el blog de marketing de Javier Varela
Header

Vivamos como Galegos!! de Gadis

4 octubre 2007 | Publicado por: Javier Varela

Spot en galego

Spot con subtítulos en castellano

Una vez más os propongo que veáis un spot. En este caso se trata de un spot para el anunciante GADIS, la cadena de supermercados del grupo de distribución alimentario gallego GADISA. Su nombre ‘Vivamos como galegos‘. Su website www.vivamoscomogalegos.comdonde puedes visualizar el spot y descargarte la música.La campaña, la realiza la agencia gallega BAP & Conde y ya fué subida varias veces al Youtube, donde la vieron más de dos mil personas.

Es más que probable que los no gallegos no entiendan demasiado el verdadero quid de este spot porque la locución incluye unos dialogos muy gallegos, las anecdotas son gallegas y las historias que se cuentan forman parte del ideario de esta esquina atlántica y verde a partes iguales. Muy probablemente cada gallego que vea este spot se sentirá totalmente identificado con cada escena. La sonrisa de complicidad está asegurada.

En una entrevista realizada por el diario gallego Vieiros a Antonio Cortés Lobato, director de marketing de la firma, se explican algunas de las claves de esta campaña.

Vieiros: Cuál es el objetivo de la campaña, trata de reforzar la marca ‘Gadis’ cómo algo propio y próximo?
A. Cortés: Con el anuncio queremos decirle a nuestros clientes que los conocemos mejor que nadie y que estamos en condiciones de satisfacerlos, por el hecho de ser una empresa 100% gallega, y porque somos los que más establecimientos tenemos. La hicimos producción de la campaña íntegramente en gallego porque pensamos que así se mantiene una homoxeneidade en la comunicación. También insistimos en que las voces tuvieran una fonética gallega apropiada. ES cierto que otras campañas las hacemos en castellano, pues también operamos había sido de la comunidad.

La campaña apela la una serie de valores de la cultura gallega, lo cual es algo bastante novidoso en el mercado publicitario…
Efectivamente, me los quería reforzar el vínculo emocional recordándole a los gallegos el excepcional de su forma de vida, de su medio natural, de sus costumbres, de su cultura…

Pero los valores gallegos, o la ‘marca Galicia’, ¿son útiles para vender alimentos?
Sin duda, lo que pretendemos es potenciare el valor de la marca gallega dentro y fuera de la Comunidad y compartirla con todas las empresas, cooperativas y pequeños productores.

Parece que el ‘spot’ tiene alguna similitud con el film Braveheart, se inspiraron en él?
No, no fue una fuente de inspiración, simplemente nos pareció un estilo llamativo y creativo de comunicar que decidimos utilizar.

No teme que el ‘eslogan’, Vivamos como gallegos, acabe siendo empleado por alguna tendencia política, o que se asocie la Gadis directamente con el nacionalismo?
Últimamente parece que todo lo que se comunique en gallego tiene un transfundo político. Nosotros no nos dirigimos a los políticos o a los lingüistas; nos dirigimos a la gente, a los gallegos en general, hablen o no en gallego.

Sabían que ya hay tres copias del anuncio en el YouTube? Es internet un soporte útil para lograr impacto en una campaña así?
Los que trabajamos con publicidad tenemos que mirar hacia delante y somos muchos los que utilizamos internet de forma cotidiana para comunicarnos porque es una vía excepcional para hacerlo. Sobre todo porque internet permite ‘un feedback’ más efectivo, las respuestas de los consumidores a los anuncios llegan más rápido por la red, puedes saber de inmediato se está a tener éxito.

vía Vieiros

Javier Varela
the orange market ::el blog de marketing::

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

11 comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *