Facultad de Derecho – Barcelona
Calle Alberto Aguilera – Madrid
La guerra contra el graffiti ha llegado a Madrid. Después la Ley de Civismo de 2006 que dejó en blanco los muros de las calles de Barcelona, Ana Botella, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha emprendido una ofensiva contra el arte callejero que se traduce en multas contra los grafiteros que aumentan de los 90 euros habituales a cifras que van de los 300 a los 6.000 euros en caso de reincidencia. Leer noticia en El País.
Un grupo de grafiteros madrileños ha decidido protestar contra esta acción con su mejor arma: el spray. Así, bajo el seudónimo de “Ana Botella Crew” han inundado la capital con el tag (la firma) de Ana Botella e invitan al resto a hacerlo solicitando el envío por correo electrónico del tag de la concejala extraído del manifiesto enviado a los ciudadanos. Además, han creado un perfil en flickr en el que cuelgan las fotos de todos los tags impresos en la capital y al que se han unido más de dos mil usuarios.
El enfrentamiento entre políticos y arte urbano en la capital no es nuevo. Una de cal y otra de arena parece ser la actitud del alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, cuando otorga en 2007 galardones por valor de 6.800 euros en el Certamen de Jóvenes Creadores a grafiteros que previamente habían caricaturizado al edil y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un gran mural. Por su parte, Botella asegura gastar seis millones de euros al año en la limpieza de las paredes y mobiliario urbano de la ciudad.
Paralelamente a estas informaciones, Volkswagen ha realizado una acción inusual para comunicar el lanzamiento de su nuevo modelo Scirocco. Para ello, se ha servido de un grupo de grafiteros que han pintado las calles de Madrid y Barcelona con más de cuarenta clean graffitis o graffitis limpios. Un soporte nuevo que, sirviéndose de una pistola a presión como la que utilizan los servicios de limpieza que borran las pintadas, reproduce la imagen deseada. Su borrado es limpio y no agrede las superficies.
Y como cualquier campaña actual que se precie, cuenta con su grupo en facebook, su canal en Youtube y su website.
Javier Varela
www.theorangemarket.com
Me encantan este tipo de acciones de publicidad diferente que traspasan fronteras y son muy simpáticas, virales y duraderas. SL2
Bastante justito este street marketing y, un poco sucio….pero como siempre, me encanta el street marketing
Es una buena campaña y original.
Asi se socializan los grafitis que aun la gente los ve como acto de vandalismo.
En breves haremos un acto de graffiti en lugo que os mandaremos.
Pablo