el blog de marketing de Javier Varela
Header

El Marketing Social y los medicamentos

agosto 14th, 2007 | Posted by Javier Varela in campañas | marketing | marketing politico | marketing social | marketing sustentable | varios
La sentencia del tribunal de Chennai, India, que impidió que Novartis patentara como nueva la versión de un medicamento viejo, tiene que servir para alentar a los Gobiernos occidentales a que desarrollen técnicas de marketing social en defensa de los intereses públicos, más en un asunto como el de los medicamentos, que está en el centro de las preocupaciones debidas al excesivo, y en parte innecesario, incremento del gasto público.

Las farmacéuticas hacen su buena labor, por un lado, y por otro usan la más potente y veterana mercadotecnia enfocada a incrementar las ventas de medicamentos sin que ello implique necesariamente un incremento de la salud. Los Gobiernos, por su parte, pueden aplicar lo más lícito de esas técnicas y “empoderar” a los médicos para incrementar su autonomía, de manera que se vean capaces de frenar la presión comercial, priorizando siempre la calidad asistencial. Las farmacéuticas, que se presentan como las mejores amigas del médico y del paciente, ¿quieren serlo también del sistema público de salud? En ese caso, no tendrán inconveniente en facilitar el desarrollo de medicamentos genéricos, y en buscar el consenso con las autoridades. Los médicos (los de atención primaria en particular), que dan la cara ante la población y cuidan de su salud, merecen que se afiance su autoridad a la hora de recetar los fármacos más adecuados o de no recetar cuando no es necesario.

Noticia extraída de El País

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *