el blog de marketing de Javier Varela
Header

Renfe apela a las emociones en ‘El tren vuelve a estar en el centro de nuestras vidas’

16 abril 2010 | Publicado por: Javier Varela

Una vez más, os dejo un spot que de alguna manera me ha llamado la atención. Se trata de la nueva campaña de Renfe que comenzó a emitirse en televisión el 12 de Abril.

El spot del ‘El tren vuelve a estar en el centro de nuestras vidasRenfe da una vuelta de tuerca al papel emocional que el tren representa, tanto para los profesionales de este medio de transporte, para los viajeros y para el mismo paisaje de un país.

En este caso, el spot, reresenta el pasado, el presente y el futuro de un medio de transporte. En su primera parte, representa una visión del pasado más tradicional del tren en la figura del maquinista y el fogonero que charlan sobre la tradición de sus profesiones representadas por sus padres y sus abuelos, y la figura que el hijo que romperá la tradición al querer ser piloto (de avión).

Al final de esta conversación aparece el túnel negro y oscuro que representa el negro futuro que parecía sobrevenirle al tren, con la construcción desorbitada de aeropuertos en casi todas las ciudades.

Aquí de una manera, tan directa como sutil, se aplican conceptos de publicidad comparativa con el medio de transporte de la competencia, el avión, que si bien, puede ser más rápido y directo, carece de ese componente emocional del que está impregnado el tren, quizás por ser un medio más cercano, más accesible y asequible para todo el mundo, más integrado allí donde están las personas, en las ciudades y los pueblos, más visibles al lado de los caminos y carreteras y con profesiones de gran tradición.

El túnel que podría representar el negro futuro del tren se convierte en el verdadero futuro del transporte de personas, a la salida del mismo, en la segunda parte del spot, más cargada de componente emocional, en la que el  maquinista, ahora un abuelo emocionado, corre a contarle al fogonero, que su nieto va a ser maquinista, mientras la música nos pincha la vena más sensible.

Este momento se refuerza con el paso del AVE representando el futuro de un medio de transporte como el tren.

Desde mi punto de vista un buen spot, que sabe apelar a valores que les diferencian de su competencia. Ahora solo falta que hagan más simple y usable, la web de renfe.

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

3 comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *