Grandes marcas de Galicia: Coren

marzo 5th, 2008 Publicado por artículos, galicia, marcas, Sin categorizar 4 comentarios en “Grandes marcas de Galicia: Coren”

Coren - Grandes marcas de Galicia

Breve historia de la empresa

Coren - Grandes marcas de GaliciaEn 1961, D. Eulogio Gómez-Franqueira fundó la Cooperativa Agroalimentaria que es hoy la 1ª Empresa Agroalimentaria en España.

En estos cuarenta y pico años ha diversificado sus líneas de negocio alcanzando una posición sobresaliente en los mercados de la avicultura, el porcino y el vacuno. Ha sido pionera en trazabilidad y seguridad alimentaria. Cuenta con una amplia gama de productos adecuados a las necesidades de los consumidores cubriendo las necesidades de un mercado que demanda alimentos sanos y equilibrados, fáciles de preparar, sin renunciar para ello al sabor.

Con base en Galicia, su complejo industrial cuenta con cuatro fábricas de piensos, cinco plantas de Incubación, dos plantas envasadoras y clasificadoras de huevos, un centro de procesado avícola, un centro de procesado de vacuno y un centro de procesado de porcino. Tiene además, más de 400 granjas, una fábrica de conservas cárnicas, secaderos de jamones, delegaciones comerciales y unas 50 tiendas de Coren Grill.

En pilar fundamental de la empresa, es su dimensión social, son las más de 6.000 familias dedicadas a facilitar y dar seguridad a la alimentación de otras familias.

Para temas tan de actualidad como el medioambiente y la innovación cuenta con un centro de I+D+I que trabaja para satisfacer nuevas necesidades. Es la primera, en España, que ha conseguido la Certificación Freedom Food.

En 1990 inició su actividad internacional en Portugal. En 1995 se estableció en Argentina y, más tarde en Rumania.También desarrolla una intensa actividad de comercialización internacional en Europa, América y Japón promoviendo productos tradicionales de la gastronomía española como el jamón serrano o conservas de platos típicos.

Las marcas y los productos de Coren

Coren, como una una de las principales marcas de Galicia, es conocida principalmente por la comercialización de huevos. Esta empresa fué la pionera en España en vestir los huevos de etiqueta cuando en aún se compraban a granel y por supuesto, sin marca. Su apuesta por la diferenciación en un producto de conveniencia o de compra habitual, es innegable.

Así, dentro de la línea de producto de los huevos, podemos encontrar distintas referencias como son los Huevos Brudy, los Camperos, los Huevos comúnes, los Enriquecidos con Omega-3 y los Vitae. Cada una de ellas con sus distintos tipos de envase y su imagen diferenciada.

Pero la cartera de productos de esta empresa, además de los huevos, abarca multitud de líneas con diferentes longitudes (productos que las componen) y profundidades (versiones de cada producto), que podemos dividir en:

  • Avícola de Carne: En la que se encuentran los productos de Pollo, Pavo y Pato. Cada una de estas, a su vez, se subdividen en multitud de variedades dirigidas a diferentes segmentos abarcando gran parte de los lineales de la distribución. Las marcas utilizadas en esta categoría son Coren y Pavis. El Asador, es una gama de productos lista para consumir. Además, han creado la marca Del valle, para lo que denominan ‘pollo ecológico’.
  • Porcino: Dividen la categoría en Blanco e Ibérico, y subdividiéndose cada una en varias referencias.
  • Vacuno: Dónde la Ternera gallega ocupa la posición central de la categoría.
  • Curados: Con variedades de Jamones y Embutidos y distintas marcas como Louriño, Lourisierra y Pontemiño.
  • Lácteos: Los quesos también forman parte de la cartera de productos utilizando para ello las submarcas Pradera y Antoxo. Cada una de ellas con distintas presentaciones que buscan adaptarse a las necesidades del público objetivo.
  • Conejo: Con más de siete variedades de presentación y envasado.

Otras líneas de producto de esta empresa gallega son:

  • Platos preparados o cocinados: Con albóndigas, paellas, platos congelados y otros tantos bajo la marca Louriño [Lourinho en Portugal] y Halal, orientada principalmente al segmento musulman.
  • Elaborados cocidos: Variedad de productos y envases que operan en el mercado con las marcas Louriño, Lourisierra, Pavosano y Westfalia.
  • Alimentación animal: Con diferentes referencias de alimentación para perros, Sumican y para gatos, Sumicat.

La oferta se comercializa casi en su totalidad bajo la marca paraguas de Coren y las presentaciones a la vez que intentan adapatarse a los diferentes segmentos que acuden al mercado, actúan de tapón para la competencia copando con ello gran parte del mercado agroalimentario. Por lo general, los productos de esta marca son percibidos p
or el consumidor como de calidad.

La distribución y los formatos comerciales

El grupo empresarial Coren está constituido por varias sociedades desde las que opera de manera integral en su mercado. Así pués, cuenta con sociedades Industriales de producción [Frigolouro, NovaFrigsa, Coren Agroindustrial], sociedades de comercialización para la distribución propia de sus productos hacia el canal de venta [Galsa, Espinosa Coren, Coren Iberocatalana, Coren Argentina y Lourinho Portugal], además cuenta con sociedades de Servicios [Sumicor, para dar servicios de desarrollo de negocio a los cooperativistas y Sergal, que da servicos jurídicos y de asesoría también a los cooperativistas]. El grupo además, participa en empresas de genética a nivel internacional [Hypor y Nucleus].

Coren Grill - Coren - Grandes marcas de GaliciaEntre los formatos comerciales que surgen de la estrategia de diversificación de la empresa, aparece una línea de negocio llamada Coren Grill. Bajo esta marca operan casi 50 establecimientos de comidas preparadas en la que los asados son la principal referencia. Se dividen en tres tipos de tiendas, como son: Grill, Tienda & Grill y Jamonería & Grill.

La forma de gestión de estos establecimientos es parte en propiedad y la mayor parte en régimen de franquicia.

Comunicación

Las acciones de comunicación de Coren, van siempre muy ligadas a su vértice principal que son sus cooperativistas y la trazabilidad de todos sus productos. De esta manera, normalmente la empresa se comunica a través de los grandes medios realizando publirreportajes o videos corporativos que le confieren ese carácter de gran grupo.

Por esta razón y a pesar que no se invierten grandes sumas enWeb Coren - Grandes marcas de Galicia campañas de publicidad, si se han llevado a cabo acciones publicitarias como la original campaña que abre las puertas a sus sistemas de producción, paso a paso, proveyendo al consumidor de un conocimiento detallado sobre su quehacer diario, en un ejercicio de transparencia, vital para generar la máxima confianza.

En su website, con una estética algo anticuada, podemos encontrar gran cantidad de información sobre la cooperativa, la marca, los productos, etc.

También, en alguna ocasión, Coren ha desarrollado acciones de promoción conjunta con algún medio de comunicación. Las ofertas y promociones son también armas tácticas para el incremento de rotación en el punto de venta.

Buscando una acción de colaboración local apoyando el deporte para transmitir su marca, Coren ha patrocinado el equipo de baloncesto local. El Club baloncesto Ourense que en la temporada 94-95 pasó a denominarse Coren Ourense.

Fuentes: Web Coren / Foro de Marcas Renombradas Españolas / Cinco Días / La Voz de Galicia

Javier Varela
the orange market | el blog de marketing

Tags: , ,

4 comentarios en “Grandes marcas de Galicia: Coren”

  1. Anonymous dice:

    Coren es un símbolo, no exactamente igual, pero si parecido a Mondragón en sus planos culturales, o a Pharmamar-Zeltia en I+D+i. En este caso, una cooperativa con orígenes muy particulares, que innova y está al frente de su sector, igual que lo está Pescanova u otras. Escribí un libro en 2004 «En la espiral de la innovación» donde analizaba los casos-experiencias de Zeltia, de Irizar-Mondragón, de Inditex-Zara y de otras empresas, como empresas líderes peninsulares. En fin, alguno de esos datos los podéis encontrar en http://www.robertocarballo.com o en mi web, de igual título sólo que acabada en punto net. Un abrazo, Roberto Carballo. Aldebaran Innovation. Universidad Complutense de Madrid

  2. Javier Varela dice:

    Gracias por tu aportación Roberto, sin duda me pasaré a echar un vistazo por los enlaces que nos pasas.

    Como bien dices, el caso de Coren en Ourense y Galicia forma parte de algo ya cultural porque no se entendería de la misma manera la evolución de la provincia de Ourense sin la existencia de Coren.

    Gracias.

  3. Para mi tanto Coren como Gadis son las empresas que mejores campañas de marketing y publicidad hacen.

Comments are closed.

Javier Varela

Javier Varela, ponente en el Congreso Flúor de Marketing Digital - Pontevedra
Cartel Innova Bilbao - Javier Varela - Marketing Sostenible

Categorías

También estoy en

Logo toctoc marketing
Logo Javier Varela | Marketing

Banner solidario