Campaña viral «El Freddy, el nuevo dueño de Coruña»

septiembre 9th, 2010 Publicado por campañas, galicia, marketing viral, redes sociales, Sin categorizar 21 comentarios en “Campaña viral «El Freddy, el nuevo dueño de Coruña»”


El Obelisco se pira de Coruña!!

El paseo es del Freddy

En la ciudad de A Coruña, se está desarrollando desde hace unos días una nueva campaña que está en fase teaser y que sopla con aires de la viralidad, que se ha convertido en la petición más demandada por los clientes «quiero un viral».

Si no eres de A Coruña, o de Galicia al menos no entenderás el significado que la forma de hablar (‘el Koruño’) y expresarse de este ‘pasotilla’, por lo que esta es una campaña puramente local.

La campaña es la del «Freddy, el nuevo dueño de Coruña«. Como viral a nivel ciudad de A Coruña o a nivel Galicia, podría tener ciertos componentes que ayuden, pero el despliegue de medios y la puesta en escena hace ver más que claro que es una campaña de BAP Conde (lo mismo me equivoco) y que tiene un gran consentimiento por parte del gobierno municipal porque por lo que veo, ya que se han ‘adueñado’ de algunos monumentos de la ciudad, de parte del paseo marítimo, de pasarelas peatonales, etc. No digo que esté mal, al contrario, el impacto es mucho mayor con tanta presencia, por eso, son abusar, hay veces que es bueno medir todas las acciones por el mismo rasero.

Freddy-Coruña

La campaña consiste en un montón de medios y soportes puestos a disposición del personaje central de la misma, «El Freddy», que así se hace llamar el dueño de la ciudad- habla de un documento del siglo XIV que le acredita como dueño de las calles que pisa a diario, desde Labañou a María Pita, desde las playas a, seguramente, la refinería. No le falta de nada, tiene documentos -que, asegura, han estado enmarcados en el salón de su casa «desde siempre, neno»-.

El despliegue es enorme:

Videos grabados y subidos a Youtube, de algunas de las andanzas de preparación de esta campaña, aderezadas con el toque canalla como si fuesen grabados por los colegas del «Freddy».

–  Una página en Facebook llamada «A mí también me mola que el Freddy sea el nuevo dueño de Coruña«.

– Un blog con dominio propio http://www.elfreddy.com/ en el que se va subiendo todo este material y se van contando las andanzas de este personaje al que le ceden un montón de espacios para hacer sus gamberradas.

SEM, a través de anuncios patrocinados de Google, puesto que en la cabecera de este mismo post, aparece un anuncio de Google que dice nos lleva al canal de Youtube del Freddy.

Vallas o grandes carteles sobre las pasarelas que cruzan las avenidas de la ciudad. Carteles en farolas, cuñas en radio, notas de prensa a medios, etc.

– Como acciones en la calle, se han desarrollado también el tapado del Obelisco, con un embalaje tipo mudanza y se ha puesto un sofá para el personaje en el paseo marítimo ocuapando por supuesto, parte del espacio público. Todo esto, se ha ido y se va contando a través de videos en la red.

Freddy-Obelisco

Está claro, que el presupuesto de esta campaña es alto, que de video cutre no tiene nada y que hay detrás un anunciante con poderío económico o con capacidad para dar permisos que a otras acciones o anunciantes, no se los darían ni de coña.

Se abren las apuestas… Yo digo que el Ayuntamiento de A Coruña.

Por otro lado, he de reconocer que viendo el video del Freddy me he reído y que la campaña me ha hecho gracia, aunque creo que con menos medios hubiese quedado bastante más auténtica. De todas formas, os dejo aquí el video original del ‘Koruño’, del que no cabe ninguna duda que ha sido la ‘inspiración’ para esta campaña. Vivimos una crisis de creatividad y originalidad.

[Actualización 13/09/2010]

Aquí os dejo una foto de la carta  de  Saludo que desde la campaña del Freddy se están enviando a Alcaldes. Como dice Xabier Rolán que me la ha enviado (Gracias) tiene que ser una campaña potente por el despliege de medios.

Freddy-carta

[Actualización 16/09/2010]

Cómo la campaña ha sembrado bastante polémica en la ciudad, es probable que acabe generando el efecto contrario al esperado entre los ciudadanos. por lo de pronto, ya han surgido un grupo y una página contrarios en Facebook, ambos, todo hay que decirlo, con bastante mala leche.

¡Freddy, vai tomar polo cú!

Yo no me trago la mierda del Fredy en A Coruña

[Actualización 20/09/2010]

Finalmente se ha desvelado el anunciante de esta campaña de El Freddy (http://www.elfreddy.com/) en A Coruña. Quien paga es CESPA, la concesionaria de limpieza en la ciudad, que ha querido transmitir en nombre del Ayuntamiento (o eso parece), la necesidad de respetar el mobiliario urbano y la ciudad en general. ¿Cómo lo véis?. ¿Os ha gustado la campaña?. En los comentarios hay de todo, no dejéis de leerlos y aportar vuestra opinión ;)

………………………………………………………………………………………………………..…………..

Puedes seguirme en twitter en @javiervarela

¿Sabes que ahora the orange market también está en facebook? Si quieres ver todos estos post en facebook, y muchas otras noticias y enlaces que sólo publicaré en la página de facebook de the orange market, Házte fan!!

Tags: , , , , , ,

21 comentarios en “Campaña viral «El Freddy, el nuevo dueño de Coruña»”

  1. Pingback: mktfan.com
  2. Miguel dice:

    Si realmente es de BAP….. y se inspiran (por no decir otra cosa) en la del Koruño…. sería otra más tras la de «vivamos como galegos».

    Supongo que es el problema de hacer una agencia con Copys en vez de contratar Creativos ;)

  3. lamentable… todos los rumores apuntan a que es el Ayuntamiento de la Coruña.

    luego no hay dinero…. claro.

  4. el problema para mi no es en sí la campaña es que no han sabido llegar a su publico objetivo; el target de la campaña ha de ser lo primero, y sí no lo consiguen la campaña es un fracaso.

    a nivel visual me parece fenomeno pero a nivel ejecución, para mi, han fallado

    Mucha gente esta incomoda con la campaña, no les gusta que tapen monumentos historicos de hace 400 años con escusa de una publicidad; los turistas tampoco pueden disfrutar este monumento, por lo cual a su vez, provoca una idea negativa de los turistas en la ciudad.. por lo cual no llegan correctamente al target y generan opiniones negativas; lo que no es bueno nunca a nivel publicitario.

    Por cierto, la campaña es para el ayuntamiento de la Coruña, eso parece que se da como cierto, lo que no se ha dicho todavía es para que, se sabrá el lunes al parecer.

    Otro grave error, pués hacer un tipo de campaña que represente tal grado de implicación en la vida de la ciudad con las elecciones a la vuelta de la esquina empieza a tomarse como forma de campaña politica del alcalde encubierta.. y ya con la frase de «la ciudad es mia» lo que más se oye es la palabra cacique.

  5. Joer, yo creia que era la gente de El Koruño. De no serlo, no me parece bien por la copia evidente. Si es del Ayuntamiento, me parece un despilfarro, los coruñeses ya sabemos que La Coruña es nuestra. En fin luego dicen que no hay pasta y se la gastan en tonterías con las agencias de los amiguetes… :/

  6. sobre los comentarios del corto documental del Koruño. La gente que realizó el documental lanzaron un comunicado oficial desvinculandose completamente de la campaña y diciendo que ni conocian su existencia hasta que les inundaron de llamadas de la prensa y mails

    Es más en el comunicado aseguran que el echo de que el actor sea el mismo que en su documental no tiene nada que ver con ellos.

    De todos modos, el documental del koruño es un trabajo fin de curso de un curso que se hizo sobre audiovisual; es evidente que, hemos de suponer, no disponen de los medios para llegar a hacer todo lo que se ha creado

  7. decoruña dice:

    Pues yo creo que vincular la campaña al koruño para quitarle originalidad me parece muy superficial, la he estado estudiando y el vínculo con el koruño, legado de hércules es la manera de expresarse del protaganista, pero esto no es ni el hilo conductor, ni la historia que cuentan, ni las acciones, ni como las presentan… podrían haber elgido otro personaje con otro perfil, a lo mejor super remilgado y la campaña también sería válida, no sé, atisbo algo de envidia y odio hacia la agencia que se dice que es la autora de la campaña, soy el único que lo ve?? no creo. A mi la campaña me gusta, aunque también me molesta que tapen el obelisco, veo que acciones de este tipo siempre van a molestar y agradar a otras, dependerá mucho del fin de la campaña mi opinión final.

  8. xosé ramón dice:

    Es el ayuntamiento y yo hasta apostaría algo de que se trata de la campaña de presentación de los presupuestos para el próximo año (por cierto, electoral). BAP la hace pero la vinculación con KORUÑO es total porque tras ese documental también hay parte de BAP… esta vez el plagio no es patente aunque creo que no ha quedado muy fino a 1 mes del estreno de la película.

    Creo que este lunes sabremos más.

  9. Hector dice:

    Será ou non publicidade non o discuto, pero no que non dubido é que este rapaz é o «rafita» no programa LAND ROBER da TVG. UN saudo

  10. anoniman dice:

    decoruña no es envidia ni odio, es ser consecuentes, cuando haces una campaña y te «inspiras» en otra pase, (vivamos como gallegos http://www.youtube.com/watch?v=Em67D14UY_o) cuando haces otra campaña y vuelves a inspirarte en otra campaña, en este caso plagiando un tema musical malo malo (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/21/comunicacion/1229879525.html) y cuando nuevamente vuelves a hacer lo mismo como es el caso del documental Koruño, legado de Hércules, pues es normal que a algunos nos parezca vergonzoso, poco ético y perjudicial para el resto del sector.

    un saludo

  11. josito perez dice:

    yo también soy de la teoría de que es algo relacionado con el concello que lo de la propaganda lo llevan muy bien,pena que después a la hora de hacer cosas ya flojean bastante

  12. Antilosada dice:

    LOSADA CHORIZO

  13. marcos dice:

    Os aseguro que hay mucha gente que piensa que este hombre es el propietario de A Coruña… ¡¡¡Que fuerte!!!

  14. Antilosada dice:

    CON LA CRISIS K HAY Y ESTE CARPANTA DE LOSADA TIRANDO EL DINERO COMO CON LAS PUTAS ACERAS DE LOS COJONES.

  15. Robe dice:

    ¿Sabéis que el documental sale de un curso del ayuntamiento? Yo creo que se han apoderado de la historia ya que fueron ellos los que pagaron el curso. Al igual que los profesores del cursos se aprovecharon de la idea de los alumnos para autopromocionarse. El ciclo de la vida, vamos.

  16. Isa dice:

    Tras ver los carteles en las papeleras y farolas que han puesto estos días creo que está claro que se trata del Ayuntamiento…

  17. Goio dice:

    1. El dominio de elfreddy esta registrado desde marzo, asi que la coincidencia con el rollo koruño seria casualidad (como apodo, decir aca «el freddy» ya implica pensar en ese acento y esos modos).

    2. La campaña es para la concellaria de medio ambiente.

    3. Como dijo una colega, empapelar las calles no es el mejor ejemplo de medio ambiente.

    4. Estoy completamente de acuerdo con que se han pasado de rosca. Vale que fuera una putada que coincidiera con el mockumentary, pero perdio toda su gracia por excesivo, sobre todo porque los lemas posteriores se estan descubriendo de un calado mucho mas sutil: no hay grandes implicaciones comerciales, simplemente se busca un efecto civico.

    5. Que este tranquilo todo el mundo, probablemente la pasta de esto venga de fondos europeos relacionados con lo de la UNESCO. Vamos, que no sera dinero que salga de cosas que se dejen de hacer a nivel municipal.

  18. bel dice:

    Encantame que sexa no meu idioma. Noraboa por usar tan ben os meus impostos.

    pd. Se tedes que limpar + os coches do alcalde, vou eu e rebaixademe a contribución algo
    —-
    Fondos europeos… unesco… e quen creedes que paga esos cartos neninh@? bill gates? amancio ortega? ti eu ela eles

  19. Balirac dice:

    Solo faltaba un hombre a caballo dirigiéndose a todos los gallegos diciendo algo así como «Podemos!» o «Cando un crece, todos crecemos!» o algo de ese rollo, junto con una música épica.

  20. Antilosada dice:

    ADIÓS BIPARTITO ADIOS,POR INUTILES, AHORA EL PP MAYORIA ABSOLUTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

Próximos Cursos/Ponencias

Abril 2019
Congreso Innova Bilbao 2019
Conferencia: “Marketing Sostenible: Porque no hay un Planeta B".
Museo Guggenheim – Bilbao

Mayo 2019
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding"
Vilanova de Arousa

EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Nuevos modelos de promoción y herramientas digitales"
Vilanova de Arousa

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario