Entrevista a Javier Varela sobre Buzz Marketing

abril 29th, 2008 Publicado por entrevistas, Sin categorizar 4 comentarios en “Entrevista a Javier Varela sobre Buzz Marketing”

Entrevista Javier Varela consultor de marketing - Buzz Marketing

Bárbara, una de las grandes promesas del mundo publicitario, que dirige con tan buen criterio el blog Publikda, me remite esta entrevista para utilizar en su investigación sobre el buzz marketing. Agradeciéndole de antemano su trabajo, aquí os dejo publicadas mis respuestas en relación a este tema.

Entrevista Javier Varela, consultor de marketing – Buzz Marketing

Antes que nada, muchísimas gracias por la participación. Soy alumna de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas y estoy haciendo una investigación para la materia Metodología del consumo. Como jóvenes estudiantes de publicidad realmente estamos “muy verdes” en esto del marketing viral, del buzz marketing y todo lo que tiene que ver con publicidad no convencional. Me encantaría que gente tan importante como tú en este campo me ayude a completar un poco la información que tengo.

1. Pregunta obligada, ¿cómo definiríamos el buzz?

Si nos ponemos en situación, hablamos de una situación actual en que la saturación publicitaria y el exceso de información comercial hacen que se pierda eficacia en la comunicación y se genera escepticismo en el consumidor.

El buzz marketing es una técnica de marketing basada en la extensión de la recomendación, la experiencia del entorno cercano y el intercambio de información de consumidor a consumidor, de persona a persona y así sucesivamente.

2. Se dice que los blogs son los nuevos anunciantes de la publicidad. Para que un blog tenga éxito en este sentido, ¿qué tiene que tener? ¿cualquier blog puede llegar a “vender’’ un producto por recomendación?

Personalmente pienso que el potencial de los blogs para vender productos por recomendación es muy amplia pero a su vez tiene una vida limitada, quizás no corta, pero si creo que limitada. La capacidad del blogger para generar credibilidad es vital a la hora de hablar de cualquier producto o servicio.

3. ¿De qué otras maneras podemos llegar al consumidor como “un amigo”?

Las empresas están intentando llegar al consumidor como un amigo de varias maneras. Normalmente si al consumidor le llegas con tu mensaje de manera muy directa, se da cuenta y lo rechaza, pero a través de sorteos, concursos, comunidades, fiestas, eventos y como no, los blogs, el acercamiento se produce de una manera más indirecta y sin el mensaje directo de te vendo-me compras, si no involucrando a la marca en las aficiones del cliente y acompañando al consumidor en sus momentos más lúdicos y emocionales.

Algunas marcas están desarrollando programas de ‘marketing emocional’ en los que persiguen conocer las necesidades emocionales de sus clientes potenciales para descubrir de esa manera que parte de esas necesidades emocionales se pueden cubrir con los productos desarrollados bajo esa marca.

4. ¿Es conveniente “esconder o disfrazar” la publicidad tras la máscara de los blogs escritos por gente que no tienen nada que ver con el producto?

En este tema mi idea es clara. Creo que tratar de esconder o disfrazar la publicidad en la temática de un blog es un grave error a largo plazo. Yo mismo, en the orange market | el blog de marketing, he participado en campañas publicitarias hablando sobre algún producto pero para eso siempre debes informar a tus lectores de la intencionalidad de tu mensaje.

Las marcas pueden dar a probar sus productos a algunos bloggers que arrastren a una gran cantidad de lectores. Este puede dar su opinión siempre y cuando esta no esté condicionada a ser favorable, pero aún así, el abuso de esta práctica puede acabar por volverse en contra de la marca y del blogger que de alguna manera puede perder su credibilidad.

5. Si hablamos de buzz marketing, ¿qué marcas se te vienen a la mente?

Pues por medio de buzzparadise he conocido los casos de Havana Club, Absolut, y sé que empresas como Nokia, Apple, Sony. Un claro ejemplo de Buzz marketing bien hecho por parte de la agencia de buzz y mal aprovechado por la marca es la campaña soytugurú de Havana Club. Con lo que eso puede suponer de buzz negativo cuando el consumidor se sienta realmente decepcionado.

6. Muy personalmente, ¿qué futuro le auguras al buzz?

A corto plazo el buzz marketing parece que se presenta como una vía alternativa al aburrimiento del consumidor por la saturación publicitaria. Las marcas, muchas veces por condicionantes legales y otras por su forma de trabajar el marketing, recurren a técnicas de buzz para acercarse al cliente como un amigo, aunque una vez más, y quizás pecando de catastrofista, creo que esto crecerá como la espuma, las marcas lo aprovecharán, comenzará la saturación del acercamiento amistoso, algunas marcas lo harán muy mal y el consumidor se dará cuenta y acabará saturándonos hasta lo que hoy nos parece novedoso.

Lo convencional está tocando techo así que este tipo de técnicas están llamadas a marcar el futuro del marketing.

Javier Varela
the orange market | el blog de marketing

Tags: , ,

4 comentarios en “Entrevista a Javier Varela sobre Buzz Marketing”

  1. Barb dice:

    alaa, no esperaba encontrármela aquí!! :) qué bien!

    Me gusta mucho la última pregunta, y alguna de las cosas que dices arriba, como me las habías comentado, las utilicé en el trabajo, te lo paso si quieres jeje
    un bikiño!

    y graaacias

  2. Enrique Burgos dice:

    no puedo mas que corroborar tus palabras hacia una gran promesa..o realidad de la publicidad…ya es un crack del blogging…

  3. J.Cuervo dice:

    Totalmente de acuerdo. Claro, conciso y breve.

    Enhorabuena.

  4. Acia dice:

    Enhorabuena Barbara para esta entrevista, seguramente tienes mucho futuro en la publicidad y en el buzz. Qué bueno ver gente tan apasionada por lo que hacen… ¡saludos a todos desde el paraíso del buzz!

Comments are closed.

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario