Social Media Plan - Javier Varela

Hablemos de Social Media… Ventajas y primeros pasos en empresas

febrero 3rd, 2010 Publicado por artículos, blogs, comunicacion, facebook, marketing on-line, redes sociales, social media, twitter 4 comentarios en “Hablemos de Social Media… Ventajas y primeros pasos en empresas”

Ventajas del Social Media en las empresas

Para empresas, las ventajas son prácticamente las mismas que para cualquier persona, pero desde la óptica de la empresa y el negocio. La principal ventaja, si se utilizan los social media respetando las reglas no escritas sobre su uso, es la generación de marca. El branding. Si consigues humanizar tu marca a través de la web social, y bajas a conversar con los usuarios de tú a tú y en primera persona, luego vendrá mucho más rodado todo lo que tiene que ver con el marketing relacional, la reputación online, la fidelización, etc.

Es conveniente recordar que en los medios de participación social, hay demasiadas conversaciones, demasiados canales, demasiada gente y sobre todo, muy poco tiempo. Esto requiere que nuestra comunicación sea lo suficientemente clara, transparente, honesta y tenga el suficiente ‘engagement’ para que los usuarios quieran interactuar con nuestra marca.

Primeros pasos de una empresa en los Social Media

Como en cualquier otra política de comunicación desarrollada por una empresa, la decisión de comenzar a utilizar los Social Media como un nuevo espacio en el que tenga lugar una nueva forma de interacción con sus usuarios o clientes, debe integrarse dentro de la propia estrategia de comunicación de la empresa.

Lo primero que una empresa debe tener claro, es que los Social Media, no son medios en los que sirvan las reglas del marketing tradicional, ni son espacios en los que reproducir las típicas formas de publicidad tradicional. No se trata de interrumpir al usuario con tu mensaje, se trata de ser y generar contenido lo suficientemente interesante para que el usuario decida consumir la información que le ofrecemos.

La decisión de entrar a formar parte de web social, para una empresa debería, cómo cualquier otra acción, partir de un análisis previo, entendido este como un sistema de escucha activa del ¿qué está pasando?

Para dar los primeros pasos es necesario tener muy presentes las siguientes pautas:

Lo primero debe ser abrir la mente de la empresaa nuevas formas de comunicación en las que el mensaje no siempre lo controla la propia empresa.

Establecer una dinámica de participación, de comunicación, de aprendizaje y de escucha permanente de toda la empresa.

Comenzar leyendo y escuchando lo que se dice y de lo que se habla en los distintos medios sociales.

Empaparse de todo lo que rodea la ‘cultura’ de los medios sociales en los que se comparte, se habla, se comenta, se expone, se reflexiona, se critica, se aprende y sobre todo, se prima el contenido.

Seleccionar los canales o medios en los que la empresa se pueda sentir más cómoda o representada.

– Bajar a la arena y conversar con los usuarios de tú a tú. Democratizar el mensaje.

– Tratar de ponerse demasiado nervioso al darse cuenta que nuestra marca está en manos de los usuarios y que de nuestra identidad digital nosotros solo somos los arquitectos y los usuarios son los obreros que la construyen.

Crear un centro de operaciones dónde centralizar el contenido que queremos ofrecer a nuestros usuarios. Puede ser un blog, una página de facebook, un canal de videos, etc. No hace falta en los primeros pasos, estar en todas las plataformas, el tiempo, las circunstancias y los objetivos nos irán marcando dónde debemos estar.

Tratar de construir una comunidad alrededor de nuestra marca o empresa, generando una audiencia propia que será la que consuma nuestro contenido.

– No desesperarse si los usuarios no giran entorno a nuestra marca y pensar que la comunicación en social media y la construcción de una identidad digital es una carrera de fondo.

Ser humilde y saber que para que te sigan has de seguir y participar. Responde a los mensajes de la gente.

Poner a las personas por delante de la marca. Las marcas y las personas son las que hacen las empresas y estas son las que deben hablar e interactuar con el resto de la comunidad.

Ser honesto y lo más transparente posible.

Romper los esquemas mentales y dejar de lado las viejas reglas de marketing que en esta nueva realidad ya no tienen la misma cabida.

Tratar de equilibrar el mensaje.

Medir el grado de interactividad de nuestra marca con la comunidad, de esta forma sabremos si se cumplen los objetivos que nos hemos marcado y si necesitamos redefinir nuestra estrategia de participación social. Recoger y canalizar el feedback recibido es muy importante. Es necesario establecer un sistema de medición de resultados.

En el próximo post hablaremos de cómo desarrollar tu Social Media Plan.

imagen | vía

Si te ha parecido interesante esta publicación suscríbete al feed rss o recibe nuestras publicaciones suscribiéndote por email.

Puedes seguirme en Twitter en @javiervarela o en mi perfil en Linkedin.

Este post se publica conjuntamente en el blog de Tristán Elósegui.

Tags: , , ,

4 comentarios en “Hablemos de Social Media… Ventajas y primeros pasos en empresas”

  1. Sencillo, claro y tremendamente pedagógico… un excelente post para comenzar en este mundo…

  2. Gracias Juanjo :)

Comments are closed.

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario