el blog de marketing de Javier Varela
Header

MAPIE Movimiento de Amigos Para Invitar a una Estrella

15 junio 2007 | Publicado por: Javier Varela

Hace unos días y por espacio de dos semanas más o menos, las carreteras de Galicia, las calles de las ciudades de esta esquina penínsular, las páginas de los periódicos de tirada autonómica, las emisoras de radio locales e imagino que muchos más soportes a los que no he tenido acceso, se llenaron con un mensaje publicitario que no decía nada más que M.A.P.I.E y dónde se veían unos simpáticos personajillos sosteniendo una pancarta. La emoción en forma de intriga invadió a muchos de los conductores y viandantes, las conversaciones al calor de un café giraron por momentos en torno a ese misterio que el común de los mortales no comprendía y la espera a una nueva campaña teaser con pinceladas de intenciones víricas se hizo eterna entre aquellos que algo sabemos de este tipo de acciones. ¿Que sería MAPIE?

El misterio se desveló a principios de Junio y los ánimos de nuestra videncia se aplacaron al descubrir el verdadero significado de MAPIE Finalmente, todo se trataba de una nueva campaña de la marca de cerveza gallega Estrella Galicia (‘Estrella’ a secas para la percepción de los gallegos) para este verano. MAPIE era el Movimiento de Amigos Para Invitar a una Estrella y todo esto se podía ver en nuevos spots de televisión, en las cuñas de radio que invadieron el espacio radiofónico, en las vallas y en los mupies de las ciudades. El destino de las búsquedas a través de internet nos dirigía a www.mapie.es, una web dónde tiene lugar ese encuentro 2.0 promovido por la marca y que busca la participación del target a través del concepto de comunidad.

Toda la campaña buscó la viralidad a través del transmisor de este tipo de virus publicitarios que es internet. Se creó una entrada en la Wikipedia, que posteriormente fué eliminada, se intentó crear un blog como si esto fuese flor de un día, se introdujo una pregunta con un par de respuestas en Yahoo answers, se creó, como no, un canal en Youtube dónde están los videos y se buscó el lucimiento de algún artista del diseño gráfico y la programación en flash sin mucha idea de marketing y de las tendencias del siglo 2.1. Me refiero a esa web dónde los personajillos que dan vida a la campaña se pierden ellos mismos entre lo que tarda la web en cargar si tienes una conexión lenta (que más gente de lo que pensamos la tiene).

La campaña es novedosa si tenemos en cuenta el tipo de publicidad que se hace en Galicia, las intenciones sin duda fueron buenas y una vez, las agencias se emulan en los métodos y tratan de machacar una y otra vez una vía de hacer marketing que sin duda presentaba buenas expectativas al principio. Si se permite usar el mail para hacer publicidad, abrasamos al cliente con spam, si una empresa sorprende con una campaña novedosa utilizando nuevos medios, acabamos intentando todos crear virus publicitarios y si ganamos premios mejor, y si nos dejasen pegar carteles en las ventanas de las viviendas en los edificios, dejaríamos sin vistas a todos y cada uno de los consumidores de lo que anunciamos y de los que no lo son.

Este es uno de los spots de la campaña. Podéis ver más en el canal en Youtube.


[más videos en el canal de youtube de theorangemarket]

Me gusta que en Galicia se innove, que las agencias puedan expresar sus conocimientos sin que el anunciante que en el fondo es el que manda, interfiera en hacer las cosas a su gusto y no a gusto del consumidor, pero no estoy totalmente seguro que esta campaña haya generado las expectativas iniciales. Si no es así, agradecería que me lo indicasen.

Actualización 26 / Junio / 2007

Pablo Iglesias me envía este comentario en el que dice que: ‘los videos están inspirados en unos videos japoneses donde de le pegan sustos de verdad a más de un incauto viandante’.

Gracias Pablo

También hablan de esta campaña en el blog de Pablo Iglesias y en UserLinux

Javier Varela
the orange market ::el blog de marketing::

Puede seguir los comentarios de este post a través del RSS 2.0 Puedes dejar un comentario, o trackback.

3 comentarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Current day month ye@r *