Campaña contra el cáncer de cuello de útero

febrero 13th, 2008 Publicado por campañas, casos enviados, marcas, marketing social, publicidad, Sin categorizar 6 comentarios en “Campaña contra el cáncer de cuello de útero”

Seis sociedades científicas de nuestro país, todas firmantes del Documento de Consenso por la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), se han unido para poner en marcha una campaña nacional que celebra el principio del fin del cáncer de cuello de útero, una enfermedad que mata a dos mujeres al día en España. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y la Sociedad Española de Citología (SEC) (que agrupan a 25.000 profesionales sanitarios).

La campaña, creada por Shackleton, incluye anuncios en televisión, revistas, envíos informativos, así como la página web: www.formapartedelahistoria.org a través de la cual se quiere extender la información de la misma de forma que el mensaje se transmita de forma viral. Personalmente me parece increíble que una agencia de esta envergadura profesional hable de viralidad con tanta alegría, sobre todo cuando vemos que la usabilidad de la web es lamentable. No entiendo demasiado bien como van a transmitir el mensaje a través de una flash-web en la que la información brilla por su dificultad de encontrarla. Pero bueno, las farmacéuticas tienen suficiente dinero para gastárselo en este tipo de campañas enmascaradas de información social.

La iniciativa cuenta además con la construcción de un monumento que conmemorará el principio del fin del cáncer de cuello de útero. El monumento, obra de la escultora Alba Odeh, estará compuesto por 16 columnas de cinco metros de altura en las que se inscribirán los nombres de las primeras 25.600 personas, que colaboren con la difusión del mensaje de la campaña registrándose en la web y reenviando su contenido a otras dos personas. También se intenta involucrar a los ayuntamientos.

Esto me lo cuenta Santi, que aporta su visión apuntando que la campaña publicitaria se basa en aumentar el miedo poblacional al cáncer de útero para fomentar la vacunación sin mencionar las marcas de estas vacunas. Gran sutileza, sin duda. A su vez, el hecho de involucrar a los ayuntamientos hace que esta campaña parezca más institucional.

Yo pienso que esta no es más que una campaña muy normalita de marketing en estado puro disfrazada tras el velo del marketing social al tratar un tema tan delicado como el de esta enfermedad.

otro al que tampoco le ha gustado demasiado la campaña es Enrique Dans

Tags: , , ,

6 comentarios en “Campaña contra el cáncer de cuello de útero”

  1. Lucía Rabanete dice:

    Muy buen blog, desde apunteprimeroydisparedespues.blogspot.com nuestra felicitación.

    Yo discrepo un poco con vuestra opinión, a mí me parece una buena campaña. No pretende, ni más ni menos, que acelerar el proceso de boca a boca y que todo el mundo sepa la existencia de estas vacunas.
    ¿Intereses farmaceúticos? Por supuesto, de eso no hay ni duda. Pero bueno yo me quedo con el mensaje de que este cáncer se puede evitar, aunque sea teniendo que pagar más de 400€ sigue mereciendo la pena…

  2. Anonymous dice:

    Ese anuncio es una gran mentira y una malipulación detrás de la otra. ¿Vais a vacunar a vuestras hijas con una sustancia que no ha sido suficuentemente probada? ¿Que no protege contra el cancer sino contra ALGUNAS formas del virus del papiloma humano causante de ALGUNOS cánceres de cervix (y todo ello in vitro)? ¿Sabeis que, contra lo que dice el anuncio esa enfermedad es de muy escasa incidencia en nuestro país? ¿de verdad vamos a ser tan inconscientes, timoratos e incultos como para seguir el juego a las compañias farmaceuticas y decidir algo así sólo por unos anuncios y por la propaganda encubierta como información? Es una barbaridad.

  3. Susu dice:

    anonimo, yo soy una de tantas mujeres afectadas por el VPH, virus que causa el cancer de utero, y del que los hombres sois portadores, nada de in vitro.
    He estado en fase de un largo tratamiento, y ahora en fase de seguimiento por mi medico. Se pasa bastante mal, y me da muchisima alegria de que por fin haya una campaña gratuita para la vacunación de nuestras hijas, para que no sufran lo mismo que yo he sufrido. No es ningun juego ni ninguna mentira. No me parece que ninguna vacuna sea una mentira. Tu no has vacunado nunca a tus hijos? Si los tienes, tendras su calendario de vacunación para evitar que padezcan enfermedades como la hepatitis, polio, varicela, o la tan temida paperas que dejaba esterieles a los hombres que la padecian. la vacuna del VPH es por fin, la que va a evitar 1000 muertes al año de mujeres. Deberias informarte más, de escasa incidencia en nuestro pais, nada. hay bastantes casos de chicas jovenes con 22-23 años, con un cancer de utero. Si pudieras evitar a tu hija o tu hermana un cancer de utero, no lo harias con una vacuna? Deberias informarte antes de opinar y juzgar con tanta soltura. Solo estas demostrando tu ignorancia hacia un grave problema que ya gracias a Dios tiene solución. Tambien debes saber, que esta campaña de vacunacion lleva tiempo en Estados unidos, gratuita tambien, y que se la ponen a todas las niñas de 12-13 años. Quien te ha dicho que no esta probada? La barbaridad es que escribas tantas estupideces.

  4. Cristina Amezcua dice:

    Estoy muy contenta del anuncio de televion y internet sobre esta emfermedad, ya que yo hace seis años me operaron dos veces en el mismo año 2002, y no había tanta imformación como hay ahora, me hago revisiones cada seis meses desde entonces,y hasta ahora tengo suerte de que no se me valla a reproducir otra vez!Os quiero comentar que no solo se reproduce por relaciones xesuales si no también al estar tomando entre 3 o 4 años las pildoras anticonceptivas como también se reproducen otros tumores..Esto lo ley en un prospecto de ellas..El abuso de estar tomando muchos años seguidos estas pastillas..Atentamente un saludo

  5. extinction dice:

    Tremendo cachondeo con la movida esta del cancer de útero y pa encima con un monumento. A nosotras que no nos llamen para formar parte de la historia, invito a leer el siguiente artículo y ruego que las mujeres se informen debidamente sobre sus cuerpos. ya está bién de tomarnos el pelo.

    http://www.caps.pangea.org/MYS22.pdf

    ¿Vacunación masiva de las niñas una epidemia que no existe?
    Leonor Taboada
    Directora Revista Mujeres y Salud
    A la hora de pensar este dossier, podíamos creer que estábamos solas frente a nuestro estupor por el anuncio del Ministro de Sanidad de la inclusión de una vacuna contra el virus del papiloma humano en el calendario vacunal de las niñas entre 11 y 14 años en España.
    Hasta entonces, si bien seguíamos atentamente los avatares de la espectacular campaña internacional de presión- algunos lo llaman marketing- del laboratorio Merck (en España, Sanofi), fabricante de una de las dos vacunas desarrolladas para combatir dos de las quince cepas potencialmente cancerígenas del virus del papiloma humano, estábamos tranquilas, puesto que la Ministra de Sanidad anterior, Elena Salgado, había resistido a la presión del laboratorio, (y del PP que hizo de la vacunación una bandera en la campaña electoral), dejando el tema en “stand by”, La decisión de la ex Ministra, de “reflexionar y ver” antes de comprar la vacuna más cara de la historia, asombraba a nuestras amigas de Canadá (Red de Salud de las Mujeres Canadienses y Estados Unidos, (Colectivo de Boston y otras) quienes admiraban la capacidad de España para resistir la extorsión y compra de voluntades que se había producido primero en USA y luego en todos los países “ricos” para alarmar a la sociedad ante una “epidemia” feroz de cáncer de cuello de útero mediante una burda manipulación y tergiversación de datos tanto sobre la incidencia y mortalidad como sobre las virtudes de la vacuna. Con el transcurso de los días, sin embargo, fuimos descubriendo a otros aliados importantes cuyo discurso nutre también este dossier. Así fue como nos “enredamos” con prestigiosos profesores y epidemiólogos que nos iluminaron con los artículos que completan este dossier (Dres Juan Gérvas, Miguel Porta, Ildefonso Hernández Aguado y Andreu Segura) . Y con grupos de mujeres por la salud como el de las Islas Baleares, ADIBS, que trabajan sin descanso para informar a madres y padres sobre la realidad del cáncer de cérvix en España y sobre las características reales de la vacuna, presentando a las autoridades sanitarias propuestas “saludables” en las que invertir el enorme presupuesto que exigiría vacunar a las niñas.
    A la hora de cerrar esta edición, La Asociación paramla Defensa de la Sanidad Pública ( http://www.mfadsp.org/) manifiesta su posicionamiento del quemtranscribo su párrafo final, que lo dice todo:
    “Si realmente en España no hay ninguna epidemiamde cáncer de cuello de útero, si además nomparece tan claro el beneficio que va a reportarmla vacunación, al menos en el momento actual del conocimiento, si es posible que en unos años se tenga información más contundente que nos ayude a decidir, ¿porqué no demorar la decisión y aprovechar para mejorar nuestros resultados haciendo un auténtico programa de cribado en nuestra población?”
    Desde el Editorial (Carmen Mosquera Terreiros)
    hasta el último artículo (Carmen Valls Llobet), este dossier pretende hacer pensar y sopesar, sin ruido y sin miedo. La propuesta a las autoridades sanitarias es, pues, de perogrullo: consultar y pensar antes de actuar.

  6. Pastillas para abortar dice:

    Muy buen blog, tocan este tema tan importante para todas las mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario