Consejos de marketing para pequeños negocios (III)

Consejos de marketing para pequeños negocios (III)

octubre 22nd, 2018 Publicado por artículos, distribución, fidelización, producto/servicio, ventas 1 comentarios en “Consejos de marketing para pequeños negocios (III)”

Continuamos con la serie de artículos en los que tratamos de aportar ideas, consejos o recomendaciones de marketing para pequeños negocios, retail, emprendedores o como tengáis a bien llamaros.

Aquí podéis leer los dos primeros artículos de la serie:

En este tercer artículo publicamos cinco nuevas recomendaciones de marketing que complementan a las diez de los posts anteriores.

11. El precio no lo es todo

El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. Fijar el precio de nuestra gama de productos es complejo y hay que tener en cuenta dos cosas importantes:

  • Los costes que se han de cubrir.
  • El mercado, que tiene sensibilidad a los precios afectando a las cantidades.

Debemos conocer detalladamente los costes de nuestro negocio atendiendo tanto a los Costes fijos [CF] como a los Costes variables [CV] y tener en cuenta que casi con total seguridad será el mercado a través de la conjunción de la oferta y la demanda quién nos marque los precios, sobre todo si estamos trabajando en mercados con alta sensibilidad al precio.

La tendencia actual, teniendo en cuenta la elevada competencia y que el mercado no tiene amigos de ningún tipo, es que los precios de muchos productos y servicios sean bajos, aunque no esto no siempre tiene por qué ser así y dependerá del segmento al que nos queramos dirigir. Si contamos en nuestro portfolio con mejores productos, mejor ubicación, mejor servicio, es más normal que podamos justificar precios más altos.

El precio puede ser un elemento de posicionamiento, al ser un elemento en muchas ocasiones psicológico. Una idea que muchas veces funciona aunque no siempre lo practicamos, es la que dice que ‘el precios es un elemento del marketing-mix que no debería ser negociable’, con esto quiero decir que si rebajas el precio de tu producto de forma sistemática captarás nuevos clientes, pero eso nunca garantiza que estos vuelvan a comprarte y menos sin esperar esa nueva rebaja de precios con la consecuente reducción de tus márgenes. Y otra idea que deberíamos grabarnos a fuego es que ‘en una guerra de precios perder es lo normal‘.

Algunas ideas de estrategias que podemos diseñar, relacionadas al precio son:

Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.

Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de novedad o para crear una sensación de calidad.

Reducir el precio de un producto de forma puntual, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela.

Reducir los precios de forma puntual por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla por tiempo limitado y ganarle mercado.

Algunas de las formas de reucir los precios de forma temporal pueden ser:

  • Hacer promociones por temporada, reduciendo los precios del producto por un tiempo limitado.
  • Hacer promociones tipo 2 x 1 ó en la compra de tu producto reciben algún incentivo de más.
  • Ofrecer cupones o vales de descuentos.
  • Obsequiar regalos por la compra de determinados productos.
  • Intercambios de productos por servicios u otros productos que requiera tu empresa, como publicidad.
  • Precios especiales para clientes distinguidos.

 

12. Tu competencia ha cambiado

No cabe ninguna duda que la competencia de un pequeño comercio o una PYME local ya no es la que era. Antes era relativamente sencillo conocer a tu competencia y tenerla localizada pero en la actualidad tu ya no solo es el establecimiento de enfrente. Que quiero decir con esto, que ahora la competencia está presente en diferentes frentes, en diferentes canales y en lugares remotos a los que solo se puede acceder a través de un buscador de internet.

Todo esto complica más si cabe las cosas, pero aunque las complique debemos tenerlo claro. Si vendes material informático y tienes una tienda de barrio en tu ciudad, hace unos años tu competencia eran las otras tres tiendas que había como la tuya en tu ciudad, alguna de la ciudad más próxima, El Corte Inglés de tu ciudad, y poco más. Esto ha ido evolucionando a lo largo de los años de tal forma, que hoy en día tienes cincuenta frentes y tu competencia está en lugares que ni tú mismo sabes pronunciar.

Pero esto no solo le pasa a una tienda de informática, le pasa al fontanero que hasta una caldera se puede comprar por internet, en un centro comercial de bricolaje, etc. Y a precios que ni él mismo podría comprarlas en el canal B2B profesional.

Cada negocio es un mundo, y cada sector tiene un tipo de competencia diferentes pero una cosa está clara, tu competencia ya no es la que era, es esa y mucho más y debes tenerlo en cuenta.

13. Internet

Empecemos a utilizar internet y las redes sociales como una forma de trabajo, no como un simple medio.

A su vez, pienso que la estrategia de marketing de cualquier empresa (estrategia muy planificada y estructurada en el caso de grandes marcas y/o empresas, y puede que escrita en una hoja de libreta en el caso de las pequeñas empresas y/o negocios, no por ello menos válida, o incluso en la cabeza del jefe de cualquier comercio o pequeño establecimiento), debería utilizar diferentes medios o canales por las que hacer llegar las acciones a sus clientes o potenciales clientes, y de entre ese mix de marketing, una de ellas, importante en cualquier caso, puede ser internet y las redes sociales. Pero no me cabe duda, que desarrollar una serie de acciones de marketing de forma deslabazada, inconexa y a su vez pensar que por estar en las redes sociales ya voy a alcanzar mis objetivos o si no, fracasaré o perderé mi sitio en el mercado, es cuando menos, NO siempre cierto.

14. Fideliza a tus clientes

Siempre se ha dicho que cuesta 6 veces más conseguir un cliente nuevo, que tratar de fidelizar a uno actual.

Trata de ofrecer un producto / servicio de calidad. Lo más importante para que un cliente repita su compra es que esté satisfecho con el producto que ha adquirido o el servicio que ha recibido. Esfuérzate por ofrecer un producto de calidad, que aporte un valor añadido respecto a otros productos similares ofrecidos por la competencia.

Conexión con el cliente con tu negocio. La fidelidad de los clientes se origina en una experiencia de compra que cree fuertes conexiones psicológicas. Diseña estrategias que hagan a tus clientes felices y que hablen bien de ti. A veces un simple programa de puntos puede ser la mejor de las opciones.

El elemento sorpresa. Sé original y creativo, diferénciate. Ofrece a tus clientes algo nuevo, diferente y original. Sorpréndeles y sácales una sonrisa, ayúdales a recordar tu marca a través de una gran experiencia. Intenta o plantéate desarrollar una campaña que capte la atención del cliente potencial.

Valor añadido. Si tienes un negocio a pie de calle ofrece algo más. Cualquier valor añadido hará que tus clientes se sientan importantes. Ten en cuenta que el mercado evoluciona, y tu producto debe hacer lo mismo. Actualízalo y adáptalo continuamente a las necesidades de tus clientes.

La comunicación con el cliente. Establece un canal de comunicación continua. Es fundamental que la empresa dé la oportunidad al cliente de expresar su opinión y recibir una respuesta. Esta interacción es básica para ‘enamorarlo’ y hacerle saber que se le tiene en cuenta.

Segmentación. La mejor estrategia para mimar a los buenos clientes es identificar sus características y necesidades. Utiliza la informática (una simple hoja de excel puede ser de gran ayuda) para anotar las características de cada uno de tus clientes.

Recompensa a tus clientes, reconoce sus aportaciones. Tradicionalmente, los planes de fidelización han recompensado a los clientes con regalos o descuentos por la compra de los productos de la empresa. Ofréceles beneficios como por ejemplo una tarjeta de puntos, como disfrutar de experiencias exclusivas, obtener obsequios por la compra o tener acceso preferente a tus nuevos productos.

Anticipación. Haz un seguimiento continuo de todos tus consumidores y clientes. Trata de anticiparte sorprendiéndoles y ofreciéndoles aquello que sabes que pueden necesitar.

Reactivación. No permitas que los buenos clientes se duerman. Trata de reactivar a los menos activos y ma?rcate como objetivo el recuperar a los ex-clientes. La idea es mantener un compromiso a largo plazo que haga que el consumidor o cliente se sienta importante.

15. Innova

Trata de ser creativo, ingenioso y aplica novedades a tu negocio.

La innovación en las pymes es una cuestión a tener muy en cuenta para asegurar la competitividad en mercados cada vez más competitivos en las que las reglas del juego se vuelven líquidas. La época de ‘crisis permanente’ que estamos viviendo es vital para las empresas abrir paso a nuevas formas de hacer las cosas y no cerrar puertas a la creación de entornos que favorezcan la innovación.

La democratización del uso de la tecnología, el uso de las redes sociales por parte de los usuarios y las empresas, los espacios de colaboración, los encuentros profesionales, las incorporación de gente joven, los foros y las asociaciones sectoriales, los centros tecnológicos, etc. pueden ser excelentes medios para llevar a cabo ese cultivo de ideas que ayude a las pequeñas empresas a ser más competitivas en sus respectivos mercados.

Se trata de ir dando pequeños pasos que nos lleven a ir adaptándonos a una cultura que apueste por la innovación y al cambio en la forma de hacer las cosas, integrando y haciendo uso de la inteligencia colectiva y del conocimiento de todos los agentes, para conseguir mejorar en todos los aspectos que nos lleven a conseguir nuestros objetivos.

Espero que estos 15 puntos expuestos en estos 3 artículos con consejos de marketing para pequeños negocios puedan servirte para ayudar a tu negocio a tratar de ser más competitivo.

Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.

Puedes seguirme en Twitter en @javiervarela o en mi perfil en Linkedin.

Foto | Anastasia Dulgier en Unsplash

Tags: , , , , , , , ,

1 comentarios en “Consejos de marketing para pequeños negocios (III)”

  1. Albone dice:

    Gracias por el regalo.Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela - the orange market - el blog de marketing

Categorías

Próximos Cursos

Noviembre 2018
Esc. Negocios IESIDE
Curso: “Programa Especializado en herramientas de marketing digital para la PYME".
AMTEGA (Santiago de Compostela)

01/10/2018
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding".
Vilanova de Arousa

04/09/2018
Esc. Negocios IESIDE - Clúster de Turismo
Conferencia: “Marketing Digital para el Turismo".
Santiago de Compostela

29/05/2018
CDTIC - AMTEGA
Charla: “Marca Personal e Identidad Digital”.
Santiago de Compostela (FINALIZADO)

23/02/2018
CZFV - VIA EXTERIOR
Taller Práctico: “Internet & Redes Sociales como canales de comunicación Internacionalización”
Vigo (FINALIZADO)

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario