el blog de marketing de Javier Varela
Header

Casos de marketing | ÓpticaDirecta y de cómo vender gafas a través de la red

20 febrero 2009 | Publicado por: Javier Varela

Los hábitos de compra han cambiado y están cambiando y la desintermediación es una realidad en muchos sectores en los que los productores venden directamente al consumidor. Con esto los margenes no se quedan por el camino y el productor controla la relación directa con el cliente. La desintermediación no siempre va del productor al cliente, puede reducir algunos pasos y hacer el proceso más corto.

Los consumidores, por su parte están cada vez más informados. La inmediatez de los envíos, la gran cantidad de información que existe en la red, los medios de pago electrónicos, la posibilidad de visualizar amplios catálogos en el website de muchas empresas, la falta de tiempo, la interconexión de los mercados y muchos factores más, están haciendo que yo como consumidor pida hoy lo que sea dónde sea, y lo tenga en casa en dos días.

Muchas Pymes se están dando cuenta de esto y se han lanzado a la venta directa a través de la red. Una parte de los consumidores, los denominados crossumers aprovechan todas las ventajas que ofrecen las tiendas offline, a lo que suman la gran cantidad de info existente en foros, redes sociales, blogs, etc y la inmediatez y el precio de la compra directa.

Por esto os propongo un caso de marketing que me trae mi amigo Sergio Monge.

Imagina que un cliente acude a un óptica convencional de las que se encuentran en cualquier calle de nuestras ciudades y pide que le digan su graduación. La práctica totalidad de las ópticas ofrece este servicio de manera gratuita. Después, ese cliente, ni corto ni perezoso,  consullta en la red los precios de los distintos modelos de gafas y finalmente con el papel de su graduación en las manos, entra en el website de una óptica online y se compra las gafas graduadas por Internet. Se trata de un cliente que no duda en aprovechar todas las ventajas gratuitas de las tiendas offline y los precios de las online.

La estrategia de posicionamiento de esta óptica se basa en el precio: venta de gafas graduadas low cost.

Ahora se plantean ir un paso más allá y vender gafas de marca. La cuestión es complicada porque no saben si la gente se lanzará a comprar gafas de marca a través de la red y mas aún porque la estrategia de posicionamiento de esta empresa se ha basado en el precio bajo.

¿Qué pensáis vosostros?, ¿compraríais unas gafas de alto precio y marca a través de una web en la que hasta ahora se venden gafas de bajo precio?. Personalmente y como usuario de gafas me costaría comprarlas en una óptica online, pero creo que el modelo puede funcionar como cualquier otro modelo de negocio basado en la seriedad y profesionalidad. Sin duda puede ser una buena opción para tener en cuenta.

La crítica que yo haría a esto, es la que pasa por confiar en que la gente, los usuarios se puedan probar las gafas y obtener un estudio de su graduación de forma gratuita en una óptica offline (digamos de a pie de calle) y luego con esos datos compren en otra online. Naturalmente, esto es lícito y es el usuario el que con su ética particular hace lo que le venga en gana, pero como planteamiento de empresa o de negocio (y no quiero decir que esta óptica lo haga así) a mí no me gusta.

Aquí podéis ver otro caso de otra óptica que apuesta por el marketing online.

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

4 comentarios

  • Pingback: Javier Varela: “Como usuario de gafas, me costaría comprarlas en una óptica online”

  • Dorothy says:

    Al margen de la ética, yo creo que el negocio puede tener futuro porque ya se han creado una clientela que en un momento dado puede tener otras necesidades.
    Yo por ejemplo compro lentillas por Internet en un tienda on line llamada Visualclick y cuestan un 50% menos que en una óptica normal.

  • inoku says:

    Bueno yo creo que la gran barrera de entrada (hasta ahora) de este tipo de negocio online es el hecho de poder probarte como quedan las cosas. Pasa algo similar con la ropa, el calzado… mucho más acentuado en estos últimos claro.

    No veo problema en el tema de la marca, estamos ante pioneros, pero una vez alguna de estas empresas online adquieran un mínimo de confiabilidad, ofreciendo garantía y ganando imagen de marca reputada. Cuestión de tiempo y consolidación de la idea (Hay quien apuesta hasta por vender coches online).

    La tienda física tiene otra sutil ventaja y es que actúa estimulador de la compra. Muchas veces salimos de una tienda comprando sin tenerlo premeditado.

    No me imagino que pasará en un futuro si tu entraras en una tienda de gafas, ropa… y te probaras los modelos, te decidieras a comprar uno y… desenfundaras el móvil y lo compraras por internet más barato (bueno algunas cosas sí que me imagino).

  • fernando Barrientos says:

    Estoy de acuerdo en que si el posicionamiento se basa solamente en precio, contra la red (nuevos canales) no hay nada que hacer..Pero la perspectiva se vuelve diferente cuando en vez de sorprender con el precio, sorprendemos al cliente haciéndole vivir una experiencia de compra agradable, unas gafas son algo más que buen precio, debajo de su compra hay ; un asesoramiento técnico, asesoramiento estético, etc y es en estos campos es donde las opticas que no quieran entrar en el low cost se tienen que posicionar…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *