Diferenciacion en marketing

Cuando todos vendemos lo mismo, nuestras diferencias se vuelven invisibles

abril 25th, 2020 Publicado por artículos, marcas 0 comentarios en “Cuando todos vendemos lo mismo, nuestras diferencias se vuelven invisibles”

Como dice Seth Godin: «Cuando todos vendemos lo mismo, nuestras diferencias se vuelven invisibles».

Vivimos tiempo revueltos, complicados. Pisamos terreno blando que no controlamos y la maquinaria de creación, producción, comunicación, venta y vuelta a empezar se ha detenido y esto supone un gran problema para la economía en general, y para el funcionamiento de las marcas en general.

Con esta situación reflexiono, y pienso si realmente la rueda giraba tan rápido que hacíamos las cosas de forma automática, movidos por el gigantesco engranaje del mercado, del consumo. Y en realidad, muchas, muchísmas marcas, solo hacían ruido de una manera más o menos estándar y esto es suficiente para que los clientes acudan o acudamos a sus productos como abejas a una flor. Te suelto un mensaje, lo programo las veces suficientes para que en algún momento me veas (y si son varias veces mejor), te pongo el producto a tu disposición en tiempo y forma y te vendo. Parece sencillo, no lo es, por supuesto.

Cuando la maquinaria se para, impuesta por una crisis como esta, las marcas y los marketeros nos estrujamos el cerebro para pensar de qué hablar con los clientes, y es cierto que muchas veces, te das cuenta que algunas marcas no tienen nada que decir, están vacías, nada les une a sus clientes. Las prioridades cambiarán, unos productos serán más necesarios que otros, todo volverá a la ‘normalidad’ en algún momento y algunas marcas se les recordará mejor que a otras. Algunas apuestan en estos momentos por mensajes de nostalgia, otras de optimismo, otras de ánimo, otras de activismo, otras de normalidad, y otras, que también son muy respetables, optan por estar calladas siguiendo esa frase que dice que si no tienes nada que decir, a veces es mejor callar.

Con todo esto, yo me pregunto: ¿existe algún tipo de vínculo más profundo entre una marca y sus consumidores?. Estoy seguro que sí, algunas marcas lo saben bien, y saben que ese trabajo se ha tenido que ir haciendo antes, a lo largo de los años, de los momentos, de los puntos de contacto con sus clientes. Y saben que cuando todo esto pase, sus clientes acudirán a ellas para abrazarlas como hará un adolescente cuando pueda salir de casa de sus padres, para ver a su pareja desde fuera del móvil.

Otras lo tendrán más complicado.

Javier Varela

Imagen | Pixabay

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario