el blog de marketing de Javier Varela
Header

El Bar de Antonio y la emocionante campaña de la Lotería de Navidad 2014

12 noviembre 2014 | Publicado por: Javier Varela

Anunio Loteria 2014 - Bar Antonio

Con la llegada de la Navidad, vuelven las tradiciones y una de las mayores sin ninguna duda es la Lotería de Navidad. Con ella, y con toda esa ilusión y dinero que mueve, llega siempre y cada año una campaña que si antes era tema de conversación en la mesa de casa con la familia, ahora es objeto de todo tipo de comentarios, opiniones y valoraciones en las redes sociales.

La campaña de la Lotería de Navidad, es como esa campaña que ya forma parte de todos, es algo así como parte del patrimonio nacional y por eso y porque en realidad nos gusta opinar de todo, es objeto de las más diversas consideraciones en los distintos canales que hoy hay en internet.

Anuncio Loteria Navidad 2014 - Bar de AntonioEste 2014, la campaña es diferente, directa, y quizás desde mi punto de vista algo triste de más (al menos durante gran parte del spot central de la campaña). Esta tristeza, perfectamente ambientada por la música, el tempo de las imágenes y la tenue luz de Diciembre, consigue a su vez, gran parte del objetivo de una campaña como esta, que es enganchar al espectador, llegar al cliente, sorprenderlo, impactarlo y hacer que el mensaje de la campaña le mueva a la acción (que en este caso es salir a comprar un décimo de Lotería).

La campaña esta estructurada en diversas historias que giran en torno al Bar de Antonio y al concepto de ‘la ilusión’ aunque sin dejar nunca de lado esta cuestión: ¿Compramos la lotería de navidad por ilusión que es lo que se vende normalmente, o más bien compramos gran parte de los décimos ‘porque no vaya a ser que toque’?. Esto creo que es un mensaje implícito y directo al target. ¿Cuantos de los décimos se venden porque son los del bar en el que tomas café todos los días?. “Para una vez que no compro…”

De alguna forma, rompe con ese ambiente navideño de campañas anteriores, ese tono nostálgico y a la vez positivo de anuncios anteriores como los del famoso Calvo de la lotería, sin contar por supuesto con el adefesio del anuncio del 2013 que en realidad no se sabe muy bien lo que vendía más allá de una puesta en escena hortera y de otra época. Eso sí, hizo bueno el dicho de que hablen de tí aunque sea mal…

El mayor premio es compartirlo

Como decía, para no perderme, este año la campaña apuesta por una historia central ‘La mayor ilusión es compartirlo‘ triste pero a la vez muy real. De alguna forma muestra la realidad de la calle, el ambiente tristón por la situación lamentable que atraviesa este país, y se muestra la lotería como ese ‘clavo ardiendo’ al que agarrarse para que las sonrisas vuelvan a inundar el ambiente.

El spot y la campaña, en general los veo con exceso de tristeza para estar vendiendo ilusión y he de reconocer que me sobra la nieve, pero no cabe duda que el spot central tiene un final emocionante y difícil de olvidar. Para mí cumple con creces el objetivo de la campaña y consigue despertar sentimientos en el espectador de forma cercana, sin exceso de artificios, sin sensiblerías baratas (sí, ya se que la campaña apela a la sensiblería también), llegando al target de una forma que el target conoce y tocando esa fibra que hoy en día está a flor de piel en tantas familias.

Otras historias en video que conforman la campaña son las siguientes:

No la pierdas

Esta es la historia de Antonio y la ilusión.

Llamada

Esta es la historia de Luis, el del banco.

No siempre se gana

Esta es la historia del arrendatario del bar

El secreto

Esta es la historia de Chelo, la lotera.

Beautiful

Esta es la historia de Santi y Laura

Carpeta

Esta es la historia de Toñi y su carpeta

Si tu supieras

Esta es la historia de Vicky y su familia

Dilo bien

Esta es la historia de María y Carlos.

Una triste pero ilusionante forma de olvidar la campaña del año pasado y de al menos ilusionarnos con algo que nos borre de la mente la triste realidad de las noticias.

Más historias | www.elbardeantonio.com

Anunciante | Loterías y Apuestas del Estado

Agencia | Leo Burnett

………………………………………………………………………………………………………..…………..

Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.

Puedes seguirme en twitter en @javiervarela

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

Un comentario



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *