el blog de marketing de Javier Varela
Header

‘Vas vestida como una puta’ o como despertar a una sociedad dormida

24 noviembre 2014 | Publicado por: Javier Varela

Puta-Burra-Cerda-Campanha-Violencia-Genero_Pontevedra_Blog-the-orange-market

Puta. Burra. Porca (Cerda en galego). Mensajes directos a la conciencia de una sociedad cada vez más dormida ante ciertos problemas.

Estos días, paseando por la ciudad de Pontevedra puedes leer mensajes tan directos e impactantes como estos ” Tí cala que disto nos sabes, burra / Tú calla que de esto no sabes, burra“. “Vas vestida como unha puta / Vas vestida como una puta“. “Mira como tes a casa, porca / Mira como tienes la casa, cerda“. A estos tres mensajes principales les sigue la siguiente advertencia: “La violencia machista no empieza por una paliza. Párala antes” y todo junto a un número de teléfono gratuito de ayuda a las víctimas.

Efectivamente es una campaña publicitaria con motivo del 25 de Noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pontevedra se ha llenado de mupis, marquesinas y otros formatos publicitarios urbanos en los que estos mensajes hacen que la gente de la calle se pare, comente e incluso se indigne.

 Puta - Burra - Cerda - Campaña Violencia Genero_Pontevedra_Blog the orange market

Sobre la efectividad de una campaña como esta se puede discutir, pero lo que te está claro es que se trata de un tipo de campaña de publicidad social y como tal se plantea objetivos no comerciales; no busca estimular la compra de ningún producto o servicio sino producir un efecto en la sociedad que se refleje, a mediano o largo plazo, en un cambio de actitud hacia una causa o en un mayor desarrollo social.

Puta-Burra-Cerda-Campanha-Violencia-Genero_Pontevedra-2_Blog-the-orange-market

La concejala de Igualdad dice: “Buscamos una reacción incómoda ante una situación que este año está siendo gravísima, con muchas más muertes de mujeres y un inmenso retroceso en el camino andado estos años”. Buscan una reacción “potente”. Y un ejemplo de la campaña ha generado controversia, es que los centros comerciales se negaron a colgar estos carteles en sus instalaciones.

Puta - Burra - Cerda - Campaña Violencia Genero_Pontevedra_Blog the orange market

A mí personalmente me parece una campaña bastante acertada para alcanzar el objetivo de al menos despertar un interés que no cabe duda que lo ha despertado y generar un efecto en la ciudadanía que muchas otras campañas no consiguen. Con su polémica se ha conseguido además un alcance que le ha permitido transcender del ámbito local al ámbito nacional al haber salido en diversos medios como prensa, televisión, etc. a nivel nacional.

Es casi imposible pasar por delante de una marquesina que muestre esta campaña y no pararse a leer de que trata.

Y a tí, ¿que te parece?

agencia | Ovo Publicidade

………………………………………………………………………………………………………..…………..

Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.

Puedes seguirme en twitter en @javiervarela

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *