el blog de marketing de Javier Varela
Header

Libro ‘Knowcosters: Cuando el low cost es el mal’ de Miguel Conde

21 noviembre 2013 | Publicado por: Javier Varela

El mes pasado llegó a mis manos el libro ‘Knowcosters: Cuando el low cost es el mal‘ de Miguel Conde. El libro, más que un libro al uso, es toda una declaración de intenciones. Un punto de partida para una forma de pensar diferente y una propuesta para el cambio, pero para el cambio de modelo de consumo. Así de radical, asi de sencillo y así de complicado.

El libro de por sí ya sorprende por su estructura de contenidos, por su diseño interno que si bien apuesta por la creatividad (ahí se nota que el autor tiene una agencia), también es cierto que hace más complicada su lectura. Pero vayamos al contenido que en el fondo es lo importante (sin restarle importancia al continente).

Lo que se narra en el libro, es que en una sociedad que se rige por las leyes del mercado, el acto cívico más importante que puede hacer un ciudadano ya no sólo es el voto, sino también el consumo. Dice Miguel Conde, que cuando optamos por un producto, le estamos mostrando nuestro apoyo. Y por tanto, también al productor que está detrás y al entorno social y económico en el que es producido, configurando de forma directa el mundo en el que vivimos.

Desde el movimiento Knowcosters, que se quiere generar a raíz del libro Knowcosters: cuando el low cost es el mal”, se preguntan si tiene sentido votar cada cuatro años por más prestaciones sociales y mejores condiciones salariales o laborales, y estar votando cada día por todo lo contrario a través de nuestra forma de consumir.

Dicen que la causa de que esto suceda así es la desinformación (vivimos en una sociedad dormida y desinformada puede que por desinterés), ya que si las personas supiesen las repercusiones que tiene el consumo en su modelo de sociedad, posiblemente cambiarían su forma de actuar.

Hoy en día todo aquello que tenga que ver con el low cost está de actualidad porque casi todos buscamos viajar más barato, comprar más barato, comer más barato, vestir más barato y vivir en un mundo low cost. En el libro se explica el por qué el low cost no es la solución de casi nada e incluso es el problema de muchas cosas.

En junio de 2013 y a raíz de este libro se crea la Fundación Knowcosters, una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja para conseguir mejoras sociales y el mantenimiento del Estado de Bienestar, ofreciéndole al ciudadano esas herramientas informativas que le permitan consumir de forma más parecida a su manera de pensar.

¿Cuáles son los objetivos de la Fundación?

  • Hacer llegar al consumidor información útil, de forma sencilla, para que pueda saber de dónde vienen los productos y hacia dónde nos llevan.
  • Ayudar al consumidor a descubrir el poder que tiene a la hora de perfilar y configurar modelos de sociedad a través de sus actos de consumo.

 ¿Cuáles son las iniciativas que se impulsan desde esta fundación?

Desde la Fundación Knowcosters pretenden dotar al consumidor de las mejores herramientas de información, entre las que se encuentran la Huella Fiscal, el Triple Marcaje o el dar relevancia a las Buenas Prácticas.

Huella Fiscal

Los impuestos que pagan las empresas contribuyen al desarrollo económico y social del país donde operan. Igual que los impuestos que pagamos los ciudadanos. Cuando compramos en una tienda online, creemos estar haciéndolo en el país donde ejecutamos la compra. A veces es así, pero en muchas ocasiones nuestro dinero tributa en otros sistemas fiscales. Por eso, saber a dónde van nuestros impuestos es una información que, como consumidores, deberíamos conocer.

La Huella Fiscal es un distintivo que informa del país donde pagan sus impuestos (IVA e Impuesto de Sociedades) las diferentes tiendas online. La Fundación Knowcosters cede gratuitamente la Huella Fiscal a todas las e-commerces que la soliciten, con el único requisito de que la información que aporten sea veraz.

El Triple Marcaje

Para los Knowcosters  el PVP no es suficiente, ya que no incluye realmente todos los costes que estamos pagando por un producto. Si consumimos una opción que implica destrucción de empleos o degradación del medio ambiente, vamos a tener que pagarlo de nuestro bolsillo, o cobrando menos o bien con más impuestos para cubrir seguros sociales, coberturas de desempleo.

El Triple Marcaje tiene como objetivo principal informar sobre el coste real de un producto, que tendrá siempre tres vertientes:

  • PVP: valor marcado del producto.
  • Coste Planeta: informa sobre lo que le costará a cada consumidor el impacto medioambiental ocasionado por la elaboración de un producto.
  • Coste Estado Bienestar: indica lo que tendrá que pagar cada consumidor por las consecuencias sociales y económicas ocasionadas por el consumo de productos low cost.

Una forma de consumir con la misma libertad, pero sabiendo. Porque cuando consumes, votas.

………………………………………………………………………………………………………………………

Autor | Miguel Conde Lobato
Nº de páginas |
Editorial | Netbiblo
Website | www.knowcosters.org

Javier Varela
the orange market | el blog de marketing

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *