el blog de marketing de Javier Varela
Header

Ecoturismo: Técnicas de marketing sustentable

15 noviembre 2006 | Publicado por: Javier Varela

Los tiempos están cambiando y las preocupaciones de las personas, los gustos de los consumidores y las preferencias de los clientes, lo hacen también. De un tiempo a esta parte las creciente preocupación y sensibilización medioambiental, está creando corrientes de pensamiento y de acción que se reflejan claramente en la nueva oferta de muchas empresas. Hoy, es común ver alimentos ecológicos, ropa ecológica, productos del comercio justo, empresas con energías respetuosas con el medioambiente y toco esto, hace que el marketing se deba desarrollar, desde un punto de vista “verde” o sustentable. De la misma forma que la gente empieza a buscar productos respetuosos o sustentables con el entorno, también se está fraguando un nuevo tipo de turista, que es el ecoturista. Este tipo de turista busca una alternativa al viaje tradicional, y demanda una experiencia que tenga como objetivo la interacción con la naturaleza y su protección.

Este tipo de turista que demanda ofertas de ecoturismo, persigue conocer la responsabilidad con el entorno, del alojamiento rural o del hotel de vanguardia al que se dirige. Este tipo de ecoturista, en principio, está dispuesto a pagar un mayor precio por productos o servicios percibidos como ecológicos.

Los hoteles, por su parte, utilizan las técnicas del marketing, tanto interno como externo. desde la óptica de la sustentabilidad y hacen del respeto al entorno, su mejor valor añadido. Para ello, el hotel debe elegir bien las materias primas con las que desarrollará su servicio, debe tener un diseño que utilice materiales renovables, ecoeficientes. El consumo de energía debe ser eficiente, se deben reducir emisiones contaminantes. Además, y entre otras acciones, se llevará a cabo el reciclaje contínuo, la minimización de residuos, etc.

Hotels.com ha seleccionado los cinco hoteles “ecológicos” más populares del mundo, para un descanso de la ciudad o unas vacaciones en la playa:

Hotel Scandic Hasselbacken, Estocolmo, Suecia

La cadena Scandic’s es muy conocida por su política medioambiental. Todos sus hoteles están acreditados a la etiqueta Swan (Cisne), una de las etiquetas verdes de más prestigio del mundo. El Hasselbacken ofrece habitaciones ecológicas amuebladas con madera, algodón y lana, que sustituyen a los materiales plásticos y sintéticos. Además, sirven desayunos ecológicos y el champú es biodegradable.

Carlton Hotel Guldsmeden, Copenhague, Dinamarca

El Guldsmeden es un pequeño hotel boutique en el corazón de Copenhague con un toque antiguo y colonial. Cada habitación dispone de especial elegancia rústica y está amueblada exclusivamente con materiales naturales. El hotel fabrica sus propios jabones y champús orgánicos, y los huéspedes tienen a su disposición un buffet de desayunos ecológicos fantásticos, que incluye pan, yogures, embutidos y quesos caseros.

Couran Cove Resort, Gold Coast, Australia

Para alojarse en unas asombrosas cabañas ubicadas al borde del agua, este lujoso hotel ha sido diseñado con una genuina sensibilidad ecológica y busca preservar la rica diversidad de las plantas y los animales de su entorno. El departamento de medioambiente del hotel participa activamente en la preservación del entorno de la isla con proyectos continuos de regeneración ecológica y programas propios de limpieza de la Costa Dorada (Goald Coast). Asimismo ofrece una variedad de paseos turísticos medioambientales para que sus huéspedes se familiaricen con la fauna y flora locales.

Angsana Resort y Spa, Las Maldivas

Ganador del premio “President of the Maldives Green Resort Award” en 2002, este hotel es uno de los motores económicos que permiten realizar diversos proyectos de investigación en biología marina en la zona. El Angsana tiene además un fantástico spa que ofrece una gran variedad de tratamientos orgánicos.


Hotel Punta Islita, Guanacaste, Costa Rica

Situado entre dos montañas frente al Pacífico, este hotel ecológico ocupa un lugar impresionante. Cada uno de los veinte lujosos bungalows está decorado con mobiliario de madera de estilo indígena. La comida en el restaurante también utiliza ingredientes autóctonos. El pescado fresco suele ser el plato del día. Los huéspedes también tienen la oportunidad de explorar las playas y los pueblos cercanos, ya que el hotel organiza excursiones ecológicas en la región que se pueden realizar incluso a caballo.

Fuentes: Hotels.com, wikipedia

Javier Varela

Otros posts de interés:

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

2 comentarios

  • Anonymous says:

    el problema es que ya estamos comprando sustentabilidad y la conciencia se nos tranquiliza porque consumimos ocio sustentable aunque nuestra vida cotidiana no lo sea ni nos preocupe que lo sea

    presento el ejemplo de una comunidad sustentable http://www.cobbhill.org donde se integran muchos más factores fundamentales de sustentabilidad que en estas supuestas iniciativas de “ecoturismo”

    un saludo

    buen trabajo

  • Javier Varela says:

    Gracias anónimo. Le echaré un ojo a esa comunidad que citas y quizás en unos día podremos hablar sobre ella. Muchas gracias por comentar y exponer tu punto de vista. De todas formas, yo no es que me posicione a favor del “ecoturismo” pero pienso que muchas veces si es más responsable que el turismo convencional y de masas. Que hay formas de vida más sustentables no me cabe ninguna duda. Un saludo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *