Blueu! marketing de cercanía vía Bluetooth en el comercio local de Bueu

marzo 18th, 2009 Publicado por comunicacion, distribución, fidelización, internet / TIC's, ventas 2 comentarios en “Blueu! marketing de cercanía vía Bluetooth en el comercio local de Bueu”

La crisis y los cambios en los hábitos de consumo en la sociedad están haciendo que en muchas ocasiones el comercio local salga mala parado. La falta de tiempo, la irrupción de las grandes cadenas de distribución, las nuevas tecnologías y muchos otros factores están llevando a cabo importantes transformaciones en la forma en que consumimos. Muchas peqeuñas poblaciones antaño importantes por su comercio, hoy están sufriendo las consecuencias de la no adaptación a estos cambios, por eso, la iniciativa de muchos comerciantes y la unión de estos en asociaciones, están llevando a cabo acciones para paliar estos efectos negativos y para ir adaptándose a los nuevos hábitos.

El post de hoy en the orange market va sobre la acción de marketing y comunicación que han puesto en marcha en una pequeña población marinera de la ría de pontevedra, Bueu. Allí, la Federación de Comerciantes del Morrazo (FECIMO), ha puesto en marcha el pasado mes de febrero una iniciativa innovadora para el comercio local. La campaña lleva por nombre Blueu!, un juego de palabras que define su concepto central: la puesta en marcha de un nuevo sistema de información y publicidad en el casco urbano de Bueu, basado en el sistema bluetooth.

En varios puntos de este municipio están colocados dispositivos que lanzarán mensajes a todos los móviles que por allí pasen con el bluetooth activado. La información que se envíe (previa aceptación del mensaje por parte del destinatario), hará referencia al comercio del Morrazo, las rebajas, San Valentín, la temporada de primavera, etc., siendo también un medio muy eficaz para publicitar los actos y ferias llevados a cabo por la federación, mejorando de este modo su imagen corporativa.

Cómo incentivo para que el público comience a activar su bluetooth y a cara descubierta a premiar la fidelidad de los consumidores de la villa o nuevos visitantes a este centro comercial urbano, se repartirán dos premios semanales, que llegarán de forma aleatoria a cualquiera de los móviles que se encuentren en la zona. Estos premios tendrán forma de cheques-compra o algún tipo de servicio para disfrutar dentro de la Comarca.

Los transeúntes con este sistema pueden saber que se encuentran en Territorio Bluetooth mediante unos carteles identificativos que colocados en los establecimientos de la zona. La idea es que los mensajes se irán cambiando semana a semana y no serán enviadas de una manera masiva, sino de una manera responsable. La duda, en estos casos, era si al pasar con el móvil encendido por delante de estos establecimientos, se te llenaría el terminal de spam de ofertas contínuo, aunque al parecer una vez que tu movil recibe un mensaje no volverá a recibir otro hasta que el mensaje se cambie.

Fecimo quiere ser pionero en nuevas tecnologías y buscar, nuevas vías de dinamización del comercio. Se propone esta idea como proyecto piloto en el municipio de Bueu, pero está pensada su extensión a Cangas y Moaña, una vez se comiencen a ver los resultados en Bueu.

En un futuro, los propios establecimientos podrían preparar sus mensajes para ser lanzadas sus ofertas de modo particular por esta nueva vía bluetooth.

La empresa encargada de llevar a cabo este proyecto es la empresa gallega On Touch, que definen este tipo de comunicación  cómo ‘marketing de cercanías’, al que adjetivan como un sistema cercano, joven y con grandes posibilidades todavía por descubrir.

Javier Varela
marketing | estrategia | comunicación

Tags: , , , , , , ,

2 comentarios en “Blueu! marketing de cercanía vía Bluetooth en el comercio local de Bueu”

  1. lucia dice:

    A ver si lo entiendo, te mandan un mensaje sólo por estar por allí y tener el bluetooth activado? ningún tipo de consentimiento ni explicación? Umm, prefiero otros métodos menos intrusivos. Este me parece que sigue las lineas de la publicidad normal, impuesta por estar allí. No veo creación de comunidad ni valor añadido para el cliente…

  2. Buenas Lucía. Realmente es algo novedoso para un comercio de tipo tradicional aunque desde el punto de vista de las tendencias actuales creo que como bien dices no aporta demasiado. Yo, como consumidor y como usuario de móvil, no acostumbro a llevar el bluetooth encendido y mucho menos si sé que esto supondría que me llegasen sms publicitarios. De alguna manera sigue los estándares de la irrupción del usuario en lugar de la conversación y retroalimentación de tiendas y clientes.

    Novedoso es. Efectivo ya no lo sé.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

Próximos Cursos/Ponencias

Abril 2019
Congreso Innova Bilbao 2019
Conferencia: “Marketing Sostenible: Porque no hay un Planeta B".
Museo Guggenheim – Bilbao

Mayo 2019
EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Digital Branding"
Vilanova de Arousa

EOI - Escuela de Organización Industrial
Curso: “Nuevos modelos de promoción y herramientas digitales"
Vilanova de Arousa

---
Ver todos

También estoy en

Logo Javier Varela

Banner solidario