Innova Bilbao 2022 - Ponentes

Así fué Innova Bilbao 2022 (para mí)

abril 5th, 2022 Publicado por eventos, marketing sostenible, marketing sustentable 2 comentarios en “Así fué Innova Bilbao 2022 (para mí)”

Posiblemente el mejor evento de innovación, marketing, tendencias, etc. que se está celebrando actualmente sea Innova Bilbao y encima ha cumplido ni más ni menos que 10 años.

No me cabe ni la más mínima duda que todo esto es gracias al gran trabajo desarrollado (más allá de patrocinadores) por personas como Curro Barrena de El Correo, Ana Santos de Eventosfera, y demás personas que hay detrás de este evento. Tod@s ella@s, da igual el orden de los factores, hacen que todo sea como debe ser, que cada detalle esté contemplado y que sientas que estás participando de algo grande porque la gente que te rodea es grande y así lo demuestra, pero a la vez te sientas como en casa.

Por lo demás, del Innova Bilbao 2022 (X Aniversario) que he podido disfrutar este fin de semana en el Museo Guggenheim de esta ciudad, destacar al grupo de ponentes (personas) y al dinamizador, compañero y encima gallego, Xosé Castro (chosé, sosé, shhhosé, xoxé, etc. para muchos ;) que hila temas, lanza chascarrillos, enlaza ponencias, levanta sonrisas, despierta sueños, y hace que todo fluya bajo la trabajada improvisación de su mente y su sonrisa como nadie.

Innova Bilbao - Congreso Marketing 2022

A modo de muy breve resumen trataré de poner al menos una cita de cada una de las conferencias que han tenido lugar durante este fin de semana en Bilbao.

10 años de Innova Bilbao

Billy, estanterías vacías” con Toni Garrido (Transmedia) que no pude ver pero que he revisado en Youtube y que sin necesidad de ver la imagen, solo con su voz, ya te traslada a la radio, a ese lugar en el que el tempo de su discurso hace que todo se detenga y cobre sentido.

Diez años de cultura. Como una montaña rusa (con perdón)” con César Coca (Cultura) que tampoco he podido ver y que puso en valor el consumo de cultura en estos últimos 10 años.

Si no le gusta al peluquero, no vale” con José Luis Moro (Publicidad) que habló de la importancia de hacer publicidad para el espectador, para el público, para la gente, y no para ganar un premio el festival de publicidad de Tomelloso, que te llenará de ego pero en la calle nadie se habrá dado cuenta.

INNOVA BILBAO - JAVIER VARELA - MARKETING SOSTENIBLE

Foto: Innova Bilbao

Desconexión digital ‘a ratos’: ¿nueva moda o un nuevo reto en tu vida?” con Phil González (Desconexión digital) que con su ‘acento de Extremadura’ nos habló de la necesidad de desconectar del móvil y de la tecnología, ya que hemos dejado de leer de los botes del champú en el baño, mientras ahora usamos hasta el Tinder, en ese momento trono (del baño).

3 cosas hay en la vida: salud, dinero y amor” con Ida Vega (Social Media) que con energía y naturalidad sobre el escenario nos dió 3 tips para que la fórmula del Social Media sea un éxito: Salud = marcas saludables. Dinero = inversión en publicidad. Amor = Customer centric + employee centric.

Luego hora la comida en el restaurante de la Torre Iberdrola en compañía de ponentes y organizadores para charlar, comentar y debatir.

La primera ponencia de la tarde fué la de ““Marketing para los locos años 20” con Óscar Bilbao (Publicidad) que …

Embajadoras y embajadores digitales: el camino de la tierra a la nube” con Endika Palacio (Talento y digitalización) que nos contó un caso de éxito de embajadores de marca internos en Laboral Kutxa.

¿Por qué debe el periodismo ser feminista?” con Violeta Palacio (Feminismo) que desde el atril nos mostró la cada vez más necesaria labor que debe hacer el periodismo para que el feminismo sea un fenómeno imparable.

Experiencia de usuario más allá de nuestras fronteras” con Daniel Torres Buriel (UX) que nos abrió los ojos acerca de que si los usarios se sienten excluidos de la experiencia, es posible que nos abandonen por completo. Y la cada vez más necesaria necesidad del diseño inclusivo.

Pupi - Guggenheim - Innova Bilbao

Foto: Innova Bilbao

Influencers” con Ismael El-Qudsi (Influencers), que nos dejó un buen timeline de conceptos e ideas acerca de los influencers y que nos abrió los ojos una vez más sobre la eterna confusión entre audiencia e influencia. Que tengas muchos seguidores en general, no te hace influyente en un campo concreto, pero al final vivimos tan deprisa y tan cegados por la dictadura de las audiencias, que confundimos términos y tiramos para delante.

La mañana del sábado comenzaba con la ponencia: “Yo aprendí a hacer SEO antes de los 80” con Fernando Muñoz (SEO) que nos traladó para empezar la mañana a un lugar en el que muchos (los que ya tenemos cierta edad) hemos crecido, con referentes de la televisión, con sonidos que hacen buscar en nuestro pasado, con búsquedas que auguraban los inicios del SEO del que Fernando es un verdadero referente. Y encima es de Chiclana. Qué más se puede pedir.

«Emprender» con Iñaki García (Emprendimiento) que nos habló desde la naturalidad más absoluta de los cambios en las organizaciones y sobre las diferentes etapas en este intenso mundo del emprendimiento y de las empresas. Todo desde su propia experiencia, que es la mejor y más creible manera de contar las cosas. Me ha gustado especialmente la ponencia de Iñaki.

Mitos y verdades de la digitalización de los menores” con María Lázaro (Menores y digitalización) que nos hizo pensar acerca del uso que están haciendo los menores de la tecnología y las consecuencias que esto puede conllevar si no existe un control de este uso por parte de las familias. En tono sosegado y con su amplia experiencia, María puso el foco en la importancia de enseñar a los menores a caminar por este mundo de la digitalización, ya que por el simple hecho de nacer en esta época, no significa que sepan utilizar la forma de forma correcta e innata.

Entrevista Javier Varela - El Correo - Innova Bilbao 2022 - Marketing SostenibilidadQuerida marca: ¿qué me estás contando?” con Ana Álvarez Cufari (Storytelling) que con una fuerza descomunal, un relato bien hilado y un storytelling envolvente, nos dejó buenos consejos sobre que nos deben contar las marcas para engancharnos y tambiñen sobre que deben dejar de contarnos. ¿Qué me estás contando?.

10 años ¿no son nada?” con Juan Boronat y Lucas Aisa (Marca) que se suben al escenario 10 años después de hacerlo en el primer #Innobi para plantearnos que ha cambiado en estos últimos diez años para las marcas. Y la conclusión es que no ha cambiado nada, a pesar de haber cambiado (casi) todo. Buena ponencia a dúo de dos expertos con mucha solvencia marketera.

Por qué incorporar asistentes virtuales en tu estrategia de marketing online” con Esther Checa (Voice Marketing) que nos hizo ver como la voz puede ser un gran aliado a la hora de plantear acciones de marketing.

Comportamiento humano + datos, la llave de la mejora de experiencia” con Ricardo Tayar (CRO) que con un ritmo perfecto y contenido más que interesante nos mostró como mejorar las experincias de usuario en diferentes momentos, productos, servicios, etc. y trató de reconducirnos hacia el lado bueno de la música con remomendaciones de los clásicos del rock y de fenómenos emergentes.

Pensamiento descentralizado y metaverso” con Ecequiel Barricart (Metaverso) que arrancó con la fuerza de un ponente que nunca deja indiferentes a nadie. Música a tope y puertas abiertas a un Metaverso, o varios metaversos que están todavía por definir y en los que todavía hay sitio para asentarse y plantearse que hacer en un futuro que quizás no esté tan lejano, si conseguimos descentralizar nuestro pensamiento.

Por si habíamos comido poco en Bilbao, parada para reponer  y nuevo homenaje a la gastronomía vasca con el colofón de la torrija del bistró del Guggenheim que son palabras mayores.

La tarde comenzó con la ponencia “Párate a crear” con Pedrita Parker (Creatividad) que con la energía de la gente que habla desde la naturalidad y desde el corazón nos habló de su historia, de su forma de vivir, de crear, de contar historias y de como es posible emocionarse encima de un escenario si es necesario.

Los OKRs de tu vida” con Elena Benito (Analítica) que habló sobre la necesidad de que marquemos Objetivos (rumbo), Resultados claves (consecuciones) e Iniciativas (tareas), para dejarnos claro que “Mi misión es ser feliz en la vida”. Top!

Para la penúltima ponencia de la tarde y del Innova Bilbao 2022, salí yo, Javier Varela (Marketing), para hablar de “Marketing sostenible: Porque no hay un Planeta B” tratando de al menos hacer un poco de autocrítica con el sector del marketing y haciendo ver que desde el marketing se pueden cambiar muchas cosas para que aunemos los objetivos de las marcas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así de esta forma podamos desarrollar estrategias de marketing sostenible que no compromentan de esta forma, a las generaciones futuras.

Y para terminar y cerrar el evento “La protección del talento: cómo vivir del tuyo y del de los demás” con Maitane Valdecantos (Legal) que nos dió una clase magistral en media hora sobre los derechos que nos asisten a la hora de crear algo.

Javier Varela - Innova Bilbao 2022 - Marketing y Sostenibilidad-El Correo 02

Foto: Innova Bilbao

Y ya avanzada la tarde del sábado, el inimitable, inigualable e incorregible Xosé Castro, bajó el telón de un fin de semana fantástico a ritmo de resumen, risas, surrealismo improvisado y anécdotas como la del moco que le llevó a urgencias, que sellaron un evento con un perfecto fin de fiesta que ya está tardando en volver a empezar (en abril de 2023).

Al igual que en 2019, sin duda, me quedo con las personas, los aprendizajes, las conversaciones con gente que sigues, admiras y con la que no conversas todos los días y sin duda, también con las risas. Comos siempre, un placer el reencuentro con Juan Boronat (al que sigo y admiro desde tiempos de inmemoriales de los blogs), el haber conocido a tanta gente con la que no había coincidido en persona y con la que he podido compartir el fin de semana.

Por no hablar de una ciudad como Bilbao que siempre merece la pena.

GRACIAS infinitas, por volver a contar conmigo para impartir una ponencia en el 10º Aniversario de un evento como este.

Nos vemos en Innova Bilbao 2023

Javier Varela

Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.

Puedes seguirme en Twitter en @javiervarela o en mi perfil en Linkedin.

Tags: , , , , ,

2 comentarios en “Así fué Innova Bilbao 2022 (para mí)”

  1. Señor Muñoz dice:

    ¿Y unos linkitos? Ya sabes que los SEO somos muy pedigüeños y siempre andamos pidiendo linkitos para las webs propias :D
    ¡Abrazo grande, fue un gusto coincidir contigo!

  2. Ups, perdona que al recibir un comentario en el blog me he asustado!! :)))
    Algo haremos, dame un rato y reparto enlaces :)
    Abrazo grande! Igualmente fué un placer compartir finde en Bilbao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario