No sé si tendrá demasiada cabida en the orange market aunque como esta sección es quizás la más desenfadada la inserto aquí porque en el fondo me apetece hablar de esta gran noticia. Lo oí el lunes en la radio y lo leí el martes en la red. La nota de prensa de Telecirco dice: «Ha llegado el momento de proponer nuevos retos al talento de Jorge Javier Vázquez, de Carmen Alcayde y de los productores del programa cuando todavía es líder de su franja. La cadena se propone cruzar nuevas fronteras en el lenguaje televisivo con un nuevo proyecto que sea capaz de acercar a los espectadores la información de sociedad». Sí…sí… esto mismo nos contaron cuando retiraron esa burda arma cazaaudiencias que era el polígrafo, y resulta que era porque antena 3 les estaba comiendo terreno. Alomejor, factores como la caída de la audiencia durante este mes de enero, a pesar de seguir siendo líderes, la falta de anunciantes que no querían ver sus productos asociados a una imagen tan lamentable, el aumento de audiencia de programas de la competencia, el desgaste continuado de un formato que se repite hasta la saciedad más cansina, y algunas cosillas más, también habrán influido. Ni que decir tiene que yo me alegro que programas de esa índole chabacana y rastrera dejen de emitirse, sobre todo en horarios infantiles. A Jorge Javier siempre le queda seguir haciendo anuncios de tanta calidad creativa.
La tele ha tenido bastante repercusión esta semana y aunque este post viene del viernes de la semana anterior no quiero dejar de exponerlo aquí. Juan, de Pasión por el marketing, se ha lanzado en algo parecido a una cruzada del sentido común contra el rodillo de la televisión más estúpida y falta de contenido que en una sección del programa El Hormiguero, ofrece un minuto de publicidad para pequeños comercios, que jamás podrían acceder publicitarse en televisión, a cambio de burlarse de ellos. Para ello, ha creado hasta un banner que podéis colgar en vuestros blogs en señal de apoyo. Gustavo Guerrero, desde México, ya ha dado su punto de vista. Yo, ya he dejado también mi comentario en el blog de Juan, que reproduzco aquí para mostrar mi apoyo a su campaña:
‘La verdad es que tienes razón en que los grandes medios hacen lo que sea con tal de conseguir audiencia. El prime-time, además es demasiado cruel con todo aquello que sea susceptible de pasar a formar parte del engranaje de la tele. Esta acción en concreto es lamentable. Evidentemente, cada persona va si quiere pero el caramelo de sacar tu comercio en la tele es muy goloso. Te ponen el anzuelo, picas y acabas devorado.
Saben que los pequeños comerciantes no tiene ni idea de marketing y aprovechan esa y otras circunstancias para convertirlos en bufones al servicio de la audiencia y los anunciantes de gran presupuesto.
A mi, personalmente me parece una práctica muy burda.’
Después del arrebato de activismo social blogosférico, me he pasado al 20 minutos que nos deleita con una galería que muestra el antes y despúes de algunas webs. La comparación entre el antes y después de conocidas webs como algunas de Ministerios, la del Marca, la de Pepsi, RTVE y muchas más, es realmente asombrosa. El layout de la web, los colores, las secciones, la interactividad y el aspecto en general ha evolucionado tanto y tan rápido que mañana las cambian y las de hoy nos parecen como si fuesen de la série Cuéntame.
La clase política esta que nos ha tocado ya está enfrascada en pleno alboroto electoral. Los cuchillos vuelan en forma de palabrería adornada con silencios que refuerzan el mensaje. Las cadenas de televisión ya se han apuntado a esto del 2.0 y han abierto en Youtube sus canales para las próximas eleccciones generales. Los primeros han sido el canal de Yotube de TVE y el de A3.
En el chupete, ese magnífico foro de información y discusión sobre temas relacionados con la comunicación infantil, nos cuentan esta semana que el Real Madrid, ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Cultura para ayudar a fomentar la lectura entre los más jóvenes. Buena acción de un club que no para de desarrollar acciones de marketing y que se engloba dentro del programa de ‘Causas Justas’. Me alegro que las empresas privadas se alinéen con esta corriente de buen hacer que nos está comenzando a inundar. Sobre todo si son como el Real Madrid que arrastra a millones de jóvenes tras su marca.
En el blog da rúa de Brasil, nos dejan este fantástico post sobre una campaña desarrollada por Asics en ese país. Nos planteán el tema sobre la Publicidad y el Arte. No os lo perdáis.
Y poco más. El tiempo apremia y tengo muchas cosas que hacer todavía. Es viernes, es fin de mes, el cielo está medio cubierto, el termómetro no quiere despertar y el mercurio se esconde y no quiere salir. De todas formas, este finde nada importa. Es carnaval
y la gente se vuelve loca de alegría y a todo el mundo le da por mover las caderas a ritmo de batucadas improvisadas por las calles. A la gente le gusta perder su identidad y transformarse a la vez que preserva su intimidad trás una máscara creada durante mucho tiempo. Féliz Carnaval a todos.
Javier Varela
the orange market ::el blog de marketing::
Gracias Javier, eres muy grande!!! el debate sigue abierto en mi blog… 18 comments… Quién participa?
Un saludo a los Apasionados del Marketing…