el blog de marketing de Javier Varela
Header

Fans, zombies y otros personajes de la fiesta del Social Media

26 julio 2011 | Publicado por: Javier Varela

En esta orgía del ‘Social Media‘, al igual que pasó con la burbuja inmobiliaria entre vitores, aplausos, vacaciones en el Caribe, tarjetas de crédito y sonido de motores de Porsche Cayenne (diferencia importante con los social media, aquí no tantos van en Porsches Cayenne…), surgen por muchas esquinas, listos, listillos y vendedores de ilusiones construídas con dinero de otros y aderezadas con la ignorancia de los demás… que son los que pagan.

Todo este rollo introductorio para mostraros estos videos, en los que se dice claramente, que hay muchas formas de conseguir fans para tu página de Facebook.

Desconozco como trabajan en la empresa de los videos pero me gusta el concepto y creo que encierra un gran mensaje del que extraigo algo que siempre he opinado y que sigo creyendo a pies juntillas, las redes sociales, además del gran cambio que han supuesto en la forma de relacionarnos, en el plano profesional y desde el punto de vista del marketing, son un medio más, diferente en sus particularidades, pero un medio más, NUNCA un fin en si mismas.

Para mí, si dividimos el término Social Media Marketing (si es que ese término existe, aunque yo lo uso frecuentemente) la parte más importante sería la palabra Marketing, siendo el Social Media, el medio o el canal a través del cual, hacemos llegar a nuestro target, las acciones de marketing que conforman la estrategia que debería tener clara nuestra empresa (a veces está clara, otras no tanto, aunque eso tiene solución).

A su vez, pienso que la estrategia de marketing de cualquier empresa (estrategia muy planificada y estructurada en el caso de grandes marcas y/o empresas, y puede que escrita en una hoja de libreta en el caso de las pequeñas empresas y/o negocios, no por ello menos válida, o incluso en la cabeza del jefe de cualquier comercio o pequeño establecimiento), debería utilizar diferentes medios o canales por las que hacer llegar las acciones a sus clientes o potenciales clientes, y de entre ese mix de marketing, una de ellas, importante en cualquier caso, puede ser internet y las redes sociales. Pero no me cabe duda, que desarrollar una serie de acciones de marketing de forma deslabazada, inconexa y a su vez pensar que por estar en las redes sociales ya voy a alcanzar mis objetivos o si no, fracasaré o perderé mi sitio en el mercado, es cuando menos, NO siempre cierto.

Hay que aprovechar el potencial que nos ofrecen las redes sociales para comunicarnos con nuestro público objetivo si sabemos lo que estamos haciendo, si eso nos ayuda a conseguir nuestros objetivos o si al menos sabemos que eso es un complemento perfecto para el resto de nuestra estrategia. Todo lo demás son pamplinas que nos sirven para gastarnos la pasta en una agencia, aplicación, listillo o encantador de serpientes, que nos reportará un montón de perfiles que han hecho ‘me gusta’ en nuestra página de Facebook y que no sabemos muy bien ni por qué, ni para qué nos sirven.

A todos nos gusta tener muchos fans en nuestras páginas de Facebook o Tuenti o muchos followers en nuestro perfil de twitter, pero en realidad deberíamos tener claro, por qué, y para qué.

Los fans se compran, mira tú lo fácil que es comprarlos, pero ¿para qué los quieres?. Muchos vendedores de servicios de Social Media (que no de marketing online ni nada que se le parezca), juegan contigo al juego de las infografías, de los grandes datos de uso de las redes sociales, de las palabras en inglés que cotizan en el mismo sitio que ‘los mercados’, al miedo a que te quedes fueras del mercado si no tienes un Community Manager o si no contratas su aplicación para petarte la página de Facebook de fanses.

Pero en realidad, yo sigo sin entender de que le vale a una empresa o marca que sin ser demasiado conocida, se le pete la página de zombies atraídos por el premio de un concurso, al tiempo que estos spamean los muros de sus amigos y atraen más fans, zombies y otros personajes del Social Media a una fiestuki del despropósito en un local online que es tu empresa, donde practicamente nunca más volverán a interactuar porque es normal, NO son tu público objetivo y no les interesa lo que le puedas contar una vez el concurso haya expirado.

El marketing online, no va de acumular fans, va de construir relaciones y que estas se conviertan de alguna forma en conversiones (en román paladino, en ventas) o en recomendaciones, branding (generación de marca), etc. pero normalmente entre mi marca, empresa o negocio y mi público objetivo.

Prefiero 500 fans que interactúen en mi página y con mi marca a lo largo del tiempo, que un aluvión de clicks que pasan de mí porque no saben ni quién soy. Sé que estas afirmaciones son algo extremas en su planteamiento y que ni todo es blanco ni todo es negro, pero entre líneas creo que se entiende la postura que expongo. Yo sí creo en concursos, premios y otros ‘ganchos’ (yo mismo los he organizado en toctocmedia) pero con reservas. Las reservas que me hacen pensar que no todo el Social Media Marketing se puede basar en organizar concursos para la gente, porque si bien funcionan, y en redes como Facebook son incluso valorados por lo usuarios, no aportan gran cosa a la marca ni a la estrategia, a no ser que esta esté definida en esos términos. Lo interesante es que la gente que interactúa con nuestra marca, nos recomiende porque en realidad les gusta como actuamos, lo que ofrecemos, como lo ofrecemos y lo que contamos, y se haga bueno el concepto de ‘Házte fan’ que implica que la gente se hace fan de nuestra marca porque así lo cree conveniente, no porque andamos persiguiéndolos con la caña e implorándoles que lo sean. Ey, please, hazte fan de esta página que tengo que petarla…

En mi opinión, el marketing debe ser uno. En la tienda, en los mailings, en la web, en la publicidad, en las redes sociales y en el medio que esté por venir, pero siempre deberías saber en manos de quién te pones y exigir cuando menos, que lo que contrates en internet tenga algo que ver con lo que haces en tu negocio para que todo lo que transmites sea coherente.

Las acciones deberían dirigirse a un target específico, tus fans deberían ser eso, fans, o al menos personas a las que les gusta o interesa lo que haces, tus following también y tus followers (ellos deciden, pero por curso natural de los acontecimientos normalmente también) gente a la que le interesa lo que cuentas, y todo lo demás son un bulto numérico que lo mismo a alguién le vale para justificar un fee, pero a tu marca, empresa o negocio, dificilmente le valdrá para justificar ningún retorno en casi ningún aspecto del negocio. Es volver al marketing masivo pero en un nuevo medio.

No sé si estás de acuerdo o si crees que estoy equivocado (que es muy probable) pero desde que el marketing es marketing, la cosa se trata de llegar a tu público objetivo con tu mensaje, no a un montón de gente que usa un montón de redes sociales. Lo importante es la gente que está ahí y que le puedes interesar, no la gente que está ahí en general (estoy hablando de marketing y negocios). Ya sé que muchos pueden estar ahí, no saber ni que existes y gracias a un rebote te conozcan y les acabes interesando, pero eso es tirar tiros al aire a ver si pasa un pájaro y que al darle, este caiga y por el camino de bajada tropiece con otro y lo tire también (símil estúpido pero creo que se entiende).

En fin, son reflexiones de un día festivo y de cara a la nueva temporada, que espero venga con algo más de calma y sosiego en esta orgía del Social Media. Yo trataré de ser el primero en aplicarme el cuento, que a la vez que lo escribo también me replanteo cosas…

………………………………………………………………………………………………………..…………..

También estoy normalmente en twitter en @javiervarela

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

4 comentarios

  • Ole.
    Estoy de acuerdo contigo casi al 100%. Lo bueno es que ahora que empieza a “desinflarse” un poco la burbuja, los propios usuarios de las redes sociales empiezan a aprender a odiar a los spammers, que a su vez, al ver que hacer una promo chorras no equivale a ganar 1.000 fans, dejarán de hacerlas, y la mayor parte del contenido generado por zombies, spammers y demás basurilla desaparecerá.
    El absurdo es tal, que hay mucha gente que quiere tener más fans que clientes activos. Pero macho, si tienes una ferretería, para qué “·%& quieres estar en redes sociales, y qué vas a hacer con ellos si de verdad llegas a tener miles de “fans”…
    Retuiteando que es gerundio.

  • Gracias por pasarte a comentar Jose. A ver si es verdad que la burbuja se desinfla aunque yo creo que todavía estamos en esa fase en la que quedan muchas empresas a las que aún les está llegando ese eco de que en las redes sociales hay que estar porque sí, y ese es un buen caldo de cultivo para los vendedores de humo. La pena es que para que caigamos de la burra necesitamos que mucha gente pierda su pasta, y en estos tiempos no es la mejor opción :)

    Apertas!

  • Unai says:

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Lo único que al principio, para empezar a se algo conocido te hace falta un impulso para alcanzar un mínimo de fans. Un concurso, una campaña de publicidad en FB… Pueden ayudar a tener un mínimo de masa critica (aunque no sea un público óptimo) y a partir de ahí a generar conversaciones..

  • Hola Unai,

    estoy de acuerdo en eso, pero siempre y cuando esa campaña o ese impulso sea dirigido a tu público y no a un target inconexo que no aportará a tu marca (empresa), más que masa. Entiendo que para arrancar esto pueda ser posible, de hecho lo habitual es comenzar de esta forma, o a través de allegados, conocidos o gente de tu alcance en redes sociales pero me refiero a que lo que no es buena estrategia es trabajar de esta forma por sistema y con el único proposito de incrementar la lista de fans sin más.

    Gracias por pasarte por aquí.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *