el blog de marketing de Javier Varela
Header

Social Media, eventos por doquier y otras reflexiones que me preocupan

28 febrero 2012 | Publicado por: Javier Varela

Estos días se ha celebrado un evento en Galicia relacionado con los Social Media (vamos, las redes sociales de toda la vida :). El caso es que como en todos los eventos de este tipo, siempre surgen algunas voces que no quedan muy satisfechas con la jornada, y otras muchas, normalmente la mayoría pública, que podemos leer en twitter y demás redes en las que publicamos nuestras vidas, que se queda gratamente satisfecha.

Por supuesto, este evento, solo me sirve para iniciar una reflexión y no quiero personalizar en él este post, simplemente que me toca de cerca por cercanía geográfica, además de por próximidad temporal ya que se celebró hace escasamente unos días, pero el planteamiento que desarrollo, es extensible a los quinientoscuarentaycincomil eventos de Social Media que se celebran a lo largo y ancho de todo el territorio que queráis imaginar.

En el caso de los eventos denominados de Social Media, normalmente surgen pequeñas discrepancias de opinión que en desde mi punto de vista vienen de una mezcla de conceptos que se confunden y se entremezclan en una especie de revuelto de ganas, intenciones y superficialidades que entre todos contribuímos a generar.

Así en general me vienen a la cabeza algunas ideas que me gustaría compartir desde el punto de vista profesional:

– Creo que si bien no está mal que todas las ciudades, pueblos o poblaciones de más de nosecuantos habitantes tengan eventos relacionados con las redes sociales, habría que plantearse si hay sitio para tantos shows y sobre todo para contar algo interesante en cada uno de ellos.

– Soy consciente de que las redes sociales son un magnífico canal para que las personas, las marcas y las empresas se comuniquen y en el caso de las empresas se desarrollen actividades de branding y marketing online, pero es que en redes sociales los usos que hacemos de estas es muy diferente según el usuario y por eso no podemos meter en el mismo saco y en un mismo titular a las redes sociales como si todo fuese lo mismo. (no sé si me he explicado).

– ¿Cuando hablamos de Social Media que queremos decir?. La definición de Social Media según la Wikipedia es:

Los Medios de Comunicación Sociales (Social Media en inglés) o simplemente Medios Sociales son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_social_%28social_media%29

Por tanto, hablamos del medio, del canal mediante el cual los usuarios intercambian información y por tanto se comunican. Las marcas, las empresas y los profesionales, saben o sabemos que los usuarios se están comunicando por medio de estas nuevas vías y por tanto aprovechan o aprovechamos este canal, para comunicar el mensaje de marca y tratar de interactuar con estos usuarios, pero eso no quiere decir que todo lo que sea Social Media es marketing o comunicación online, ni que todos los eventos (por volver al hilo del tema) traten temas que tengan el mismo público objetivo.

– Si hay un congreso o un encuentro de Televisión (otro medio) habrá que distinguir entre si se trata de un evento de profesionales del medio (que podría ir dirigido gente del sector audiovisual, productores de contenidos, etc.), de marketing en televisión (con agencias, anunciantes, marcas, etc.) o dirigido al target que sea, según su uso, pero raramente veremos un evento de este u otro medio, en el que asistan profesionales del medio según su uso, y telespectadores al uso (véase gente que es aficionada a ver la tele), porque los intereses serán diferentes. No quiero decir que no puedan estar juntos, pero posiblemente el evento estará pensado para un tipo de asistente.

– Continuando con el ejemplo anterior, si vemos un anuncio de un ‘Congreso Anual de Televisión’, o ‘Congreso Internacional de Radio’ al menos yo, además de quedarme con dudas, sobre que querrá decir ese título tan general, normalmente pienso que es un evento de corte profesional. En Social Media, este concepto se diluye, y cuando vemos algo tipo ‘Congreso de Social Media’, por alguna extraña conjunción de astros, damos por hecho que en el evento va dirigido a todo el mundo que tenga una conexión a internet en casa, se conecte al Facebook en el trabajo, tenga internet en el móvil, o se tumbe en el sofá con la tele de fondo mientras desliza su tiempo por la pantalla de su iPad.

– Desde el punto de vista anterior, pienso que es necesario, salir de esta superficialidad de conceptos, y tener claras al menos dos cosas. Social Media, no es lo mismo que marketing online y usar las redes sociales no es sinónimo de ser un profesional de ellas ni mucho menos un experto en marketing o comunicación online.

– Yo soy de los que creo que existe una burbuja en torno a todo este rollo de los Social Media, y en torno a este batiburrillo de conceptos, redes y ganas de hacer cosas y ser partícipes de ellas, nos volvemos locos con dar protagonismos a los medios y a los soportes, cuando lo importante en marketing y en comunicación son otras cosas. Las vallas publicitarias son un soportes con su nivel de penetración desde hace años, pero no veo demasiados eventos tipo ‘Encuentro Anual de Vallas Publicitarias’. Adwords crece cada día como plataforma de desarrollo de campañas de publicidad online, pero no hay un congreso de Adwords en cada ciudad. La tele, la radio, los periódicos, los medios de comunicación online, los blogs, las webs, etc. están petadas de publicidad (aunque la publicidad esté muerta…) y no nos reunimos los telespectadores, los radioyentes, los lectores, etc. en torno a unos expertos usuarios, cada poco tiempo a departir sobre esto como si se nos fuese la vida en ello.

En las redes sociales, se da la paradoja de la forma en que los usuarios y los profesionales usan estas herramientas es muy similar y a veces esa delgada línea que conforma la gran cantidad de bondades que podríamos enumerar de las redes sociales, hace que nos confundamos y pensemos que las inquietudes hacia los temas propuestos en un congreso, son las mismas, en un usuario (el que compra) que en un profesional (el que vende). Por tanto, habría que empezar a distinguir y muy claramente, lo que es un evento de corte profesional, de lo que es un encuentro general de usuarios de unas determinadas herramientas.

Social Media es Social Media (redes sociales) y Social Media Marketing es Social Media Marketing (desarrollo de estrategias e implementación de acciones de marketing a través de las redes sociales), y desde mi punto de vista, y creo en esto a pies juntillas, lo importante desde el punto de vista profesional, aquí es el término ‘marketing‘. Las redes sociales, suponen un fenómeno enorme, lo sé, pero por mucho que usemos las redes sociales, si no tenemos nociones básicas de marketing, de comunicación, de publicidad, o al menos sentido común para tratar de diferenciarnos de la competencia, de tener mejores precios, ser más competitivos (término que está tan de moda), generar marca, conseguir un alto grado de fidelidad de nuestros clientes, pues que quereis que os diga… Seremos usuarios avanzados, gente superconectada, personas muy sociables, o lo que queráis pero NO, profesionales del marketing online o del marketing en las redes sociales, porque esto es una parte más de lo que una empresa o marca debe hacer online, junto a otras muuuchas cosas que le ayuden a conseguir su objetivo.

– Soy consciente de que las redes sociales han dado la oportunidad a mucha gente de acceder al mundo laboral, se han creado nuevas profesiones, han surgido nuevas necesidades en las empresas, se ha democratizado la comunicación entre las marcas y las personas, pero lo profesional sigue siendo (o debería seguir siendo) lo profesional y lo lúdico sigue siendo lo lúdico. No tienen las mismas necesidades ni inquietudes los usuarios a nivel personal que las empresas a nivel profesional.

– De un evento profesional de marketing online, o si queréis de marketing en redes sociales, espero que lo que se ofrezca sean nuevas ideas, innovaciones, nuevas perspectivas, que se intercambien ideas de lo que se está haciendo y de lo que están haciendo los profesionales y los anunciantes más destacados o incluso aquello que no destacan pero que aportan valor al sector profesional del marketing y la comunicación con sus campañas, con sus estrategias, con las acciones que desarrollan a través de los distintos canales online. No digo que todos los ponentes tengan que ser un lujo, y menos si lo hacen de forma gratuita, pero sí que es conveniente que se les informe a donde van y que es lo que se espera de ellos.

– Pienso que deberíamos hacer una profunda reflexión sobre todo lo que estamos creando en torno a un sector que yo no creo que exista (el social media no es un sector), y pisar con pies de plomo sobre los conceptos superficiales y el uso que hacemos de ellos porque si no acabaremos creando algo parecido a pasó con la construcción y la promoción inmobiliaria en este país, pero tomando esta afirmación en su ‘justa medida’. Solo digo que la construcción (y vuelvo a reincidir en la medida de como deberíamos tomarnos esta afirmación) ha creado un montón de expectativas falsas, de empleos que aportaban poco valor en torno a un ‘El Dorado‘ que terminó cayendo por su propio peso, de gente que se estaba preparando para una profesión pero terminó en otra porque parecía que era lo máximo a lo que todos podíamos aspirar, de empresarios que hicieron mucho dinero a costa de vender al atónito y sonriente mercado un montón de ladrillos entre los que refugiarse porque todo el mundo lo hacía y si no lo hacías te quedabas fuera de juego. Y así un montón de paralelismos más que si bien en la realidad distan mucho, en el teclado me sirven para tratar de explicar más o menos lo que quiero decir.

No sé si se me ha ido la pinza de más o si os habréis sentido medianamente identificados en lo que expongo, pero es que esta es mi profesión y me parece de recibo, por lo menos tratar de reflexionar sobre la misma. Los tiempos están bastante revueltos y por eso, pienso que lo ideal es ir ordenando las cosas para cuando vengan tiempos mejores, podamos seguir siendo gente competitiva y bien formada, y no gente que solo lee en 140 caracteres y que nos dejamos embelesar por titulos como ‘presentamos al Gran…’, ‘hoy traemos al crack…’, ‘tenemos a tres Gurús…’, etc.

De verdad que todo esto esto con un café y una tarde por delante os lo explicaría mejor, pero me he liado a escribir…

Bienvenidos serán los comentarios y puntos de vista, así como las críticas siempre que no paséis al insulto ;)

imagen | vía

………………………………………………………………………………………………………..……………..

También estoy normalmente en twitter en @javiervarela

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

28 comentarios

  • No sabes como te entiendo Javier. Se nos está yendo la pinza. Tanta oferta no hace más que caiga la percepción de valor y, además, al final se acaba diciendo practicamente lo mismo en todas partes, se habla de generalidades, no se entra en el detalle, ni se dan consejos prácticos, ni nada de nada.

    Buena reflexión que comparto 100%

  • Marcos Pérez says:

    Totalmente de acuerdo Javi. Es algo aplicable a todos los campos de eventos y en el caso de Galicia estamos viviendo un boom que nos lleva a tener más conferenciantes que iniciativas.

  • Amén, maestro. Has dado en la diana. A ver si otros más te escuchan y dejan de promocionar tonterias como las que abundan por ahí.

  • Violeta Lomba Brandon says:

    ¡Gran artículo, Javier! Yo también comparto tus reflexiones.

  • David: Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que tenemos un exceso de oferta y esto genera una percepción baja de lo que se oferta, porque además es imposible aportar nada nuevo en este maremagnum de información general.

    Gracias por pasarte!

  • Marcos: me ha gustado esa reflexión tan cierta, sobre que llegamos a tener más conferenciantes que iniciativas ;)

  • Juan: No tengo muy claro que eso suceda, pero sería bueno pararse a reflexionar y que por una vez, no acabemos tirando por tierra, una oportunidad de mejora, convirtiéndola en un mercadillo.

    Un placer tenerte por aquí!

  • LexnaLof says:

    Imaginad que tengo un pequeño bar de tapas en la zona de vinos de una ciudad gallega y que por circunstancias de la vida puedo contar con uno de los mejores departamentos de marketing del país (evidentemente, poco o nada probable…). Gracias a esos cracks del marketing, cada día tengo el local lleno, es más, muchas tardes a la hora de las tapas hay gente fuera esperando para entrar. Vamos, un éxito.

    Ahora bien, como cuando me llegue toda esa gente al local, aún dando las mejores tapas de la ciudad, sea un desagradable, les falte al respeto, no sepa recomendarles qué tomar, esté siempre malhumorado, no sea limpio, etc. vamos, como sea un impresentable, a los 4 días me quedo sin clientes :)

    Esa “gestión” de los clientes (nuestra comunidad) no la llevan a cabo los profesionales del marketing, no es su cometido, sino otros profesionales dentro de los social media que sí conforman un, relativamente nuevo sector profesional. ¿No sé qué pensáis? Para mí el marketing es un proceso social más de los muchos que se pueden desarrollar dentro de los social media aunque parezca que cada vez más gente vea erróneamente al social media y al marketing como un tándem indisoluble que supongo vendrá de esa mezcla de conceptos que se confunden y se entremezclan que comentas.

    Dicho esto, estoy bastante de acuerdo, en general, con lo que comentas sobre los eventos social media, aunque siempre eventos y eventos.

  • LexnaLof says:

    … aunque siempre hay eventos y eventos (quería decir). Saludos ;)

  • Alberto says:

    Hola Javier, ¿No te imaginas hasta que punto te entiendo?

    Suscribo al 120% todas y cada una de tus palabras, como ya comentamos via Twitter es un placer leerte !!!

  • Alberto says:

    Una imagen que vale más que 1000 palabra ;-)

  • Julio says:

    Yo comparto mucho de lo reflejado en este post, y no todo es de color rojo o verde hay colores intermedios e incluso otros colores que pueden estar relacionados entre sí. Aparte del Social Media y el Marketing Online me viene a la cabeza el concepto de Community Manager (yo no lo soy y es difícil encontrar a uno de verdad, aunque tengo la suerte de conocer alguno de los de verdad).
    Y hay otro aspecto muy importante, la brecha tecnológica. Somos muy pocos los que hoy en día tenemos cierta actividad desarrollada con intensidad, con cierta relevancia y de manera profesional. Y en galicia somos muy muy pocos. Sin embargo, hay un poder de atracción enorme cuando se habla de “evento Social Media”, el nombre de por sí crea expectativas. Pero insisto somos muy pocos, pero es que estamos muy verdes y nos queda mucho camino por recorrer, con el tiempo seremos más y mejores, y los eventos serán más y mejores. Saludos

  • Victor says:

    Yo tengo claro que tanto el Social Media como el rol de Community Manager es una nueva burbuja de la que muchas empresas están sacando partido a corto plazo, pero a medio – largo plazo va a dar muchos disgustos.

    Se ofertan demasiados cursos de formación sobre algo que todavía no está definido, y existen demasiados “Community Manager”, lo entrecomillo porque algunos se creen que usar FB y Twitter ya es eso, en el mercado.

    A ver qué pasa… pero me parece que tu artículo lo explica todo a la perfección.

  • 100% de acuerdo Javi, muchas clases y eventos desvirtuados y sector burbuja en los q todo el mundo quiere meterse… Genial post. GRACIAS

  • Un diez Javier por tu lucidez y sinceridad. En la nube Social Media parece ser sinónimo de Marketing, hacer dinero fácil, emprendimiento o incluso ¡desarrollo personal!. Desde que tengo trato contigo me consta que tú no lo ves así y por eso te sigo. Apertas.

  • Patrick says:

    Como siempre Javier, una lectura interesante.

    Permitame añadir my “2 cents worth”

    Una de las grandes dificultades que tiene que enfrentar los organizadorres de estos eventos es su propio audiencia. No pagan una entrada. Como se puede crear un ecosistema gallega de eventos de alto valor añadido si por lo visto falta audiencia que lo paga. Y no me refiero a ni 20 ni 40 euros.

    Un keynote speaker de pedigree cuesta mucho dinero. Tristamente no percibo un mercado en galicia para pagarlo. Tiene que ser barato o mejor gratis.

    Formacion de top calidad en formato de symposiums o conferencias (llamalo como quieres) lo he visto una vez en galicia, donde nos conocimos, de la mano de Fernando. El master class de @sorprendida.

    Seguro que hay mas, pero yo no me entero de ello.

    Sobre los eventos que existen actualemente, solo opino que hay que apoyarlos al maximo. Van a mejor cada año. En el caso de compostweets aprovecho para decir “bravo” a Alfonso que la audiencia no pago nada y aun asi hubo evento! Y por los comentarios con mejoras substanciales al del año pasado.

    Sobre tu idea de lo difuso de dichas eventos, estoy de acuerdo contigo 100%. Pero de nuevo creo que es un fiel reflejo del mercado, donde existe muchos “wannabes” y pocos professionals ganadose una vida digna.

    Te dejo una pregunta.

    Cuantos community managers hay en galicia que gana mas de 2,000 euros al mes?
    Cuantos marketers especializado en el online/digital en galicia ganan 2,000 euros al mes?

    Creo que dicha ecosistema es poco poblado. Ergo …… Conferencias que van a mejor, pero que todos deseamos aun mas recorrido.

    Bien no puedo creer que he escrito tanto en publico, asi, vuelvo a mi anonimato……

    Ah y saludos Javier.

  • Pingback: Sobre la Formación en Social Media Certificada y de Calidad | Central de Ideas

  • @LexnaLof no acabo de ver lo que comentas, porque si bien esa ‘gestión’ de clientes la pueden llevar los nuevos profesionales de los que hablas, del social media, si deben tener nociones de gestión de clientes, de fidelización, de gestión de marca, etc. para desarrollar esa labor diaria. No digo que en un peuqeño negocio como podría ser el del caso que planteas, sea necesario, contratar a un profesional del marketing y evidentemente en estos casos con que el propietario lleve esa gestión directamente o a través de las redes sociales es suficiente. Quizás te refieres a eso también a la hora de que ciertos eventos pueden ir dirigidos a varios tipos de público. No te digo que no, aunque sigo pensando que los eventos profesionales, deberían ir dirigidos a profesionales y en los que se contasen casos de éxito de empresa, con objetivos, estrategia y resultados obtenidos.

    Muchas gracias por pasarte a dejar tu punto de vista :)

  • @Alberto Gracias Alberto. Parece que la imagen ha tenido éxito ;)

  • @Julio Estoy de acuerdo contigo en que nada es de color verde o rojo y que queda mucho por andar en este campo, pero lo que planteo precisamente es que los cimientos que vayamos poniendo, sean fuertes y sostenibles para que no nos perdamos en un mar de palabras. De lo que comentas, estoy de acuerdo contigo.

    Mil gracias!

  • @Victor De tanto hablar se nos va a secar la boca a todos ;) Como decía Marcos en otro comment, llegará un momento en que tengamos más conferenciantes que iniciativas ;)

    Gracias!

  • @Cris Alcázar Sé que piensas parecido, con matices, pero de forma muy similar porque te dedicas a esto y a veces, con tanto evento, puede que los clientes (aunque la mayoría de las veces estén al margen de estos saraos) confundan el grano con la paja.

    Una vez más, mil gracias.

  • @Javier Regueira lo has definido perfectamente y como ya hemos comentado alguna vez, yo no lo veo así y me consta que tú tampoco.

    Apertas!

  • @Patrick

    – Entiendo que son eventos gratuitos y poco se puede exigir. Si te interesa vas y si no te interesa no vas, punto. Eso no lo pongo en duda, ni la organización (que creo que hace un gran trabajo y hay que tener arranque para poner en marcha una cosa así), pero eso no quita que el foco de muchos de estos eventos, sea muy disperso.

    En Galicia, si se hacen eventos de pago, en Coruña, tienes el B-Web en el que la entrada es de pago y funciona. Podríamos hablar sobre si debería profesionalizarse todavía más pero sería entrar en eventos concretos y daría para hablar durante horas.

    Coincido, en que en Galicia, en concreto, el mercado es pequeño y no da para que sobreviva tanta gente tratando de hacer lo mismo sin mucha veces tener claro ni cuales son los servicios que ofrece.

    A tu pregunta concreta, decirte, y lo sabes, que pocos, muy pocos, pero los hay.

    Thanks por pasarte por aquí a comentar Patrick ;)

  • Pingback: Galicia, social... qué? | Xanvilar

  • JFA says:

    Hola Javi,

    Como es habitual das en el clavo. Permíteme añadir que la situación “inflacionista” que describes no se da tan sólo con los eventos. El caso de los programas de formación, por poner un ejemplo concreto, se merecería una entrada aparte.

    Pero bueno, cuestión de dar tiempo al tiempo… que es lo que acaba poniéndonos a todos en nuestro lugar.

    Apertas!

  • Pingback: Sobre la Formación en Social Media Certificada y de Calidad. Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir. | Central de ideas

  • Marian says:

    Hola a todos. Sé que han pasado meses desde este post, pero yo no quiero dejar de añadir mi opinión. Llevo ligaa al mundo de la comunicación 15 años, he sido periodista (y afortunada porque siempre tuve trabajo). Lo dejé porque en la redacción me di cuenta que si no se vende no se pueden pagar nóminas, de ahí que cambiara mi trayectoria hacia el mundo comercial y de la empresa. Bueno, en definitiva, ahora asisto atónita al comienzo de lo que creo que de verdad es una nueva burbuja por lo menos en España. Sólo veo cientos y cientos de perfiles en linkedin, twitter y facebook, entre otras, de gente que se autodenomina experta en este campo del Social Media, y yo lo único que me pregunto es: ¿Es rentable esto como para dar de comer a tanto experto? En España el grueso del tejido empresarial son pymes, y de verdad, estoy muy cerca de muchas de ellas en la provincia de Córdoba, y lo están pasando sumamente mal, hasta el punto que muchos de sus dueños ya no puede pagar su seguro de autónomos. De verdad, esos expertos conseguirán que estas pymes pagues por una estregia social media que les de resultados tan a corto plazo como para que eviten su cierre?. Me encantaría que alguien me diera su opinión sobre este tema. Gracias JAvier, me ha encantado este post y te seguiré desde hoy mismo sin falta.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *