el blog de marketing de Javier Varela
Header

Consigue clientes offline vía twitter | Caso El Alabardero y Enrique Burgos

19 julio 2011 | Publicado por: Javier Varela

reserva_via-twitter-01reserva_via_twitter_02

Mucho se habla de la importancia de la combinación de las estrategias de marketing online y offline, de las que soy defensor pleno y de su aplicación a aquellas empresas o negocios que cuentan con establecimientos físicos a pie de calle.

Una buena forma de ilustrar la importancia que una buena monitorización y una perfecta integración de las acciones online y offline, así cómo la medición de ROI y la conversión de las acciones desarrolladas a través de twitter, es la que que recogí hace unos días en twitter y en la que intervienen Enrique Burgos, su mujer, la Taberna del Alabardero de la Plaza de Oriente de Madrid.

En la imagen podéis ver la conversación entera que comienza con Enrique diciendo que se encuentra “Disfrutando de una tarde especial en el Teatro Real (El lago de los cisnes) con @BelenGonzalez :-D

El restaurante La Taberna del Alabardero se encuentra en las inmediaciones del Teatro Real de Madrid, por lo que inmediatamente su equipo de comunicación online (llamadlo Community Managers, llamadlo X), aprovecha la ocasión (el tuit) para saludarles y de alguna manera recordarles que ellos están bien cerca y que la tarde-noche puede ser ya perfecta si se pasan a cenar por el restaurante.

A partir de ahí lo que podéis leer. Enrique les pide una reserva vía twitter, y acto seguido desde el twitter de @ChefsAlabardero le confirman la mesa para dos.

A las 22:51 h Enrique vuelve a nombrar en twitter al restaurante y hace check-in a través de foursquare en el Alabardero. Se intercambian un par de tuits y todo termina con cruces de felicitaciones y Enrique, un usuario influencer de las redes sociales, tuiteando acerca del buen servicio y la buena cena que ha disfrutado en el establecimiento “La cena ha sido excelente, de 10. de nuevo muchas gracias“.

El caso que os cuento es un ejemplo, pero lo que podemos extraer es la posibilidad que nos da  twitter como canal para vender/captar si sabes utilizarlo y como es posible hacer funcionar el binomio online/offline.

Para esto es básico incidir en la importancia para tu marca y tu equipo de comunicación online (llámalo Community Managers, llámalo X), de:

1- Estar atentos a lo que pasa a tu alrededor tanto en el entorno online (a través de las redes sociales, por ejemplo), como en el entorno offline (lo que pasa alrededor de tu establecimiento).

2- Provocar el contacto en modo online (como en este caso a través de twitter).

3- Dar un servicio 10 en el punto de venta, una vez que has captado al cliente y este ha optado por tu servicio.

Los tres elementos son fundamentales, para conseguir una buena repercusión a través de la prescripción y recomendación que solo se conseguirá si después de lo que bien que lo hemos hecho en twitter, en el restaurante, las expectativas se cumplen.

Mis agradecimientos a Enrique Burgos por permitirme contar este caso en el blog.

¿Cómo lo véis?

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

9 comentarios

  • Javier, un placer que tu hayas contado esta historia 2.0 de la que tantas empresas creo deben tomar nota…

    Enrique Burgos

  • Da gusto cuando te atienden así de bien online y offline.

    Es un buen contraste con mi seguro de coche http://twitter.com/piglesias/status/91571719562735617 :-P o aquella tarde gloriosa antes del compostweets buscando ayuda en un centro comercial.

  • Cierto Enrique, un buen ejemplo para que otras empresas puedan tomar nota, pero tanto de la monitorización del entorno local a través de las redes sociales, como de la importancia de continuar este trabajo en el local, con un servicio de calidad.

    Un saludo.

  • Pablo tendrás que contar en un post, tu experiencia en la búsqueda de seguro para el coche.

  • Manu says:

    Este mismo caso, nos ha ocurrido en nuestro restaurante japonés @sushidaki en Vigo y realmente el cliente agradece muchísimo la celeridad de la sugerencia y de la reserva por twitter, adelantándote casi a sus pensamientos y necesidades.

    Para mi twitter es un canal alucinante y mejor que facebook en este aspecto de la inmediatez y la conversación directa.

    Buen post, como simepre Javier.

    Un saludo
    Manu Dibuja

  • Mau S. says:

    Vale, está bien. Es un caso de manual y la verdad es que la forma en que han actuado tanto Enrique como el equipo de comunicación online (llámalo Community Managers, llámalo X) :P de la Taverna, es impecable y para nota.

    Pero estos casos no sólo destacan porque son escasos, también funcionan sólo por ese motivo. Imagínate que tuiteas “paseando por Sol” y de repente todos los bares, restaurantes, garitos, tugurios y tinglados varios de la zona te empiezan a inundar con replies para invitarte a lo que sea. Imagina que hasta las putas y camellos podrían invitarte a sus servicios, “ya que estás por aquí”. Vale, se me va la olla, pero hagamos un ejercicio de imaginación e imaginemos esos posibles replies. ¿Cuántos podrían llegar a ser? ¿50, 100, 200? Imagina como florecerían los bots… :S

    Al final volveríamos al modelo de interrupción que tanto hemos desdeñado y del cual, parece que queremos huir como de la peste. Al final no se diferenciaría mucho del flyer que te dan por la calle diciéndote “ya que estás por aquí, ven a comer a Manolo’s”.

    Evidentemente, lo que diferencia hoy la historia que cuentas es que se trata de un hecho singular, escaso. Y por tanto valioso. Y por eso hay que felicitar a El Alabardero. Pero como cunda demasiado el ejemplo nos pensaremos dos veces antes de decir por dónde andamos. ;)

    Un abrazo

  • Hola Mau,

    decirte que en global estoy de acuerdo contigo en la reflexión porque sin duda, esto al ser un caso de los no habituales, destaca, y por tanto nos sirve para contarlo. De cualquier forma, los casos de estudio (no digo que este lo sea) que siempre nos han mostrado en las escuelas de negocios, charlas, charletas y disertaciones varias suelen basarse en casos diferentes, en prácticas no generalizadas. Si el caso Dell (tan laureado) o el caso Starbucks, fuese algo general, dejarían de ser negocios diferentes y perderían su ventaja competitiva.

    Sin pretender irme mucho por las ramas, donde no estoy tan de acuerdo (aunque un poco sí), es en que no se diferenciaría mucho del flyer que te dan por la calle. Entiendo que es una comparación en modo ejemplo, pero en twitter, a pesar de que sí, que de alguna manera sería arrimarse al modelo de la interrupción, tienes la gran ventaja de que solo sigues a quien te interesa seguir, y si no quieres nisiquiera ves las replies de los perfiles a los que no sigues. Así que, serás tú, el usuario bombardeado por cientos de mensajes, el que elija si verlos o no. Es algo así como el buzón publicitario de la puerta de las comunidades de vecinos, donde hay un batiburrillo de publicidad sin mucho sentido, en el que tu escoges que leer y que no.

    Entiendo perfectamente tu reflexión y pienso más o menos lo mismo que tú sobre que se arrima al bombardeo de mensajes pero con matices sobre la interrupción. Al fin y al cabo el que te lleguen cientos de followers que son empresas, ¿no es de alguna manera un bombardeo publicitario encubierto? Te siguen para contarte diez historias y en cuanto puedan meterte un mensaje publicitario, aunque le llamemos conversación.

    Muchas gracias por pasarte a contar tus interesantes reflexiones.

  • Juancho says:

    Muy bueno el articulo, he visto que el concepto es de atraer a nuestros clientes a nuestro negocio, twitter seria una buena manera como se explica en el ejemplo de la Taberna del Alabardero. También hay las aplicaciones (LBS) son las más usadas actualmente por bares, restaurantes y otros comercios.

    Aplicaciones como Fousquare, Gollawa,Groupon, Facebook Places y Google con Places, HotPot, Latitud, shopping y ofers crecen de manera exponencial y con grandes resultados.

    Una de las potencialidades de todas herramientas es que nos brindan una estadística mensual, de gustos, check-ins, palabras clave y comentarios que me permitirán saber si mi campaña on-line funciona, aunque esta claro en la caja es cuando podemos notar mas fácilmente si funciona o no. saludos

  • Pingback: ¿Es posible conseguir repercusión sin pagar? « clientes somos todos…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *