el blog de marketing de Javier Varela
Header

‘Marketing 2.0’ en las Jornadas del Proyecto CECOTRAN de la CEP

16 noviembre 2010 | Publicado por: Javier Varela

Durante este pasado mes de Octubre y la primera semana de Noviembre, he tenido la oportunidad de participar como ponente en las Jornadas de “Marketing 2.0” organizadas por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), dentro del proyecto CECOTRAN para mejorar la competitividad del empresariado de la Eurorregión Atlántica.

Desde aquí me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a la  organización el haberme invitado a participar en estas jornadas.

Durante las charlas, que tuvieron lugar en distintas sedes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra  pudimos acercar a los pequeños empresarios y comerciantes de la provincia, el concepto de “Marketing 2.0”. Podéis ver y descargar la presentación en el slideshare que cuelgo en este post. La otra  parte de las charlas, corrió a cargo de Jesús López, que consiguió a traves de sus ejemplos y sobre todo de la cercanía que le imprime a sus charlas, interactuar con los asistentes, para que nos contasen hasta que punto conocían los medios sociales y los utilizaban en sus negocios. Muy interesantes sus aportaciones, como siempre.

Algunas de las conclusiones que puede extraer de esta cuatro jornadas son:

– Los asistentes, eran en su mayoría pequeños empresarios y comerciantes, que si bien en algunos casos conocían de forma general lo que  comentábamos sobre social media marketing, redes sociales, etc., en general, desconocen las enormes posibilidades que las redes sociales les ofrecen en materia de comunicación y marketing.

– Muchos empresarios, los pequeños empresarios, los que componen la amplia mayoría del tejido empresarial de este país, saben que que existen nuevas herramientas en internet, llamadas redes sociales, pero desconocen que pueden ser canales para comunicarse con sus clientes.

Todavía existen personas que presentan reticencias a internet y a las redes sociales, impulsadas por miedos, desinformaciones, etc.

– En las redes sociales, y a través de los cientos de eventos que existen de social media y otras cosas del querer, se nos llena la boca hablando de miles de cosas que son la misma (comunicación) y que en la mayoría de los casos solo sirven para que el pequeño cliente no nos entienda .

Lo que necesitan los pequeños empresarios es comunicarse con sus clientes por todos los medios disponibles y a su alcance, para continuar su relación con el mismo, una vez que este sale del establecimiento.

– Las redes sociales y los nuevos medios sociales de internet, ofrecen un gran abanico de oportunidades, para el desarrollo de estrategias de marketing local.

– Nadie mejor que un comerciante, o un pequeño empresario, para conocer la importancia del trato personalizado y el valor del tú a tú que se produce con el cliente cada día en la tienda o en la pequeña empresa.

Facebook, Blogs, Linked-in, twitter y …. bla, bla, bla. Estos lo que entienden los pequeños empresarios y la gente de la calle cuando les hablamos de las redes sociales. Más o menos ese es el orden de importancia que le dan a las distintas herramientas que conocen.

Cuando bajas a la arena de la realidad, las cosas, son más simples y complicadas a la vez, que los millones de mensajes, artículos, entradas, posts, tweets, etc. que lees cada día.

De nuevo agradecer a la organización el trato y la invitación a estas jornadas de ‘Marketing 2.0′, y a los asistentes por aguantar estoicamente el bombardeo de conceptos, datos e ideas que espero que les hayan servido para algo, aunque sea para que todo esto les suene.

………………………………………………………………………………………………………..…………..

Normalmente estoy también por twitter en @javiervarela

¿Sabes que ahora the orange market también está en facebook? Si quieres ver todos estos post en facebook, y muchas otras noticias y enlaces que sólo publicaré en la página de facebook de the orange market, Házte fan!!

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

Un comentario



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *