Javier Varela - Congreso Marketing Flúor - Pontevedra

Así fué el Congreso Flúor de Marketing Digital 2019 (para mí)

junio 17th, 2019 Publicado por cursos, eventos, marketing on-line 0 comentarios en “Así fué el Congreso Flúor de Marketing Digital 2019 (para mí)”

Los eventos y los congresos no serían nada sin las personas que están detrás. En Pontevedra, acaba de celebrarse la 1ª Edición del Congreso Atlántico de Marketing Digital Flúor 2019 que apunta a que ha venido para quedarse porque por la profesionalidad, los medios, la imagen, el trato, la organización en general, etc. demuestran que cuando las cosas se hacen ‘currándoselo’, con objetivos generosos y con medios (€), normalmente salen bien.

Destaco de los dos días de este congreso de marketing digital, las ponencias, el ritmo, los momentos, los ratitos de conversación (networking), las personas, el público, y por supuesto, aunque estas cosas siempre me han dado algo de vergüenza que son los comentarios positivos hacia mi ponencia (gracias a tod@s y cada un@ de vosotr@s que os habéis acercado a transmitirme vuestras felicitaciones, los tuits, los mensajes privados, los emails, etc.) G R A C I A S :)

Nada más llegar al al Auditorio Afundación de Pontevedra, donde se celebró el congreso, ‘me asaltó’ Ramón Mella, de la Cadena Ser de Pontevedra para que le contase de que iba a hablar y esto es lo que comentamos en 3 minutos:

A modo de muy breve resumen trataré de poner al menos una cita de cada una de las conferencias y mesas redondas que han tenido lugar durante este fin de semana en Pontevedra (a los talleres no he podido asistir).

Ponentes Congreso Marketing Digital Flúor Pontevedra

La primera ponencia de la mañana y del evento fué “Analítica: El dashboard en la estrategia de marketing” con Tristán Elósegui que tiene claro y así nos lo transmitió, que lo importante no es el dato en sí, sino la información que este puede aportar para la toma de decisión en la empresa. Para Tristán el interés principal de un dahsboard es saber qué ha pasado pero, sobre todo, por qué ha pasado algo. De nada vale enumerar datos, hacer una foto fija de la realidad que muestran los números, sino que debemos analizar, profundizar, extraer conclusiones, obtener información y que estos nos sirvan para seguir dando nuevos pasos, porque la analítica no consiste en medir por medir: medimos para alcanzar objetivos. Una ponencia muy interesante en un momento (primera hora de la mañana abriendo un congreso) que no es nada fácil.

El negocio emocional. La Transformación digital vista desde las emociones” con Juán Duce Reblet (Director de Estrategia Digital en APD) que de forma muy didáctica nos habló sobre la necesidad de acometer una transformación digital de las empresas y organizaciones, pero siempre desde la perspectiva de las personas y de las emociones. Las decisiones pueden tomarse basándonos en los datos y en la racionalidad más absoluta, pero siempre deberíamos dejar lugar al componente emocional. Sus cinco claves para habla de 5 claves para trabajar una estrategia más social son: 1. Trabaja tu propósito 2. Haz equipo 3. Protege a los innovadores 4. Limita la tiranía de los procesos 5. Re-enfoca.

No chilles a tus clientes, susúrrales” con Roberto Carreras (Voikers) que nos abrió los ojos sobre la nueva realidad relacionada con la voz en internet y de la relación entre contenidos de audio y marcas, ya que actualmente 1 de cada 4 búsquedas en la red ya se realiza por voz. Muy atentos a términos como audiobranding (contra el cansancio visual a través de las pantallas), audiolibros (Storytel, Audible de Amazon, Google, Planeta, Roca Editorial) y más allá de leer, contenido especialmente creado para ser escuchado. Para Roberto lo importante del audio no es la tecnología, sino expresar emociones, contenidos de calidad y transmitir la identidad de tu marca. Una fantástica ponencia sobre un tema en el que Roberto y su proyecto Voikers, tendrán mucho que decir en el futuro.

Cómo aplicar las palancas del marketing digital sobre el viaje del customer journey” con Teresa Álvarez (Ecommerce y Digital Marketing en Dyson) que tiene muy claro que vivimos en la era del consumidor informado, hiperconectado y con acceso. Un consumidor que tiene el poder y al que las marcas han de prestarle atención. Nos explica Teresa que las fases del Customer Journey son 1. Inspiración 2. Identificación del problema 3. Investigación 4. Planificación 5. Comparación 6. Compra 7. Uso del produtco/ servicio 8. Cross selling 9. Recomendación. Una idea interesante fué también la que compartió sobre que «a partir de 50 reviews de producto crece la conversión de tu producto en ecommerce». Podemos aumentar la tasa de conversión con reviews, optimización de páginas de producto y flexibilización en las entregas. Una de esas charlas directas, concretas y con ejemplos reales.

Tras la pausa para el café y el networking, la mañana continuó con la mesa redonda “Estrategias para el éxito de un ecommerce” con Marcelo Toural (Krack Zapaterías) que habló de la importancia de las estrategias multicanal para dar al cliente diferentes experiencias de compra y Sergio Valero (Valentina) que compartió ideas como que «se trata de hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien». La mesa estuvo moderada por José Delgado (Roi Scroll). Interesante ver como dos ecommerce de éxito siguen estrategias diferentes en varios puntos.

Y para cerrar la mañana salí yo, Javier Varela (Marketing), con la ponencia “Reconecta con tus clientes en la era digital” tratando de al menos hacer un poco de autocrítica con el sector del marketing y exponiendo algunas ideas acerca de por qué no estamos conectando con nuestros clientes y como podemos reconectar con ellos. Durante mi charla, expuse temas e ideas que vengo desarollando en este blog, como que necesitamos más marketing y menos online, que sin estrategia no hay marketing, que las agencias deben reinventarse, que los social media son cada vez mass media y menos social, que debemos situar al cliente en el centro de nuestra estrategia de marketing, que la omnicanalidad es ese reto al que debemos aspirar para crear una única experiencia del consumidor, y que  necesitamos menos Big Data y más Big Info.

Javier Varela - Congreso Marketing Flúor - Pontevedra

Javier Varela - Congreso Marketing Flúor - Pontevedra

Ponencia Javier Varela - Congreso Flúor Marketing Digital

Ya por la tarde tuvieron lugar las siguientes ponencias y mesas redondas:

Marketing Digital para modelos de suscripción” con Pol Vilá (Director de Marketing y Comunicación de Filmin) que nos trasladó ideas como que si tienes un negocio de suscripción debes hacer que la experiencia de tu usuario sea especial y que no se trata simplemente de obtener tráfico a tu proyecto, se trata de obtener tráfico de calidad y relevante. Para Pol, la personalización es ofrecer contenido relevante, la personalización no es poner tu nombre y apellidos.

¿Dónde están las personas” con Martín Pietragalla (Head of Digital Strategy en Grey) que con muy buen criterio habló sobre cómo generar mensajes que realmente les importen a las personas así como romper los esquemas de marcas perfectas, porque no lo somos. Algunas de las sugerencias que nos dejó Martín fueron, romper con lo establecido, ponerse en los zapatos del otro, hacerse cargo del impacto que genera y dar herramientas al público.

Mesa redonda igualdad género Flúor

Foto hecha por Alberto Falcón – https://twitter.com/afalcon

La mesa redonda “El género y la diversidad en la publicidad: cambiar el mundo vendiendo mejor” con Nuria Serrana, Zinthia Álvarez, Chío Infante y Sonia Barros y moderada por Pilar Casals (In the Move) dejó titulares tan preocupantes como que “Tan solo un 3% de los puestos de liderazgo en el sector de la publicidad están ocupados por mujeres” y se lanzaron mensajes motivadores como que es hora de romper las estadísticas y de cambiar los datos, marcando la diferencia. Al final, un sector como el de la publicidad y la comunicación es un mundo en el que tenemos el superpoder de influir en las percepciones y esa, es una gran responsabilidad. Interesante también fueron las preguntas que quedaron en el aire como que en una campaña de publicidad sexista, quién tiene la responsabilidad ¿la marca anunciante o la agencia? y los mensajes como que «la publicidad es demasiado pija, demasiado blanca y demasiado masculina» en la que “Si en el mismo rol en el que pones a una mujer en una publicidad pones a un hombre y queda ridículo, entonces es un anuncio sexista”.

Una mesa muy muy interesante aunque bien es cierto que al menos a mí me choca que en una mesa de igualdad solo haya mujeres… Quizás este es otro tema que trasciende la temática de este blog, pero al menos que pensemos en ello.

Branding online de lluvia fina” con Daniel Scheigden (Marketing Manager de New Balance Iberia) y José Rodríguez (Director de MK Digital de Avante Medios) que con una ponencia de dos personas bien hilada y trabajada analizaron la estrategia de comunicación de New Balance Iberia, como una mezcla entre estar siempre activos y lo que ellos denominan ‘energy moments’ con campañas puntuales en momentos clave. Un factor determinante en su plan de acciones digitales es el objetivo de generar contenido cercano y planificar el storytelling para lograr más calidad y más engagement a lo largo del tiempo. Una de las ponencias que me gustó especialmente.

Y cerró el primer día del congreso la ponencia “Transformación digital: tu cliente es digital, ¿lo es tu empresa?” con Juan Luis Polo (Socio Good Rebels) que con su habitual solvencia y dominio del escenario (nunca defrauda) nos habló de la auténtica revolución digital que estamos viviendo así como de la importancia de los datos que generan el verdadero poder para las marcas. ¿Somos conscientes de todos los datos que estamos regalando a las marcas? Cuando una empresa tiene nuestros datos tiene ya gran parte del camino hecho para crear experiencias relevantes y notorias, en las que el usuario sea protagonista. Para finalizar, nos comenta Polo, que son las personas, y no el software, las que consiguen la verdadera transformación digital.

Fluor Congreso Atlantico Marketing Digital - Pontevedra

La mañana del viernes comenzó a las 10:00 h y se desarrolló con las siguientes ponencias y mesas redondas:

Publicidad móvil: Retos y oportunidades” con Noelia Amoedo (CEO y fundadora de MediaSmart) que dejó bien claro varias ideas como que a hoy en día, «Las audiencias son móviles» lo que hace que debamos centrar nuestras acciones sobre todo en móvil. También que el móvil no es una extensión de la web así que tenemos que tener en cuenta el contexto, y que la geolocalicación es el punto fuerte de la publicidad mobile.

A continuación la mesa redonda de influencers “De las relaciones públicas al marketing” con Rocío Cano, Ana Fernández Pardo, La Pelo y Fátima Sánchez. Un debate vivo y con ritmo muy bien conducido y moderado por por Laura Vázquez (Torres y Carrera) en el que salieron diversos temas y se reconocieron cosas como que l@s influencers dejan de serlo en el momento que trabajan para cualquier marca en cualquier momento. También se trataron temas como que es importante dar libertad al influencer (reconozco que me cuesta usar este palabro) para reformular el mensaje del anunciante adaptándolo a su comunidad porque eso genera más credibilidad. La confianza y la credibilidad son dos de los factores más importantes en una estrategia con influencers.

Social Selling: rentabiliza tu empresa” con Rosanna Blasi (Manager Enterprisa de Linkedin España), que nos habló sobre la importancia del social selling y de cómo podemos sacarle partido a LinkedIn. Importante en este sentido contar con un perfil trabajado (habla sobre lo que puedes ofrecer, tus aficiones…) y la construcción de relaciones. Como pregunta Rosanna, ¿invitarías a alguien a tu casa antes de arreglarla? Es necesario preparar tu perfil profesional antes de atraer a tus potenciales clientes.

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” con Pablo Cimadevila (CEO de Cimadevila Design) que nos contó como tras una exitosa carrera como deportista paralímpico con dos medallas de oro y tres de bronce, crea junto con dos hermanos un taller de joyería. Un oficio convertido en vocación que actualmente cuenta con 254k seguidores en Instagram y con casi 2 millones de suscriptores en Youtube. Un caso de éxito en video marketing.

«Social Media Involution: ¿hacia unas redes sociales sin marcas?» con Javier Regueira (CEO de ZOND y Asociación de Branded Content), que dominando perfectamente el storytelling sobre el escenario y con su estilo didáctico y ameno, nos dejó una de las mejores ponencias de este congreso en la que nos contó la interesante historia de la evolución de las marcas y redes sociales y en la que nos plantea tres escenarios de futuro para el social media. El apocalipsis, el pasotismo o contenido interesante en relaciones equilibradas entre marcas y usuarios.

Y cerrando el evento, la ponencia «Tan rápidos y arriesgados como poderosos: los desafíos y oportunidades de las redes sociales» con Carlos Fernández (Head of Digital en Iberdrola), que con naturalidad, simpatía y desparpajo, unido al profundo conocimiento y experiencia que tiene del uso de las redes, nos dejó perlas como que el usuario lo único que quiere es utilidad mientras que las marcas están todas en modo ‘hazme casito’, así como que ‘el mundo corporate es terraplanista absoluto. Para Carlos, la fórmula para generar contenido debe ser i+U+i que viene siendo Información + Utilidad + Impacto. Una ponencia muy amena y que incluso se quedo algo corta de tiempo aunque sin duda fué un fantástico cierre de ponencias de un evento parece que ha venido para quedarse.

Tras las palabras del director del congreso Alberto Garnil en las que aplaudió el trabajo de las personas que colaboraron y contribuyeron a que el evento resultase un éxito (de público y pienso que de opiniones), se emitió un video resumen con los mejores momentos de los dos días que provocó el aplauso final y las ganas de volver a un auditorio que bajó la persiana de Flúor 2019 hasta el año que viene.

Quisiera agradecer también a esas personas como Jaime, Iria, Sonsoles y muchas más, que desde la sombra de los focos, trabajaron para que tanto ponentes como asistentes se sintiesen cómodos en todo momento. Y por supuesto al resto de ponentes que con su esfuerzo y generosidad han contribuido al éxito de este evento.

M U C H A S  G R A C I A S, por supuesto, a la organización por contar conmigo para impartir una ponencia en un evento de estas características en Pontevedra (la ciudad en la que vivo). Nos vemos en Flúor 2020.

Javier Varela

Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.

Puedes seguirme en Twitter en @javiervarela o en mi perfil en Linkedin.

Las fotos mías me las envía Roberto Carreras (Gracias ;)

Obervaciones (I): No he podido asistir a todas las ponencias, aunque sí a gran parte de ellas, por lo que para hacer la breve reseña de algunas de ellas me he basado en vuestros tweets publicados a través del hashtag #fluor19

Observaciones (II): He obviado el momento inauguración oficial, porque salvo el breve discurso de Xosé Luis Reza, Presidente de Markea, las intervenciones de los políticos poco han aportado.

Observaciones (III): Sí que he echado de menos en un evento de una magnitud tan considerable como ha sido este, la presencia de más gente de asociaciones empresariales y entidades varias que además de tener en la boca y en la foto todo el día el emprendimiento, la empresa, etc. también podrían dar un gran ejemplo, con su presencia en este tipo de eventos. Son cosas mías, no me hagáis mucho caso…

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

Próximos Cursos/Ponencias

Abril 2019
Congreso Innova Bilbao 2019
Conferencia: “Marketing Sostenible: Porque no hay un Planeta B".
Museo Guggenheim – Bilbao

Mayo 2019
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding"
Vilanova de Arousa

EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Nuevos modelos de promoción y herramientas digitales"
Vilanova de Arousa

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario