[más videos en el canal de youtube de theorangemarket]
Quién no se acuerda del intemporal y exitoso «Atún claro, Calvo». Corría el año 1979 y el éxito de este slogan publicitario superó con creces las expectativas iniciales. Las ventas de las latas de atún claro crecieron hasta colocar a Calvo como líder en el mercado español y el reconocimiento de marca rozó un 98%. Aquella campaña supuso un salto cualitativo para la empresa que basó su estrategia de crecimiento siempre de la mano de su estrategia publicitaria.
[más videos en el canal de youtube de theorangemarket]
Luego, en los años 80 pasaron al «Compre Atún Calvo…¡por calidad!», con Losé Luis López Vázquez y Jesús Puente, y sobre todo, de la mano de un concepto que hoy a dejado de tener vigencia marketiniana como es el de la calidad.
[más videos en el canal de youtube de theorangemarket]
El humor siempre ha tenido sitio en los anuncios publicitarios de Calvo, y así, en 2002, Calvo lanza la campaña de «Pero tú tienes estudios piltrafilla…?» que una vez más tuvo gran éxito de ventas y sobre todo de reconocimiento de marca.
[más videos en el canal de youtube de theorangemarket]
En el 2007, con nuevo Consejero Delegado y un equipo directivo más joven, la apuesta volvió a ser total y por ello la última campaña, Sacatún!, transmite el rejuvenecimiento de la imagen de marca, la apuesta por un producto de calidad frente a la competencia de la marca blanca y el orgullo de pertenencia a la marca Calvo en toda la cadena de valor: desde la captura del pescado, pasando por los empleados de fábrica, hasta llegar al consumidor final.
La campaña del Sacatúnn! se ha convertido en todo un fenómeno social gracias a las manos divinas de la web 2.0 en la que el propio target pasa a ser el presciptor y principal difusor de la marca en su ansia de crear contenidos para la red. Todo un acierto. El video ha sido visto más de 200.000 veces y a través del microsite www.sacatunnquepen.com, el politono de la adaptación del archiconocido tema de Chimo Bayo ha sido una de los más descargados en el verano de 2007. El site además de una estética muy adecuada con la imagen de la empresa presenta además una sinopsis de la campaña, el spot, el juego y la descarga de los tonos para el móvil. Todo con el objetivo de modernizar la imagen de una empresa de alimentación que se ha convertido en un referente en materia de marketing y publicidad a lo largo de los años.
[más videos en el canal de youtube de theorangemarket]
A finales de 2007, siguiendo la estela de esta pieza campañable, Calvo lanza la segunda versión del spot Sacatúnn!, pero esta vez orientada a un target más juvenil con el objetivo de reforzar la imagen de su Paté de atún. De la mano de Publicis y con un nuevo spot rodado en Ucrania, se le dió una vuelta de tuerca al exitoso spot.
Desde finales de los 70 está empresa ha venido cosechando éxitos en materia empresarial y sobre todo en materia de marketing. Según las palabras del nieto del fundador de la compañía, «no existe un método Calvo, existe una forma de hacer, resultado de colocarnos líderes rápidamente en el mercado y la obsesión de la máxima calidad de nuestros productos. Es una de las claves de negocio: nadie puede hacer una conserva mejor que la nuestra. Esta estrategia la aplicamos a todo: desde la selección del pescado a la publicidad. La excelencia es lo que nos mantiene por delante de la competencia”
Javier Varela
the orange market ::el blog de marketing::
Otros posts de interés:
Hola quería dar a conocer una nueva pagina chilena de publicidad llamada canaldelamancha.cl ( http://www.canaldelamancha.cl/ ), en ella podrás encontrar noticias, tendencias, foro, graficas y por supuesto campañas publicitarias dentro de muchas cosas más, espero su respuesta para saber que tal te pareció la pagina y ojala la pongan en tus links o sitios de interés.
Saludos
Juancho 21
Hola Juancho. Cuando quieras hacer autobombo de tu web, envíalo vía mail y no en los comentarios que nada tienen que ver con tu website.Gracias.
La evolución es sin duda curiosa… Lo de usar un calvo es efectivo en cuanto a recuerdo, pero es necesario romper y la verdad con la melodía que tanto se criticó, pues parece que les ha ido bien.
Un saludo a los Apasionados del Marketing…
Hola Juan, los coceptos de los 70 y 80 eran muy evidentes pero funcionaron a la perfección en su época. Tanto que aún hoy en día continúan en el recuerdo de la gente. El piltrafilla fué un spot del que se habló también bastante, tanto por cutre como por malo, como por simpático como por lo que fuese, pero su éxito se basó en la simplicidad de su idea y su recuerdo de marca. El sacatunn fué tambien criticado pero una vez más supone la innovación y el dar siempre el primero, que caracteriza a Calvo.
Saludos. Nos seguimos leyendo.
Hola Javier, se me hace un poco raro el cambio de ‘imagen’ pero muy chulo. De los spots de Calvo, me quedo con el del ‘piltrafilla’
Un abrazo.
Javier. ¿Sabes? Aunque el éxito de la marca es obvio, en sus anuncios me falta un posicionamiento. Es decir se da a conocer la marca, lo cual permite que yo reconozca el atún en un supermercado y lo compre porque tengo confianza. Sin embargo, estamos en una época en la que los supermercados están lanzando marcas blancas en las que parece que el ratio calidad precio es muy fuerte. Calvo no se vincula a ningún valor, ya sea calidad, o tendencia, … sólo son anuncios que se quedan en la mente del consumidor (lo cual es muy importante, por supuesto) pero no se posicionan en su mente como el Mejor Atún, o el más barato, o el que mejor sabor tiene en tal o cual línea.
¿Qué piensas tú en este sentido?
http://enfoqueholistico.blogspot.com
Ey, Kike, estoy de acuerdo contigo. Yo creo que explícitamente no se posicionan, pero ¿cuántas campañas publicitarias sobre todo televisivas de atún se realizan?bajo mi punto de vista, implícitamente se posicionan entre los clientes como el atún ‘de siempre’, el hecho de que hayan evolucionado tanto en spots, les hace demostrar permanencia en el tiempo y adaptación, no se dice en ningún momento, pero los consumidores van a deducir nada más escuchar ‘atún Calvo’: marca consagrada, lo que por otra parte nos lleva a la calidad o símbolo de garantía. O eso creo…
Un abrazo
Hola kike y Carmen.
Como dice Kike, a Calvo le falta un posicionamiento claro. Es muy general y la fuerte competencia de las marcas ‘blancas’ puede dar al traste con toda la comunicación de la empresa.
Yo creo que considerando el posicionamiento el lugar que ocupa un producto/marca/servicio/empresa en la mente del consumidor o mercado y que los consumidores tienden a recordar al líder o al número uno, Calvo ya tiene un gran trabajo hecho. De todas formas, tienes razón en que no se asocia la marca a ningún atributo único, que penetre en la mente del consumidor como tal. Yo no soy partidario de tomar la Calidad como posicionamiento de ningún producto o marca, pero en este caso, siguiendo la teoría de Carmen, si pienso que Calvo, ha conseguido a lo largo de los años, ir llenando la cajita de su marca, de varios conceptos que tanto tangibles como sobre todo intangibles, que la han ido confugurando y la han dotado de una personalidad propia. Calvo ha desarrollado su marketing-mix con un buen producto (la competencia tambien lo tiene), a un precio competitivo, con fuerte presencia en los lineales del canal distribución, y con una comunicación fuerte, directa y en cierta medida machacona que ha calado a través de la sencillez de su mensaje en la mente del mercado. El atún claro, un producto de calidad, es de Calvo. Los spots más antiguos y con más presencia en los medios son los de Calvo, el atún que siempre hay en el super es el de Calvo. Cada uno de estos valores o ideas van configurando de alguna manera el posicionamiento de Calvo. Todo esto ha conseguido que si yo digo Atún claro… la mayoría de la gente dice …Calvo