el blog de marketing de Javier Varela
Header

Self Bank, el banco digital y su concepto ‘Hazlo a tu manera’

23 diciembre 2014 | Publicado por: Javier Varela

Self Bank - Banco digital online

Hoy en día al menos en mi caso y en el de mucha gente, lo habitual es operar por internet para practicamente todo. Compras, incluso ventas, comunicaciones y por supuesto banca online. Las opciones son muchas, la mayoría bancos tradicionales (y modelos de negocio tradicionales) que cuentan con plataforma online pero que apenas se diferencian los unos de los otros porque al final ofrecen lo mismo de siempre, solo que ahora a través de internet.

Marcas y opciones hay muchas y en el marketing con en los negocios un concepto al que nunca podemos dejar de lado es el de la Diferenciación y sin ninguna duda, un banco digital debería diferenciarse de sus competidores ofreciendo ventajas respecto a otros bancos y creando una serie valores diferenciales como podrían ser:

  • Modelo de negocio digital: Que además transmita la idea de un concepto de banco nuevo, un banco completamente digital con todo lo que eso implica. Un banco online debe ser capaz de cubrir las expectativas de una nueva generación de clientes como puede ser la operatividad completa en el canal móvil con una excelente experiencia de usuario, o la posibilidad de un “hágalo usted mismo” en el soporte y atención porque los clientes normalmente no desean tener que hablar con un call center genérico y despersonalizado.
  • Personalización: Un banco pensado por y para los clientes, que no te maree ni intente venderte nada cada vez que se dirigen a tí. Un banco que aún operando a través de internet sea humano. Que hable el mismo idioma que sus clientes y les trate de tú a tú.
  • Independencia: Poniendo a disposición del cliente todas las herramientas e información necesaria para que sea él quien controle sus finanzas y no sean ellas las que le controlen a él.
  • Facilidad de uso: Permitiendo que el cliente se autosirva sin necesidad de contar con ningún gestor o asesor.
  • Concepto ‘Do it yourself’: Permitiendo al usuario autogestionarse sus cuentas y operaciones con el consiguiente ahorro en costes.

Un banco online que puede cumplir estas premisas es Self Bank, un banco digital español nacido en el año 2000 cuya filosofía se asienta en 3 valores fundamentales: Compromiso, innovación y transparencia. Al ser un banco online dispone de una estructura de costes más eficiente evitando repercutir costes a los clientes y permitiendo el acceso de los ciudadanos a los mercados de inversión a unos precios muy competitivos.

En estos días está en pleno lanzamiento de su nuevo claim “Hazlo a tu manera”. Es un claim que es capaz de reflejar los atributos relacionados con el concepto de banca digital por los cuales Self Bank querría ser reconocido:

Independencia:

  • Posibilitando la contratación del producto que desee de una enorme cartera de productos (por ejemplo en el caso de Fondos de Inversión, es posible contratar más de 1.800 fondos de inversión de 45 gestoras nacionales e internacionales).
  • El desarrollo de contenidos educativos y divulgativos (como si de una academia se tratara), ayuda a capacitar al consumidor lo cual le da más independencia.
  • Self Bank pone a disposición de los clientes y no clientes una serie de contenidos de soporte (base de conocimiento, comunidad de soporte, etc.) que ofrecen independiencia al cliente incluso a la hora de resolver cualquier problema.

Innovadores:

  • Ofreciendo una experiencia de usuario innovadora que permite al cliente tener total autonomía.
  • Ofreciendo soluciones visuales y prácticas, simplificando los procesos y los interfaces de los clientes.
  • Permitiendo un acceso multidispositivo que es realizado con una experiencia de cliente homogénea.

Smart / Customer Centric:

  • Resolviendo las necesidades de los clientes de la forma más simple posible.
  • Anticipándose para ser capaz de detectar las incidencias que un cliente podría llegar a tener y avisarle.
  • Orientado al consumidor inteligente, con criterio y capacidad para descubrir una entidad que ofrece un servicio Premium a coste de una tarifa Basic.

Con Personalidad:

  • Son un banco, pero no son banqueros. El banco lo conforman personas que tienen un compromiso por crear algo grande y ofrecer lo mejor a sus clientes. Nuestra voz es humana y creemos en la conversación.
  • El hecho de ser puramente digitales, y ser muy eficientes en costes permite ofrecer un precio muy competitivo a sus clientes. Esto no significa que sean LowCost, y que ofrezcan menos calidad, sino que ofrecen el mejor producto y la mejor calidad, sin necesidad de inflar el margen.

No es lo habitual por eso Self Bank quiere llegar a los ciudadanos con una propuesta de valor basada en tres ejes:

  • Educación: A través de seminarios formativos, libros publicados a lo largo de su existencia y contenido que su equipo de análisis elabora.
  • Información: Cuando el ciudadano cuenta con el nivel de capacitación, Self Bank ofrece mediante su plataforma Web, información de interés relacionada con los mercados y las compañías que cotizan bajo el abrigo de su comunidad online de soporte.
  • Plataforma/Servicio: Self Bank se encuentra comprometido con ofrecer la plataforma más completa y usable y el mejor servicio al cliente, compromiso que está siendo reconocido con el galardón de “Mejor Servicio de Atención al Cliente del Año” obtenido durante los últimos cuatro años.

Como muestra de su compromiso con las personas y el mundo digital, Self Bank convocará en el primer trimestre de 2015 el Primer Premio #hazloatumanera, que supondrá un reconocimiento a aquellas trayectorias de éxito individual ejemplarizantes en el uso del medio digital.

………………………………………………………………………………………………………..…………..

Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.

Puedes seguirme en twitter en @javiervarela

 

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.