Cámara panorámica: Exposición publicitaria en Madrid

diciembre 13th, 2007 Publicado por publicidad, Sin categorizar 0 comentarios en “Cámara panorámica: Exposición publicitaria en Madrid”

Cámara panorámica - Exposición Publicitaria en Madrid

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid celebra su 120 Aniversario. El acto central es una gran exposición titulada “Cámara Panorámica”, que recorre la evolución del comercio y de la industria madrileños en estos 120 años a través de la publicidad que han realizado las empresas: carteles, anuncios televisivos, cuñas de radio, etc.

Frente a otras exposiciones que se han realizado sobre la publicidad y el diseño gráfico español, ‘Cámara Panorámica’ es una muestra que refleja el crecimiento económico y las profundas transformaciones acaecidas en la sociedad madrileña y en la vida de sus ciudadanos, y revela cómo están acompasadas con sus manifestaciones publicitarias”, añade Emilio Gil, comisario de la muestra.

La exposición se desarrolla a través de dos contenidos principales: comunicación impresa y publicidad audiovisual. Los carteles, que suman un total de 120 y proceden de la colección de Carlos Velasco Murviedro, se han estructurado en bloques que representan a sectores fundamentales para la actividad económica de la Comunidad de Madrid, como la alimentación, el material doméstico, los automóviles, la salud, artículos de belleza, la agricultura, la prensa y los servicios. Se ha buscado tanto la calidad gráfica de autores como Penagos, Alfredo, Vellvé o Ribas, como el carácter entrañable de diseños realizados por autores anónimos y bien conocidos por el público de Madrid.

La segunda parte tiene como base fundamental las recopilaciones de anuncios radiofónicos (de las décadas de los treinta, cuarenta y cincuenta) y televisivos (de 1957 a 1975) que ha recogido la Cámara de Madrid. Un material que en parte se revisa a lo largo del proyecto actual y que no se han querido remasterizar para mantener al máximo la sensación que el consumidor percibía cuando se emitieron originalmente.

El cartel que anuncia esta exposición conmemorativa se ha inspirado en el trabajo del grafista Fermín Garbayo (Madrid, 1929-1992) que realizó en los años sesenta para los supermercados Vegé. Garbayo es, junto con los ilustradores y diseñadores del llamado Grupo 13, uno de los pioneros del diseño gráfico español.

Emilio Gil también explica que “desde 1887 hasta la actualidad, la sociedad madrileña ha experimentado una formidable transformación. Han sido años de cambio y de evolución, que se ha visto reflejada en la comunicación publicitaria o comercial, o ha sido propiciada por ésta. Basta comparar algunas de las piezas mostradas, como los ingenuos y entrañables rótulos antiguos, con las acciones comerciales que hoy se difunden en la era digital y los nuevos soportes tecnológicos para caer en la cuenta de las decisivas transformaciones acaecidas y reflexionar acerca del cambio social que supone una mejor utilización de los propios recursos humanos y materiales”.

Javier Varela
the orange market | el blog de marketing

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario