Si eres una cerveza y tu spot no tiene canción del verano no eres nadie

junio 1st, 2012 Publicado por campañas, creatividad, marcas, publicidad, redes sociales, Sin categorizar 2 comentarios en “Si eres una cerveza y tu spot no tiene canción del verano no eres nadie”

Todavía quedan unos días pero para el mundo de la publicidad y las marcas de cerveza, el verano ya llegó y la fiesta comenzó. No cabe duda que a día de hoy, si gestionas la publicidad de una marca de cerveza y no te marcas un spot en el que hay música, buen rollo y mucha gente, no eres nadie.

Como ya viene siendo un clásico, Estrella Damm, vuelve con un nuevo spot de la série Mediterráneamente, que este 2012 se llama Serra de Tramuntana (Mallorca). Antes fueron El Bulli, Formentera y San Juan (Menorca). Estas campañas las firma la agencia Villarosàs.

Como comentaba, creo que estos spots de la serie Mediterráneamente de Estrella Damm ya se han convertido en un clásico.

El secreto de su éxito, además de un buen presupuesto y una campaña bien planificada, supongo que va más allá y se acercan a cosas como que a casi todo el mundo le encajan a la perfección conceptos como el verano, el buen rollo, las bellas imágenes de diferentes rincones del Mediterráneo, el agua azul turquesa, la gente guapa, la piel morena, las preocupaciones que hemos dejado aparcadas en el armario de la ropa de invierno, los filtros vintage al estilo instagram, la vuelta a a ese lugar donde pasábamos los veranos de pequeños, las pandillas de entonces pero ya con barba, la luz que desprende el verano y que absorbemos y transmitimos por la piel, el rollito hippie chic y la deshinibición que supone pasarse mucho tiempo descalzo y sin apenas ropa, las vespas, vespinos, las chanclas, los colores pastel, el calor, los amores de verano, el aire libre y todo envuelto en una música pegadiza y suave que te transporta a ese lugar que te muestran las imágenes que construyen una historia de verano.

Por otro lado, tenemos el spot de San Miguel ‘Ciudadanos de un lugar llamado mundo’, que tras el éxito de su primera versión del año pasado en la que todos tarareamos hasta el infinito su pegadiza melodía (de Delafé y las Flores Azules), vuelve este 2012 con una nueva entrega de #lacanciondeSanMiguel que han creado Jamie Cullum, Frank T, Carlos Sadness y Nita. La campaña es de la agencia SCPF.

Aquí, el motivo de la historia no es el verano en sí, pero si que el spot respira buen rollo por todas partes. En este, el argumento central es que somos ciudadanos de un lugar llamado mundo y la mezcla nos hace mejores. Podemos ver como se mexclan diferentes estilos de música y músicos y con esta mezcla de estilos y filosofías surge un tema global y que podría encajarnos a todos. Una buena forma de unir la marca de su cerveza con un amplio target.

San Miguel quiere mostrarse como una cerveza de un lugar llamado mundo. Vale para todos, para raperos, indies, electrónico-flamencos, etc. porque todos están unidos por la pertenencia a este mundo en el que la música y el buen rollo es un perfecto nexo común.

Otra marca de cerveza que se apunta al spot pre-verano y marcado por la música es Mahou, que sale con la campaña ‘Celebra lo que tienes’.

En el spot de Celebra lo que tienes, Mahou se refiere a la crisis y a que a pesar de esta mala situación en la que estamos instalados, seguimos ‘siendo un equipo’ que puede girar perfectamente alrededor de la música, el buen rollo, las cosas que tenemos en común, los abuelos, los bares, las redes sociales, los amigos y como no, la cerveza. Aquí el tema que suena en el spot es mítico y fácilmente reconocible por todos. Su hashtag en twitter es #tenemos. Esta campaña es de Sra. Rushmore.

Este spot de Mahou me recuerda mucho mucho a la línea seguida una y otra vez por otras marcas en las que uno que se ‘erige’ en una especie de líder, enumera una y otra y otra de las cosas que nos unen entre nosotros (el target) y nos unen a la marca anunciada.

En general, parece que funciona este tipo de publicidad que además de transmitir valores muy positivos alrededor de sus marcas, son muy ‘compartibles’ a través de las redes sociales, de facebook, de twitter de Youtube y sirven a mucha gente para transmitir la idea que ellos tienen de como les gustaría que fuesen las cosas.

No sé si está bien que todas las marcas traten de transmitir lo mismo (o muy parecido) pero estoy seguro que les está funcionando.

¿Qué te parecen este tipo de campañas? ¿Conoces alguna más y ampliamos el post?

………………………………………………………………………………………………………..……………..

También estoy normalmente en twitter en @javiervarela

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios en “Si eres una cerveza y tu spot no tiene canción del verano no eres nadie”

Comments are closed.

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario