Malpaso, el marketing viral y el alunizaje de la LLibrería Calders

diciembre 22nd, 2014 Publicado por branding, campañas, marketing on-line, marketing viral, publicidad, redes sociales, Sin categorizar, social media 1 comentarios en “Malpaso, el marketing viral y el alunizaje de la LLibrería Calders”

Editorial Malpaso, el marketing viral y el alunizaje de la LLibrería Calders

Editorial Malpaso, el marketing viral y el alunizaje de la LLibrería Calders

Editorial Malpaso, el marketing viral y el alunizaje de la LLibrería Calders

Tras una semana de comentarios y suposiciones sobre el presunto robo con alunizaje que aconteció en la Llibreria Calders (Barcelona) este mes de diciembre, la editorial Malpaso se confiesa autora de los dos vídeos difundidos en Internet, poniendo fin a las dudas generadas sobre la veracidad y el sentido de la acción.

El video teaser de la campaña

A las tres de la madrugada del 9 de diciembre un coche se estrellaba contra el escaparate de la Llibrería Calders, haciendo añicos la cristalera. Las grabaciones de las cámaras de seguridad de la tienda registraban a tres jóvenes que salían del auto ocultos tras pasamontañas y se apresuraban a robar montones de libros. Los responsables de la librería colgaron el vídeo del alunizaje en YouTube y un supuesto vecino que grabó la huida con un teléfono móvil desde su balcón hizo lo mismo.

Las redes sociales empezaron a hervir, con comentarios de todo tipo: “¡que? divertido!”, “original sin duda”, “no me extraña que roben libros con el IVA que tienen”, “huele a truco publicitario”, “fake!, fake!, fake!”…. Los medios de comunicación también se hacían eco de la noticia: “Un supuesto robo de libros se ha convertido en uno de los últimos vídeos virales del momento”, escribía El Periódico; “Un fenómeno viral en la red”, informaba Telecinco; “Lo han ingeniado los dueñoos de la Calders”, añadía La 2 Noticias…

Para la responsable de marketing de Malpaso: “Se trata de una campaña para dar a conocer al gran público lector nuestro sello editorial”.

En cuanto al contenido de la campaña, la idea es unir la idea de esta editorial de que los libros de Malpaso son pequeñaas joyas, así que no está mal el botín. Se trata de poner en valor el libro como objeto de deseo, sin renunciar a la ironía y a la radicalidad, y aprovechar las estrategias que ofrece el laberinto de las redes sociales y la comunicación online para llegar a los lectores.

El robo de libros ha captado la atención de los internautas y ha obtenido casi 150.000 visitas en la primera semana. El alunizaje, el Mini Cooper, los tres personajes con pasamontañas de colores al estilo Pussy Riot y el robo en sí no son más que un controvertido mal paso de tres jóvenes que, influidos por las estimulantes lecturas de los libros de esta editorial, deciden dar su gran golpe.

El video resolución de la campaña

El video resolución de la campaña del robo de libros de Malpaso.

Malpaso es una editorial independiente fundada hace un año en Barcelona; publica en castellano en España y América del Sur (México y Argentina por el momento), en papel y en digital, y cuida mucho sus libros, tanto su estética (de formato y diseño innovador) como su contenido (literatura exquisita, ensayos comprometidos, biografías de leyendas de la música…).

La idea de esta editorial es recuperar el valor del libro en un momento de incertidumbre para la industria cultural y para ello proponen un comunicado en el que reivindican:

  • Su responsabilidad en los hechos acontecidos la madrugada del pasado 8 de diciembre en la Llibrería Calders de Barcelona en la que unos encapuchados asaltaron el local y se llevaron algunos libros.
  • Su lucha decidida por una lectura más libre y menos obediente. Lucha que empieza por reclamar el valor del libro como arma de resistencia crítica y de la lectura como forma de liberación.
  • Su intención de seguir publicando cuantos libros y perpetrando cuantas acciones sean necesarias hasta que el acto de leer recupere el sentido que nunca debería haber perdido: el placer de la lectura.
  • El respeto a los lectores, al ser ellos quienes deciden qué libros leer y dónde comprarlos.
  • Que la única posibilidad de permanencia de editoriales como Malpaso es tener el apoyo de los lectores y los libreros.
  • Nuestra causa es la de todos aquellos que creen que leer transforma el mundo. Y por ello instamos a lectores, libreros, periodistas y colegas de la industria a luchar juntos por un mundo más leído.

Agencia marketing digital | BeRepublic

………………………………………………………………………………………………………..…………..

Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.

Puedes seguirme en twitter en @javiervarela

Tags: , , , ,

1 comentarios en “Malpaso, el marketing viral y el alunizaje de la LLibrería Calders”

Comments are closed.

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario