el blog de marketing de Javier Varela
Header

Boicot político con consecuencias en la publicidad

28 marzo 2007 | Publicado por: Javier Varela
Los medios de comunicación del Grupo Prisa, que incluyen cabeceras como El País, líder en ventas en España, la Cadena Ser, líder por número de oyentes en España, la cadena de televisión Cuatro, que ni es líder ni mucho menos, aunque si tiene un target bastante bien definido, el diario económico Cinco Días, y unos cuantos medios más, han sufrido el boicot del grupo político Partido Popular. Tras las declaraciones del Presidente del Grupo Prisa, la pasada semana en una Junta de Accionistas, en la que decía que a su grupo le era difícil mantener la neutralidad informativa porque algunos partidos deseaban volver a la guerra civil, el PP, decidió actuar de inmediato llamando al ‘boicot’ contra los medios de este grupo de comunicación. Así, ningún afiliado al partido debe hacer declaraciones en ningún medio perteneciente a este grupo. Una de las primeras reacciones, fué la retirada de campañas en la Cadena Ser.

En cualquier caso, y mi opinión poco importa aquí, el boicot está afectando a la publicidad y eso ya enlaza con la temática del blog. Según informa la emisora en su página web el PP, el PP de Andalucía, dirigido por Javier Arenas, ha retirado una campaña de publicidad sobre la violencia de género que se iba a emitir desde hoy en la SER Andalucía. Igualmente, ha sido anulada la publicidad de la campaña del candidato del PP a la alcaldía de Córdoba. En Aragón, el partido ha suspendido una la contratada en la SER de su candidato a la presidencia regional. Finalmente, han sido anuladas las campañas de los candidatos populares a las alcaldías de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, en Cantabria.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre decidió también ayer domingo retirar su campaña preelectoral de la antena de la SER y lo mismo han hecho desde el viernes los responsables del PP en el País Vasco y en Albacete.

Imagino que este boicot, supondrá que los medios de Prisa, se queden algo cojos de información y eso puede afectar al número de lectores. Si el número de lectores descendiese, a las campañas del PP retiradas podrían sumarse las de otros anunciantes que no considerasen la masa crítica de lectores, suficiente para invertir en esos medios. Por otro lado el perfíl de lectores más próximos al PP, podría migrar hacia otros medios y eso haría variar la segmentación del target, lo que sin duda afectaría a los anunciantes.

De cualquier forma, esto son solo hipótesis y casos que podrían darse. El PP lo sabe y utiliza esta técnica de presión para actuar sobre los medios más afines al Gobierno.

Yo, que me muerdo las uñas con estas cosas, al final acabo dando mi opinión y digo que el ‘fair play’ y el ‘savoir faire’ debería ser practica común en los negocios. En política no me meto pero lo que si me gustaría defender es la pluralidad de opinión, de información y decir que al igual que en marketing, las críticas deberían saber convertirse en oportunidades. Al fin y al cabo la política actual es marketing. O no…

Javier Varela
the orange market ::el blog de marketing::

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

4 comentarios

  • Jacinto says:

    Estoy completamente de acuerdo con la actuacion del PP de boicotear al grupo PRISA y con Esperanza Aguirre de que haya retirado toda la publicidad en los medios del mencionado grupo. No se pueden hacer comentarios como los que hizo Polanco, “algunos partidos desean volver a la guerra civil”

    Polanco va de liberal y tolerante y en cuanto unos de sus colaboradores, concretamente el subdirector del Pais, ha actuado de forma inadecuada al grupo de comunicacion que reperesnta, ha sido fulminantemente despedido.

  • Javier Varela says:

    De cualquier forma, aquí se intenta analizar la noticia desde el punto de vista del marketing y la publicidad. La actuación en sí llevada a cabo por un grupo político es ajena a la temática de este blog. Gracias de todas formas por tu opinión.
    Saludos.

  • Lucía Marín says:

    Quería darte las gracias por la información acerca del boicot, porque así la reciclo para un trabajo de clase,que no encontraba mucho. Y gracias por el post y el halago.

    El tuyo también está muy bien ;)
    Saludos

  • Javier Varela says:

    Muchas gracias a ti Lucía por pasarte por aqui y sobre todo por dejar tus comentarios. Me alegro profundamente que los posts de the orange market te sirvan para tus trabajos. No dudes en pedirme cualquier cosa que necesites. Un saludo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *