Mucho se habla útimamente de que los usuarios de las marcas y los consumidores (el cliente) están cada vez más educados en este mundo reinado por el consumismo.
Las pequeñas empresas, Pymes en general y comercios locales de las ciudades, no tienen más remedio que empezar a conocer esta realidad actual o el tren de los clientes pasará por su puerta sin parar a consumir. La verdad es que puede parecer complicado y algunos empresarios me dicen que los clientes son cada vez menos fieles y que si bien hasta ahora siempre compraban sus productos o consumían sus servicios, a dia de hoy, se pasean por multitud de establecimientos, devoran gran cantidad de ofertas y acaban consumiendo dónde mejor les parezca.
Esto es cierto, no cabe duda. Los consumidores se han hecho con el poder. Más empresarios de los debidos siguen creyendo que el cliente es suyo, y que de alguna manera le debería comprar porque sí. Algo así como que el cliente debe acudir a mi oferta casi por decreto.
Hoy nada de esto es cierto. Los gustos han cambiado, la realidad es otra y los consumidores han pasado de ser ovejas del rebaño custodiado por la publicidad y los mensajes seductores, a ser pastores de su dinero y decisores de sus actos.
Muchas empresas tradicionales permanecen sentadas sobre su stocks mientras otras empresas más ágiles, más despiertas y más cercanas, les están comiendo la merienda. Y lo peor de todo es que están manteniendo una animada conversación con sus clientes mientras los empresarios que no quieren cambiar permanecen sentados en silencio esperando a que las cosas vuelva a ‘su sitio’.
Javier Varela
the orange market | el blog de marketing
—
imagen | Freepik
cuanta razón tienes…luego dicen que la crisis aviva el ingenio…yo creo que amansa las fieras jejeje
Un saludo a los Apasionados del marketing…
Hola Javier,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, sin duda las reglas del juego están cambiando y aquellos quienes las entiendan primero, saldrán reforzados!
Saludos!