el blog de marketing de Javier Varela
Header

Iniciador Mundo del Vino – Ribadavia: Sabemos hacer vino y debemos aprender a venderlo

14 febrero 2011 | Publicado por: Javier Varela

El pasado viernes 11 de febrero tuve la suerte de participar como ponente en el Iniciador Galicia especial Mundo del Vino que se celebró en el Centro Comarcal do Ribeiro en Ribadavia y que llevaba por título “Cómo internet está cambiando las reglas de juego.“La sala estaba a tope, creo que sobre 100 personas segmentados entre bodegueros y gente realcionada con el mundo del vino y otros profesionales varios más relacionados con internet, comunicación, marketing y derivados.

La charla comenzó con la visión personal de Faustino Sotelo, empresario vitivinícola orensano de la Bodega Pazo de Casanova.  Su charla, si bien no estaba enfocada como una charla típica de un Inicador al uso, a mi me encantó e incluso diría que se me hizo corta. Antes de empezar las ponencias estuvimos charlando un rato y nos contó forma de afrontar el marketing de su bodega y de imprimir su caracter dinámico a la estrategia de comercialización de su ribeiro. Digo que me encantó porque Faustino es un empresario real, de los de toda la vida, que aporta una interesante visión y experiencia que no podemos nunca dejar de lado.

La siguiente ponencia correspondió a Greg Prêvot, emprendedor y responsable de la tienda de vinos online Boottle. Interesante el punto de vista que aportó Greg, sobre como generar un modelo de negocio online para el mundo del vino eliminando intermediarios y comercializando directamente, contando con un amplio catálogo de vinos y prescindiendo del stock. La charla fué muy amena y Greg supo transmitir la pasión por su negocio y por las nuevas formas de comercializar el vino en la red.

La última ponencia me toco a mí que venía a hablar de como la marca de albariño Paco & Lola vende vino de una forma diferente. No tenía demasiado claro si hablar de la estrategia de marketing online en la que desde toctocmedia llévamos desde hace tiempo colaborando o de la estrategia de la marca en general. Finalmente y siguiendo el criterio por el que creo que la estrategia online o de social media marketing de una marca debe ser una prolongación más de la forma de trabajo de esa empresa y de su marketing en general, traté de exponer en diez ideas, lo que hace esta innovadora marca de albariño para vender su vino de una forma diferente. Arriba podéis ver la presentación.

Luego el debate, y la mesa redonda en la que se expusieron distintos puntos de vista y un interesante networking en el que mucha gente me transmitió lo difícil que muchas veces supone para un sector tan tradicional como el del vino, ver que se pueden hacer las cosas de forma diferente. Es normal la reticencia a ciertas innovaciones pero pienso que nunca se debe perder de vista el mercado para no caer el la denominada ‘miopia del marketing‘ que está relacionada con el hecho de definir el mercado de referencia en términos del producto y no de la necesidad que satisface.

Agradecer desde aquí a la gente de Iniciador el haberme invitado, María Encinar y David Pombar, y al resto de colaboradores por todo. A José Manuel Regueiro y a Emilio Cuiñas por enseñarme el fantástico pueblo de Ribadavia que no conocía y por el trato exquisito. Al equipo de Agalip, al Concello de Ribadavia y a todos los asistentes que se han acercado hasta allí.

Algunas de las ideas que me llevo de a interesante mesa redonda son:

Queda mucho por hacer en materia de marketing en el sector vitivinícola gallego. Tenemos claro que sabemos hacer vino, pero quizás deberíamos mejorar en la forma de venderlo.

Es perfectamente factible unir un sector tradicional con las nuevas tecnologías aplicadas a gestión de marca, ventas, marketing, comunicación, etc.

Necesitamos abrir el campo de visión hacia mercados exteriores y romper con las fronteras marcadas por las distintas Denominaciones de Origen locales.

El vino se puede vender exactamente igual que cualquier otro producto con sus particularidades pero igual.

La diferenciación es básica para sobrevivir en un mercado hipersaturado y para evitar la guerra de precios.

La calidad per se (y este es mi punto de vista) no debería ser una estrategia de posicionamiento y una propuesta única de valor para diferenciar un producto. La calidad, es ciertos segmentos viene implícita y no te diferencia, por lo que debemos apoyarnos en otros elementos diferenciadores para destacar nuestra marca.

¿Que opinas tú del camino que queda por andar entre el sector del vino y el marketing?.

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

8 comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *