humor, y todos los elementos que distinguen a esta marca de Galicia hecha de manera universal, se han extendido a otros soportes que han dado lugar a nuevos productos cobijados bajo la marca principal. Así, estos chicos ya comercializan además de las conocidas camisetas, chapas, llaveros, sudaderas, tazas e incluso láminas dónde se plasma su arte y dónde se imprime el carácter de una marca en constante crecimiento. Podéis ver todo esto a través de su sitio en internet www.reizentolo.com, una web que merece la pena en la que se puede comprar, conocer la empresa, ver obras de arte y hasta subir contenidos como música o proyectos interesantes.

A continuación, transcribo la entrevista realizada a estos jóvenes empresarios para su publicación en the orange market | el blog de marketing.

Rei Zentolo - Pementos de Padrón

the orange market: ¿Podríais hablarnos un poco de los comienzos de la marca Rei Zentolo?, ¿cómo nació la idea de montar la empresa?, ¿cuál ha sido vuestra principal fuente de inspiración?, ¿quiénes estábais implicados en la puesta en marcha del proyecto?, ¿cómo fueron vuestros comienzos?, un poco lo que se os ocurra sobre los inicios del Rei Zentolo.

rei zentolo: La empresa nace a partir de un encuentro fortuíto de Jose y Pablo en Santiago de Compostela unos meses después haber terminado los dos Bellas Artes. Se ponen a hablar sobre proyectos artísticos y lo difícil que estaba encontrar galerías y gente que apoyase tu trabajo. Se les ocurrió hacer camisetas para conseguir algo de dinero con la idea de comprar máquinas para crear su propio taller y que los artistas en su misma situación pudiesen, por un módico precio, tener acceso a todo lo que necesitasen para realizar sus ideas. Por otro lado, una serigrafía sobre tela cuesta un dineral, pues la camiseta tambien es serigrafía sobre tela y por su precio y porque se vería, sería un buen soporte para darse a conocer. El arte saldría de esos espacios tan elitistas llamados museos y sería realmente funcional. Pensaron en lo que no había y se decidieron por una estética pop pero con iconografía popular gallega (en lugar de sopa, cocido, en lugar de Marilyn Monroe, Rosalía de Castro…).

Comenzaron vendiendo por festivales y fiestas populares. seis meses después entró Salva, que estaba finalizando Historia del Arte, y continuamos así hasta enero de 2003, cuando al ver la gran acogida por parte del público, nos decidimos a crear empresa y a dedicarnos a ello totalmente.

the orange market: ¿A qué tipo de consumidor va dirigido vuestro producto?, ¿conocéis el perfil de vuestros clientes y dirigís todos vuestros esfuerzos a llegar a ese perfil?.

rei zentolo:Está claro que vendemos más a la gente joven, entre 16 y 45 años, pero hacemos los dibujos que se nos ocurren y como nos da la gana. La verdad es que no pensamos demasiado en si le gustará a este tipo de público o a aquel otro.

Rei Zentolo - Grelos Sopa

the orange market: Vuestras camisetas están basadas en la iconografía galega, y aplicáis a vuestros diseños la ‘retranca’ galega. Esto os ha conferido un valor diferencial que os ha hecho destacar como marca. ¿Cómo véis actualmente vuestra marca?, ¿tenéis mucha competencia?, ¿creéis que hay mercado suficiente de camisetas para tantas empresas?.

rei zentolo: Pues la verdad es que cuando comenzamos no conocíamos ni a Kukusumuxu (los cito porque casi siempre nos comparaban con ellos por eso de ser tres, hacer camisetas y conseguir vivir de ello).

Es verdad que desde que comenzamos mucha gente ha querido copiar nuestro tipo de negocio y nuestro estilo de diseño, unos porque la idea ya les rondaba por la cabeza de antes, otros por aprovechar el momento y otros para pasar el rato. Lo cierto es que nunca nos preocupó demasiado básicamente porque pensamos que por mucho que alguien se quiera parecer, le faltará una cosa fundamental que es el por qué hacemos el tipo de diseño que hacemos y haberse creado un mercado que no existía en Galicia.

the orange market: ¿Cuáles son vuestros canales de venta?. ¿Cómo llévais a cabo la distribución de vuestras camisetas?. ¿A través de vuestras tiendas, vendeis en otras tiendas, a través de internet…?

rei zentolo: Canales de venta (internet, tiendas, etc); La venta en tiendas propias la realizamos a través de nuestras tiendas físicas, que tenemos cuatro. Realmente, tenemos dos tiendas propias en Pontevedra y Vigo y dos más franquiciadas en Santiago y A Coruña. Otro canal de venta muy interesante es Internet. Para esto tenemos nuestros sitios web (reizentolo.com, shirtgigolo.com, yobordo.com) y además, comercializamos nuestros productos a través de varias tiendas multimarca de toda la geografía española.

Rei Zentolo - Rosalía de Castro

the orange market: Imagino que vuestra empresa habrá cambiado bastante desde los comienzos. ¿Habéis expandido el negocio?, ¿tenéis nuevas marcas?, en definitiva, ¿cuáles son vuestros proyectos a medio y largo plazo, si se pueden conocer?.

rei zentolo: Pues la verdad es que en lo único que ha cambiado es en que ahora tenemos más trabajo que antes, somos diez personas trabajando en oficina y almacén, tenemos dos tiendas propias, una en Pontevedra y otra en Vigo, y hemos creado dos marcas más: otra de camisetas llamada shirt gigoló y yobordo, una línea de ropa de mujer.

Acabamos de abrir dos tiendas franquiciadas, una en Santiago de Compostela y otra en A Coruña, y no descartamos alguna más, tenemos gente interesada en Madrid, Ourense… y por otro lado estamos comenzando a confeccionar ropa de chico.

Algunos datos de la empresa son:

Salvador Vázquez Argibay, Pablo Rodríguez Torres, José Manuel Prieto Lestao son los socios de esta empresa.

Más info en el teléfono 986 856 844 o en www.reizentolo.com

Entrevista realizada por Javier Varela a los socios de la empresa Rei Zentolo, para the orange market | el blog de marketing

Tags: , , , , , ,

8 comentarios en “Entrevistas the orange market | rei zentolo”

  1. Hiddenpersuaders dice:

    me encantan los diseños de las camisetas, estan muy logrados. Me alegra que tengan tanto éxito porque se nota que ponen esmero en su trabajo.

    Además es una divertida (y bonita) forma de revindicar la cultura gallega.

    Un 10 para ellos

    enhorabuena por el blog es muy interesante me parece muy bueno
    un saludo

  2. rita jc dice:

    genial tu idea de hacer entrevistas y buen comienzo con rei zentolo. esperamos muchas más!
    saludos!

  3. Javier Varela dice:

    Gracias Luis, intento hacer del blog un espacio abierto al debate y al pensamiento relacionado con el marketing. La gente de rei zentolo se lo están currando y lo mejor de todo es que han creado marca y eso se nota.

    rita muchas gracias por andar siempre por aqui. tus aportaciones y comentarios llenan este blog de vida. Ya estoy preparando nuevas entrevistas aunque todavía no tengo claro la periodicidad con que las iré publicando. Quizás mensual o quincenal, a ver…

    Saludos

  4. Publico dice:

    Hace poco que conocí esta marca y ahora estoy alucinada con sus diseños y veo que toda la gente porque vas cualquier día por la calle de cualquier ciudad gallega y ves a alguien con alguna camiseta de estos chico y es que realmente han hecho un buen trabajo y creo que se puede decir que han logrado su objetivo, según mi punto de vista. Lo que más me gusta de la marca es que realza la cultura gallega desde su parte más cómica y divertida. Ahora una pregunta ¿porque está en obras la tienda de Pontevedra? ¿es simplemente por ampliación de la tienda?
    Un saludo y gracias por el post, a veces nos olvidamos que detrás de una obra de arte hay mucho trabajo.

  5. Jimena dice:

    He realizado un pedido a esta empresa por haber leído este artículo… a solicitar comisión, jaja! ;D

  6. Javier Varela dice:

    Me alegro que los articulos de the orange market ::el blog de marketing:: sirvan de alguna manera para que los emprendedores de esta comunidad reciban pedidos. Tendré que pedirles la comisión ;-)

  7. Roberto J. Fernandez dice:

    Desde luego esta empresa se merece un
    10 por su elaboracion e idea, pero sobre todo por darnos la oportunidad de llevar nuestra Galicia mas cerca de nuestro corazon, FELICIDADES!!!!!

  8. insertonepound@yahoo.es dice:

    Hay varias inexactitudes en la entrevista. La primera marca camisetera que nació en Galicia fue nicetrip (A Coruña), quienes por cierto, fueron los diseñadores-creadores de la vaca sobre la bandera de Galicia y según leí en una entrevista se niegan a extender y distribuir sus creaciones por otros puntos de la geografía precisamente para darle un valor añadido y mayor reconocimiento a los diseños.
    Los diseños de nicetrip superan el centenar y, repito, fueron muy anteriores en el tiempo a rei centolo, así que de vacío creativo nada.
    Además, aunque para gustos hay colores, creo que creativamente también los superan por mucho.
    Creo que deberías echar un vistazo a su tienda de Monte Alto en A Coruña y luego comparar objetivamente.
    La web está en obras, pero pon nicetrip en google y sabrás de lo que hablo.
    Es injusto que unos carden la lana y otros lleven la fama, respetando por supuesto el trabajo de centolo, del que también soy admirador.
    Echa un vistazo como buen galego.
    Saludos. Muy buen blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario