el blog de marketing de Javier Varela
Header

100 Montaditos busca Community Manager (el ‘artista’ de las redes sociales)

11 junio 2012 | Publicado por: Javier Varela

Restalia lanza durante 3 días un “original proceso de selección” con el fin de reclutar a un nuevo ‘artista’ de las redes sociales (un Community Manager), que se incorporará al departamento de marketing de la compañía.

Los interesados tendrán que enviar a community @ gruporestalia.com los motivos por los que deberían ser los elegidos, así como el valor añadido que aportarían a 100 Montaditos. Todo ello, en menos de 1.000 caracteres. Además, deberán exprimirse ‘el seso’ y ofrecer 5 ejemplos diferentes de qué publicarían en las cuentas de Facebook y Twitter de la marca para animar a la comunidad. Los candidatos pueden enviar su solicitud hasta el 14 de junio de 2012.

Los tres finalistas serán entrevistados por el departamento de RR.HH. y el creador de la propuesta más creativa, imaginativa y divertida pasará a formar parte de la gran familia de 100 Montaditos. Además de la originalidad o del número de seguidores que obtengan, se valorará que sea una persona creativa, imaginativa, y graciosa, que cuente con experiencia en Social Media.

Si queríamos encontrar una persona creativa e ingeniosa para ser el nuevo community manager de Restalia, teníamos que hacerlo mediante un proceso original, que se saliera de los convencionalismos. 100 Montaditos es una cadena divertida, que vende ocio y entretenimiento, por lo que debemos buscar un perfil que se ajuste a los valores de la marca”

José Ángel Carro, uno de los responsables de Social Media del Grupo Restalia

Me genera ciertas dudas este tipo de procesos y este tipo acciones en las que se mezcla la figura del Community Manager,  que ni yo mismo tengo claro que es, y sobre todo el hecho de que se ‘invite’ a los candidatos a que aporten ideas de forma ‘gratuita’.

Hace unos meses Fanta lanzó una campaña en la que ofrecía a los jóvenes que participasen, la posibilidad de realizar un Curso de Formación de Community Manager, Dj, o Surfero en San Francisco. Esto levantó una buena polvareda en las redes sociales, incluso los responsables de AERCO criticaron esta campaña con dureza. Por supuesto la campaña iba en clave de humor polémico haciendo broma de lo que se considera una profesión de moda. No sé si tenían razón, yo creo que tampoco fué para tanto, pero está claro que de tanto hablar de esta figura, le acabaremos hasta gastando el sentido…

Para 100 Montaditos esta figura que entre a formar parte de su departamento de marketing, debe demostrar su creatividad en Facebook y twitter, porque esa será su función (esto lo imagino, no lo sé). Además se premiará el número de seguidores (followers/fans), y que sea creativa, imaginativa y graciosa?.

Como dije antes, me genera dudas. Se que la cosa va por hacer algo diferente, hacer algo de ruido en la red y convertir un proceso de recursos humanos en una campaña, y de paso contratar a alguien. Ole. Pero a la vez tantas ‘acciones creativas‘, tanto salero, tanto ser gracioso, (aunque lo mismo es lo que se demanda, porque esta marca se vende como una marca divertida) alrededor de una figura profesional me genera sentimientos encontrados.

De cualquier forma, todo lo que sea ofertar/encontrar trabajo en los tiempos que corren, bienvenido sea.

¿Cómo lo ves tú?.

Más info | facebook.com/CerveceriaCienMontaditos

………………………………………………………………………………………………………..……………..

También estoy normalmente en twitter en @javiervarela

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

8 comentarios

  • Balirac says:

    Pues me parece que esta gente tendrá muchas ideas para las redes sociales, y gratis. Y luego si contratan a un CM ya es otra cosa.
    Como comentas sobre lo de fanta, también me parece muy curioso que lo importante para ser CM es gracioso y creativo… No hace falta tener ni idea de MK o alguna noción empresarial… uhm… ellos verán.

  • Ese es precisamente el problema que yo le veo a este tipo de show-campañas de reclutamiento. Y sobre todo si el puesto que se busca es el de Community Manager que ya de por sí no se acaba de tomar en serio en muchos sitios.

    Normalmente a un contable, no se le pediría que enviase contabilizadas todas las facturas de 5 de nuestras tiendas y luego ya si además es serio y con gafas, podríamos contratarle.

    No sé, pienso que no es la mejor manera de plantear una oferta de trabajo, pero por supuesto es mi opinión.

    Graciñas por pasarte Gaby,

  • José says:

    Mientras leía el inicio del post ya pensaba lo mismo que vosotros. Es como los “concursos” de ilustración, o de arquitectura, o cualquier otra forma de conseguir ideas gratis. Aún encima con visibilidad en el proceso.
    Unos cracks de la optimización de recursos, no tanto de la moral :)

  • Buenos días, Javier

    Coincido plenamente contigo. Este tipo de “ofertas” (y lo pongo entre comillas porque a la larga me parecen más una forma de promoción que de búsqueda de un empleado) me parecen una falta de respeto a los profesionales del sector (lo sé, suena duro pero es mi humilde opinión).
    Si ya tenemos que lucharlo día a día, no me parece que esto ayude mucho. ¿Es necesario hacer un circo si lo que estás buscando es un profesional que te ayude en el día a día? No olvidemos que es la persona que va a gestionar tu imagen ante tu comunidad ¿no sería interesante que también tuviera conocimientos de marketing, monitorización, analítica, etc…?

    Yo como empresa realmente preferiría contratar a un CM que supiera lo que hace (aunque no sea un artista de las redes sociales) ;-) ¿Lo malo? Que cada vez proliferan más las “ofertas” de este tipo…

    Me gustaría saber qué ofrecen porque pedir piden mucho. No se sabe las condiciones, ni el tipo de contrato, ni por cuanto tiempo… ¿O es que cuando se le acabe el salero le echan a la calle? ;-)

    Un saludo

  • CM says:

    Me pregunto que hará el pobre elegido cuando tenga que presentar informes de ROI, medir, planificar campañas etc…

  • Raquel says:

    Estoy de acuerdo con el último comentario pedir piden mucho pero ¿Qué tipo de contrato? ¿Cuánto tiempo? ¿Sueldo? Cosas básicas…porque a lo mejor no merece la pena regalar ideas…Además, no creo que sea la mejor forma de encontrar a un profesional ¿Solo Twitter y Facebook?

  • Elena says:

    Pero las ideas ahora son gratis? Lejos de pagar por reclutar a alguien además se quedan con lo que no les pertenece…En fin, creo que tienen mucha cara estos señores. Me gustaría saber cuanto van a pagar al Community Camarero una vez contratado, a ver si en esto también aplicado medidas de ahorro para la empresa…

  • Mikel says:

    Ideas gratis, campaña polémica que ayudamos a difundir y un becario para tres meses. De todas formas una pregunta ¿que es un Community Manager? para la mayoría de las empresas un tipo que suelta ocurrencias en Facebook. Decia Rockefeller algo así como “cuando mi asistente invierta en bolsa es el momento de salir de ella, yo lo adaptaría “cuando todos estudian para CM piensa en estudiar otra cosa”



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *