el blog de marketing de Javier Varela
Header

“¿Y yo?… !Protege mi vida!” nueva campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto

16 marzo 2009 | Publicado por: Javier Varela

La Conferencia Episcopal Española (CEE), lanza una campaña en vallas publicitarias desde hoy hasta fin de marzo en 37 ciudades españolas, en la que se ve a un niño junto a un cachorro de lince con el sello encima de ‘lince protegido’, mientras que el bebe pregunta “¿Y yo?… !Protege mi vida!”.

En la cabecera del cartel figuran una serie de fotografías que representan el desarrollo de un bebe desde el embrión, su crecimiento progresivo en el útero materno, y la figura de una embarazada de nueve meses.

Esta campaña de publicidad, se acompaña con 30.000 carteles para colocar en parroquias y centros católicos, 1.300 vallas publicitarias (215 en Madrid y Barcelona) y 8 millones de folletos que se irán distribuyendo a lo largo de las próximas semanas.

Parece que la idea y la estrategia creativa, pasa por hacer ver a su target que el Código Penal español prevé penas incluso de prisión para los que atenten contra la fauna y la flora protegida, pero nada hacen por la vida de los niños. A mi, personalmente, me parece una salida de pata de banco pero al fin y al cabo, cada uno es libre de publicitar lo que quiera siempre y cuando no atente contra la Ley General de la Publicidad.

La provocación en este caso me parece máxima y al igual que en el caso de otras campañas llevadas a cabo por marcas y empresas, en este caso la Conferencia Episcopal busca el debate, generando buzz a través de convertir esta campaña en noticia.

Desde luego el tema es suficientemente controvertido para por lo menos pisar despacio cuando se lanzan este tipo de acciones al gran público. En cuanto a la gráfica de la campaña es verdaderamente simple y quizás poco pensado creativamente (que el anunciante lo ha hecho a conciencia ya lo sé).

¿y a vosostros que os parece?

otras campañas de la Conferencia Episcopal | aquí y aquí

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

24 comentarios

  • Crii says:

    Me parece lo peor!! comparar a un lince con un bebé? qué paralelismo pretenden que hagamos? y lo de gastar ese dinero en las vayas públicas?
    Que hagan este tipo de campañas me parece bien, pero que las hagan más enfocadas a su target, y no tiren el dinero malgastando grp’s en vayas publicitarias que ve todo el mundo, con la falta que hace el dinero en otras organizaciones afines a su target como cáritas.

  • Estoy de acuerdo en que esta campaña es una salida “de pata de banco” que demuestra que la Conferencia Episcopal ha perdido el norte del todo.

    Siendo lícito un posicionamiento en contra del aborto -que estamos en democracia-, el establecer un símil con una lince es atentatorio contra la inteligencia de los españoles.

    Y lo es, hasta tal punto, que se me ocurre hacer una contracampaña en la que aparezcan un cura y un parado, y en el lado del parado pongamos de manifiesto su derecho a cobrar un porcentaje del IRPF de forma directa. ¿A quién le darían su aportación los contribuyentes? ¿No tiene el mismo derecho que los curas?

    Bueno, ahora al que se le ha ido la pinza es a mí, pero creo que he dejado clara mi opinión.

    J. Cuervo de lasblogenpunto

  • Alberto says:

    a mi lo que me parece es una aberración comparar células embrionarias in vitro con ese niño de la foto
    además, podrían haber buscado un lince feo, porque ese es tan cuco que se reafirma mi defensa por el lince

  • Menade says:

    Realmente no estoy de acuerdo con las ideas que puede llegar a promulgar la Conferencia Episcopal pero considero que la idea es buena, ya que es sorprendente e incluso te hace preguntarte si no está más protegida en algunos casos la vida de los animales que la del hombre… Gráficamente es sencilla pero contundente, la idea lo dice todo no hace falta más. Creo que la Conferencia por primera vez se deja de remilgos y es contundente con sus ideas, Aunque no las compartamos.

  • LaRoja says:

    Indudablemente el mensaje no es el más acertado para conseguir su objetivo de concienciación. Pero consolémonos porque la Iglesia invierta en publicidad ¿no? Aquí os dejo mi análisis sobre este tema: http://www.publigal.com/noticia.php?id=67
    Saludos!

  • Tomás says:

    Perdonar que difiera con todos

    La campaña no es un simil ni una comparación de la vida humana con la del lince….Es una realidad, están sopesando quien tiene más derechos si un nonato o un lince,no es un simil,,es asi,, y gana el lince….y esto como alguien ha dicho por ahí arriba da que pensar.

    Todo esto es independientemente de si se cree en la iglesia o no,,si estas a favor o en contra del aborto, da igual,,,es cierto que el lince posee más derechos…

    saludos

  • crii says:

    teniendo en cuenta que hay gente q sale de cacería y con un arma dispara a linces y más especies de animales protegidos no se porqué está más protegido el lince….
    Por otro lado no m consuela nada q la iglesia haga publicidad teniendo en cuenta la calidad de la misma…soy a la única a la que le parece patética, lo habrá hecho un cura con el fotochop en la sacristía? porque es floja floja flojísima!

  • Para mí desde luego, gráficamente y analizada desde una perspectiva de diseño y comuniación me parece cutre, muy cutre. El mensaje desde luego es tan directo como demagógico y quizás cale entre su target. Personalmente creoq ue esto deberían hablarlo en las iglesias o en sus charlas o donde quieran y no intentar adoctrinar con sus mensaje publiciatariomoralistas a todo el mundo, pero bueno, eso ya sería entrar en temas de segmentación marketiniana y aquí no es plan.

  • Ruben Fuencis says:

    Respetando las opiniones de unos y otros, yo pensaba que en este post se debatía sobre la campaña y no sobre teología. Vamos, que no suelo ver comentarios del tipo “pues la Coca Cola está asquerosa, vaya mierda de publicidad”…

    Mi opinión es simplemente que dudo enormemente que ninguna otra campaña de publicidad vaya a tener este año la repercusión que ha tenido ésta. Reto a los publicistas españoles a crear una campaña que sea portada de todos los periódicos nacionales en menos de 12 horas desde su presentación, sin gastar un solo euro. ¿Cuál es el problema? el cliente. Y hasta, quizá, el producto. Pero ¿la campaña? a mi me parece que de este lince se va a estar hablando durante años. A ver si Coca Cola puede decir lo mismo de su “ancianito viva la vida de que nos quejamos si eso de la crisis es mentira”.

    Efectivamente, la campaña no deja indiferente a nadie. Pero tan fuerte es el rechazo que ha creado en cierta parte de la sociedad, como el refuerzo que ha creado en la otra. De manual en la facultad vamos…

    Una cosa es segura: en los leones de oro no la vamos a ver. Pero… ¿por su calidad como campaña o por el producto que quieren vendernos? Creo que la cosa merece una reflexión, al menos…

  • Grace Kelly says:

    La campaña para mi es sorprendente, no tan alejada de algunas ideas de Benetton u otras multinacionales, el problema aquí es el cliente, como es la Iglesia es cutre o el mensaje pretende adoctrinar. Sinceramente pienso que gráficamente es sencilla que no simple y sobre todo directa. Creo que la agencia hizo un gran trabajo, de echo estamos hablando de ella, no? Creo que la campaña ha sido noticia y eso lo demuestra la 1ª página de todos los diarios nacionales e incluso algunos artículos en la prensa internacional. Desde cuando no se habla tanto de una campaña de publicidad?

  • Sargento Cantamal says:

    Cada empresa vende su producto como buenamente puede (y la Iglesia no es sino una mas de muchas), por lo que a mi el contenido no me dice nada. Otra cosa es el diseño o grafismo o como se le quiera llamar: deleznable, hecho con prisas y con una simpleza burda. Es una pena que una campaña que ha tenido tanta repercusión tenga esa pobre factura y en mi opinión deja en muy mal lugar a la agencia, mi sobrino con el powerpoint lo hubiera hecho mejor; por no pararse ni siquiera han buscado una foto de un lince ibérico y han puesto uno de un lince boreal (por otra parte esto esta generando de nuevo ruido) Exito de difusión a bajo coste todo el que quieras, pero el anuncio da pena verlo…

  • Dorothy says:

    La campaña cumple la función de difundir el mensaje de la Iglesia pero habría que saber cuál es el objetivo último del cliente. Si éste es captar adeptos para la causa antiabortista, entonces creo que la campaña es ineficaz porque las posturas están demasiado enfrentadas.

  • Pues yo creo que tienen todo el derecho del mundo a defender su postura, como hicieron otros con el “bus ateo”.

    Esta campaña es como cualquier otra, si no eres target, no tienes ni por qué mirarla. Los que no estén de acuerdo, que sigan sus vidas como les parezca, que para eso hay democracia. Pero si alguien quiere opinar diferente, no veo por qué no puede hacerlo, con su dinero, y para sus seguidores.

    Cuanto más hablamos de libertad de expresión, de culto, de respeto y de democracia, más parecen chocantes estas polémicas.

    Olvidamos con frecuencia que hay millones de personas que creen en una cosa o en otra, que votan a blanco o a negro, y parece que sólo unas opiniones son legítimas, es decir, las nuestras.

    En fin, daría para un blog entero, no sólo un post, y menos un comentario. Si la campaña es mala, perderán clientes. Sólo debe preocuparte si eres uno de ellos.

    Saludos.

  • a says:

    que fuerte me parece!!! pero que se han creido los reprimidos estos??? ni que se fuese a aprobar el exterminio de los niños !!!! vamos! luego las hijas de los peperos van a abortar igualmente a las clinicas privadas
    ofuuu !!!! el derecho es de todas! ricas o pobres joder!! nosotras parimos nosotras decidimos!!!

  • Demeter says:

    Sinceramente creo que no sabes de lo que hablas, hoy en día cualquier ciudadana se puede abortar en cualquier clínica (normalmente privada pero pagada por la Seguridad Social) siempre que cumplas uno de los 3 supuestos para abortar, el más común es el que se acogen la mayoría de abortos en este país El riesgo de salud psíquica o física de la madre. Bajo este supuesto de riesgo para la salud psíquica de la madre dentro de las semanas de embarazo que establece la legalidad puede abortar en este país cualquiera, de este o de otro (son muchas la extranjeras que vienen a España a interrumpir su embarazo (que es el eufemismo que se usa para “disfrazar” el aborto). No me considero un reprimida pero sé de lo que hablo y algunas razas animales están más protegidas que la vida de un ser humano. Además yo creo que la campaña lo que pretende es que reflexionemos sobre el tema y no que nos rasguemos las vestiduras. Yo puedo estar a favor de que se interrumpan ciertos embarazos pero no en que una niña de 16 años pueda decidirlo sin el apoyo de sus padres, la irresponsabilidad de las jóvenes de hoy lo convertirán en un nuevo tipo de anticonceptivo.

  • Roberto Cevallos says:

    Hoy sin querer encontré esto y em he detenido a pensar en los tantos ¿Y yo? que no han llegado a este mundo por el egoísmo propio del ser humano, no puedo sino sentirme conmovido con este mensaje… se protege a los pájaros, a los árboles, a los gusanos, y aquí surge a todo pulmón esta pregunta: ¿Y yo? (ser humano/animal pluricelular en formación)

    Los ecologistas viven amarrándose contra los árboles para evitar que se tale un bosque, los defensores de los animales hacen movilizaciones para que no haya corridas de toros, los activistas reclaman por que se mantenga la biodiversidad de plantas/animales y no haya explotación petrolera…

    Pero cuando una persona de determinada creencia sea o no religiosa sale a pedirle al mundo que no se legalice el aborto, muchos de estos grupos les llaman extremistas, fanáticos y otros tantos analfabetos de la vida en Ecuador les dicen “curuchupas” sin saber siquiera qué significa, los llaman hipócritas, los persiguen para exterminarlos llamándolos retrógradas…

    Y la pregunta que vuelve a aparecer es ¿Y yo?… esa vida humana en formación está por debajo de los ¿animales/plantas/insectos? ¿para no ser protegida?…

    ¡Solamente cuando a uno le duele algo sabe que algo no está bien!

    ¿Y yo? (La pregunta silenciosa de un ser pluricelular en formación)

    De mi parte gracias por esa idea que muchos ni la entienden y por eso escriben tonterías, ni modo ese es su problema, a la larga seremos dueños de lo que hayamos o no hecho y de eso no se puede escapar.

    R/C/

  • No es posible que se puedan a comparar un lince con un niño, pero aún más absurdo es querer hacer propaganda en contra del aborto, es como si me indignara por cada vez que se masturba alguien. el aborto es un derecho y punto

  • Métodos para abortar says:

    Todos deben proteger su vida como mejor lo vean y se pueda, pero si es necesario tener el aborto aprobado en casos extremos de violación

  • aborto says:

    El tema del aborto debe ser tomado muy a fondo

  • Clnicas de aborto says:

    Tiene un buen punto la campaña, pero la comparacion con animales no tiene mucho sentido, los provida quedandose sin ideas

  • Como Abortar says:

    Creo que esta de mas decir que los bebes no estan en peligro de existincion, que tonta campaña manejan

  • aborto says:

    La comparacion de animales en mi opinion esta fuera de lugar

  • Clinicas de Aborto says:

    Los humanos no estamos en peligro de existincion

  • Clinicas de abortar says:

    Que bueno que ya hay clinicas seguras y legales para abortar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *